• marzo 18, 2024

El banco ciudad fue reconocido por sus avances en igualdad de género

El Banco Ciudad fue reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea; que cuenta en la Argentina con más de 200 empresas adheridas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés).

El evento virtual que se realizó este miércoles para celebrar los “Avances y compromisos 2021” (**), contó con la participación de 56 empresas, de las cuales 34 fueron reconocidas por concretar planes de acción y otras 22 por su adhesión a los WEPs.

El encuentro reunió a CEOs, miembros de directorios, gerentes y colaboradores/as de las empresas reconocidas, cámaras empresariales y asociaciones de mujeres empresarias.

En representación del Banco Ciudad, la síndica Paula Villalba recibió el certificado que reconoce a la entidad entre las 34 empresas que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

Tras el encuentro, Guillermo A. Laje, Presidente del Banco Ciudad manifestó: “El reconocimiento nos afianza en la tarea diaria de generar ambientes de trabajo más saludables y en la promoción de la inclusión e igualdad de oportunidades.

Queremos seguir avanzando en mejoras del clima laboral y en nuestro compromiso con las decisiones vinculadas al respeto por la orientación sexual, la identidad y la expresión de género en todos los ámbitos de la organización”.

El Banco Ciudad adhirió en 2020 a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) e ingresó en el Programa “Ganar-Ganar” que brinda herramientas para llevar a la práctica una serie de iniciativas en pos de la igualdad de género en las organizaciones.

Inicialmente, el Ciudad realizó un exhaustivo autodiagnóstico que permitió identificar las oportunidades de mejora y los aspectos en los que ya se habían logrado avances significativos.

Con esa información, se elaboró un plan de acción que la entidad está implementando y donde se destaca el programa de sponsoreo “Motoras”, que busca empoderar y dar visibilidad a las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en mandos intermedios.

También se avanzó con la creación de un Comité de Género, para el abordaje e impulso a las políticas e iniciativas tendientes a la igualdad de oportunidades y al enfoque inclusivo de la institución.

La apertura del evento estuvo a cargo de Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta y Representante de ONU Mujeres en Argentina. “Desde ONU Mujeres queremos destacar tres líneas de acción que serán clave para la recuperación socioeconómica y donde la comunidad empresarial tiene un rol fundamental: las políticas de corresponsabilidad en la empresa, ya que las mujeres asumen más cuidados en sus hogares; las compras inclusivas y sostenibles, dando prioridad a negocios y emprendimientos liderados por mujeres en sus cadenas de abastecimiento, y la reducción de la brecha digital, asegurando condiciones de trabajo dignas cuando se instala el teletrabajo” resaltó Alemany.

Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina, destacó “quiero felicitar y reconocer a las empresas por su valentía de hacerse las preguntas difíciles en tiempos difíciles como ¿Cuántas mujeres hay en mi empresa? ¿Cuántas ocupan altos cargos? Gracias por haceros estas preguntas difíciles en tiempos difíciles.

Porque hay que distinguir lo importante de lo urgente, y estos cambios estructurales deben abordarse pese a la emergencia en la que nos encontramos”.

Yukiko Arai, Directora de la oficina de la OIT en la Argentina, remarcó “es fundamental contar con herramientas y políticas públicas y privadas específicas dirigidas a las mujeres en el mercado de trabajo, dado que los efectos de la pandemia han sido aún más graves en el caso del empleo de las mujeres. Y las normas internacionales de trabajo y sus principios dirigidos a las empresas dan orientaciones en este sentido”.

Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar en Argentina, compartió las buenas prácticas con perspectiva de género de las empresas adheridas a los WEPs y presentó los resultados del Reporte de Buenas Prácticas de Empresas WEPs en Argentina (edición COVID-19 2020).

¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (WEPS)?

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) son una iniciativa lanzada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2010 con el objetivo de promover la igualdad de género en las empresas, en el ambiente de trabajo y en las comunidades donde operan.

Son siete principios para:

1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.

2. Tratar en el trabajo a todos los varones y mujeres de forma justa es respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.

3. Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing que empoderan a las mujeres.

6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de incidencia.

7. Medir y publicar informes de los progresos para llegar a la igualdad de género.

ACERCA DEL PROGRAMA GANAR-GANAR

Creado en alianza entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE), el Programa “Ganar-Ganar:

La igualdad de género es un buen negocio” promueve la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. Además de en Argentina, Ganar-Ganar se implementa en otros cinco países de América Latina y Caribe (ALC) – Brasil (donde reside la coordinación regional), Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay – en colaboración con empresas privadas en la UE.

Ganar-Ganar se enfoca en fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado para dar visibilidad a los beneficios empresariales que genera la igualdad de género, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente y a la seguridad de sus ingresos, al emprendimiento y a la autonomía y al empoderamiento económico.

ACERCA DEL BANCO CIUDAD

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires es una persona jurídica, pública y autárquica, con plena autonomía de gestión, presupuestaria y administrativa; y Banco Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su agente financiero e instrumento de política crediticia. Fue fundado en 1878 y tiene como objetivos centrales actuar como banco social y de desarrollo.

El Ciudad se enfoca en brindar servicios financieros universales, competitivos y de excelencia a individuos y a empresas del AMBA, y desde 2016, también en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, Tucumán y Salta.

Dispone de 100 puntos de contacto con sus clientes y esta llegada se multiplica a través de los servicios de banca electrónica – sucursal virtual, home banking, mobile banking y banca electrónica empresas ( www.bancociudad.com.ar ); banca telefónica (0800-22-20400); y con la presencia en Redes Sociales: Facebook (@BancoCiudad), Instagram (@Banco.Ciudad) y Twitter (@BCiudadResponde).

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