• marzo 18, 2024

Costa Salguero: Comienza la audiencia más extensa de la historia

Con un total de 7053 inscriptos, hoy comienza a las 14hs la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. Será la más larga de la historia: durará 29 días y se extenderá hasta el 27 de enero.

Celebramos que el oficialismo ya no podrá tratar el proyecto este año, lo cual constituye una primera victoria de los porteños y porteñas contra el proyecto privatizador del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

La Legislatura dio a conocer en el día de ayer el listado de participantes, entre los que se encuentran vecinos y vecinas de los barrios aledaños al río, profesionales de distintas disciplinas, comuneras y comuneros, referentes de organizaciones ambientales y figuras de gran prestigio académico que se oponen a la rezonificación y venta de Costa Salguero.

El proyecto del jefe de gobierno porteño prevé la modificación de la normativa urbanística para habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de construir un barrio de lujo con vista al río.

De concretarse, esto significaría no sólo la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental.

Cabe recordar, además, que la ley que habilitó la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al GCBA disponer de ellas.

Desde el Frente de Todos, rechazamos una vez más la privatización de la Costanera y en su lugar proponemos la creación del “Parque Público del Río de La Plata”, un gran parque público con flora y fauna nativa, propuestas culturales y educativas y un Centro Ambiental de Monitoreo del río.

También proponemos la creación de un Consejo Consultivo para la gestión participativa del parque.

Desde que se dio a conocer el proyecto de Larreta, se han sucedido diversas y masivas manifestaciones de los porteños y porteñas para expresar su rechazo.

Bicicleteadas, caravanas en autos, convocatorias en kayak, intervenciones artísticas, cartas públicas se suman a la enorme participación que tendrá la audiencia pública.

La CABA es la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes, déficit que adquirió especial relevancia en el contexto de esta pandemia y que se suma a los reclamos que impone la creciente agenda de demandas ambientales

Noticias Relacionadas