• marzo 19, 2024

Este verano los protagonistas son los jardines de los museos porteños

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad presenta actividades en este verano en tiempos donde el espacio público es el lugar más seguro, al aire libre, los jardines de los Museos BA se convierten en el escenario natural para recibir al público de todas las edades, siguiendo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.

“Venimos trabajando para poder vivir un verano en la Ciudad lleno de cultura y expresiones artísticas. En este contexto de pandemia, el espacio público y el aire libre se convirtieron en lugares ideales para poder desarrollar propuestas para todas las edades y cumpliendo las estrictas medidas sanitarias.

En este caso, los jardines de los Museos BA se transformaron en escenarios naturales para recibir al público. Sigamos participando de estas actividades y cuidándonos entre todos”- Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural, añadió:“Estamos viendo la vuelta de los artistas a los escenarios. Gracias a los protocolos y el cumplimiento de todos los cuidados, pudimos pensar distintas actividades al aire libre para seguir impulsando la reactivación del sector cultural.

Queremos que chicas, chicos, adolescentes y familias sepan que este verano en la Ciudad se disfruta con responsabilidad en los Museos BA”.

Reabrió sus puertas el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori con la exhibición de las colecciones Guillermo Facio Hebequer y Abraham Vigo pertenecientes al acervo del museo y de la exhibición que reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por Martha Zuik.

El Sívori es el cuarto museo del Gobierno de la ciudad que se suma a esta apertura escalonada, cumpliendo estrictas medidas de seguridad y prevención ante el COVID 19. Podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 hs.; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Minimuseos. Las mañanas de verano están pensadas para que los más chicos encuentren en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse junto a su familia al aire libre, con actividades especialmente diseñadas para ellos. Cajas creativas (talleres de artes visuales), narraciones musicalizadas, espectáculos de teatro y shows de música.

Museos anfitriones. Como actores importantes en la reactivación de la industria cultural, los Museos BA volverán a ceder sus espacios para que los profesores puedan dar sus Entrenamientos Culturales (letras, teatro, danza y clases teóricas de artes visuales). Además, darán lugar en sus jardines para programación del  Teatro Colón, del Centro Cultural Recoleta, propuestas culturales independientes y privadas.

Las tardes son un buen momento para disfrutar los espacios verdes de los museos, por eso también hay propuestas para esa hora. Atardecer electrónico: las pistas para bailar van a ser naturales, a cielo abierto, rodeadas de árboles y plantas.

Dj´s reconocidos como Poncho, Zuker y Cata Spinetta harán que los atardeceres en los jardines de los museos sean vibrantes. La gastronomía está presente con El jardín de las delicias, un ciclo de grandes cocineros convocados por Juliana López May, como Jessica Leckerman, Máximo López May, Natalia Kiako y Majo López Claro, Rodrigo Mattera, con el arte de la cocina, cocinando platos de lo más variados.

Una noche en el museo: el verano tiene noches mágicas que se disfrutan en los jardines de 4 museos de la ciudad, con todas las actividades participativas de este ciclo.Emiliano Dionisi, dramaturgo, director, actor, guionista y docente, junto a su Compañía Criolla presentarán Bardo Criollo, acercamientos Shakespeareanos en tres piezas en Museos de la Ciudad.

Durante más de un mes, Sesiones desde el jardín presentará shows de artistas de diferentes géneros musicales para disfrutar a cielo abierto en los jardines: rock, pop, indie, música latinoamericana, folclore, con artistas como: Vane Butera, Rocío Igarzábal, Luciana Segovia, Antonio Birabent, Olivia Viggiano, Santiago Vazquez, Ivonne Guzmán, Alejo y Valentín, Kaleema, Nico Sorín, Audia Valdez, Lucía Tacchetti, Feli Colina, Otras Formas Yungas y Vic Bernardi, entre otros. De este ciclo participan artistas que formaron parte en 2020 de ¡Mujeres que la rompen! y Fórmulas perfectas en el Auditorio de la Usina del Arte.

Además, la mayoría de los shows de este ciclo y muchos de los otros ciclos que integran la programación, serán llevados adelante por mujeres en búsqueda de visibilizar a las artistas de la industria musical local.

Por otra parte, el teatro estará presente con diferentes propuestas escénicas y la programación de distintos espacios independientes que mudarán algunas de sus las obras de sus salas a los jardines de los museos.

Una noche Diversa reúne los contenidos, obras y performances producidos por artistas del colectivo LGBTIQ+, seleccionados de la Convocatoria Ciudad Diversa de la mano de un jurado integrado por Ibiza Pareo, José María Muscari, Barbie Di Rocco y Patricia Galante. Además habrá un especial Una tarde diversa con contenidos LGBTIQ+ diseñados para los más chicos.

Noticias Relacionadas