• marzo 19, 2024

La Ciudad iluminará sus monumentos de rojo para luchar contra la Trata y la Explotación Sexual

Los grandes monumentos de la Ciudad de Buenos Aires presentarán una imagen distinta durante las próximas jornadas. Por decisión del Gobierno porteño, los mismos estarán iluminados durante una semana de color rojo, como un gesto para concientizar en la lucha contra la Explotación sexual y la Trata de personas.

La medida, decidida por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, regirá hasta el 30 de septiembre próximo. Así, emblemas como el monumento de la Plaza de los Dos Congresos (barrio de Balvanera), el Planetario (en Palermo) y el Puente de la Mujer (en Puerto Madero), estarán teñidos de colorado, como forma de adhesión al reclamo social para evitar estos flagelos.

La iluminación se mantendrá desde la puesta del sol hasta el amanecer de la jornada siguiente. El pedido de iluminar de rojo los lugares icónicos de Buenos Aires lo formuló la Asociación Civil Madres Víctimas de Trata, una institución sin fines de lucro formada con el objetivo de “encontrarse entre distintas madres y familias que están con el mismo dolor y la misma búsqueda para luchar juntas, salir de la soledad del problema personal y pensar alternativas, caminos a seguir y acciones a realizar”.

Esta medida comenzó a aplicarse el pasado 23 de septiembre, en coincidencia con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Este se celebra desde 1999 por decisión de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas. Nuestro país es pionero en una legislación similar, la “Ley Palacios”, de 1913 contra la prostitución infantil.

En la Argentina, el drama de la Trata se mantiene presente. Según el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que preside Gustavo Vera, durante estos meses de cuarentena hubo 200 personas rescatadas de esta situación.

Por esta causa, el Gobierno de la Ciudad decidió sumar este gesto como adhesión al pedido de lucha ante este flagelo. “Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos a esta causa, a través de nuestros íconos porteños, para seguir concientizando para prevenir este delito”, sostuvo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

La iluminación de monumentos es un recurso repetido por las autoridades del Gobierno porteño. Ante distintas conmemoraciones similares, como el Día Internacional de la Mujer, o el propio Día de la Bandera, se ha iluminado el mismo Obelisco.

Noticias Relacionadas