• marzo 18, 2024

Abrió la inscripción de Tango BA Mundial de Baile 2021

Un corte y una quebrada; Tango BA Mundial de Baile abre su inscripción para que parejas de todo el mundo puedan participar de la competencia en la edición 2021, de manera presencial o virtual.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Tango BA Mundial de Baile abrió su inscripción para participar de la competencia de la edición 2021, en las categorías Tango de Pista y/o Tango Escenario.

Desde el lunes 9 y hasta el martes 31 de agosto bailarines amateurs y profesionales de todo el mundo, mayores de 18 años, podrán inscribirse ingresando a INSCRIPCIÓN TANGO BA MUNDIAL DE TANGO.

En esta edición, la competencia tendrá una modalidad diferente a años anteriores y especialmente diseñada para el contexto actual, -ante la situación sanitaria, por este año, los competidores podrán participar tanto de manera presencial como virtual; ambas modalidades midiéndose en una única competencia para saber quiénes serán los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario.

Esta modalidad está especialmente diseñada para que todos los bailarines y bailarinas participantes, sean evaluados en igualdad de condiciones, -la competencia presencial tendrá las rondas clasificatorias y semifinales en la Usina del Arte con presencia de público y aforo reducido, cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias para el público y competidores.

Previo a cada instancia de la competencia, los y las participantes deberán acreditar un certificado de COVID Negativo realizado 24 horas antes de su presentación, asimismo, deberán completar y firmar una Declaración Jurada garantizando no tener síntomas compatibles con el COVID.

Las rondas clasificatorias de Tango Escenario serán los días 20 y 21 de septiembre y la Semifinal el día 23 de septiembre, -en Tango de Pista, las rondas clasificatorias se llevarán a cabo los días 18 y 19 de septiembre y la Semifinal se realizará el 22 de septiembre.

Las finales de ambas categorías tendrán lugar el 25 de septiembre.

Para la competencia virtual de Tango de Pista, en cada instancia de la clasificación –rondas clasificatorias, semifinales y finales- las parejas recibirán las pistas que tendrán que bailar, teniendo un tiempo estipulado para enviar su video, respetando las pautas consignadas en el reglamento.

Esto permitirá compilar los videos en rondas de a cuatro concursantes, para que el jurado pueda evaluar a las parejas a través de una pantalla dividida que se encontrará en la Usina del Arte.

En el caso de Tango Escenario, en cada instancia, a cada pareja, se le enviará una frase específica que deberá decir antes de la grabación, para denotar la temporalidad de la misma, dándole también un tiempo estipulado para el envío del material que el jurado evaluará.

Además, hasta el 20 de agosto continúa abierta la convocatoria para participar de TangoBA 2021. Ingresando a INSCRIPCIÓN TANGO BA 2021 bailarines, cantantes, músicos, músicas y creadores del género podrán inscribirse para participar de:

CONVOCATORIAS PRESENCIALES

Homenaje bailado a Astor Piazzolla, convocatoria abierta a parejas de baile, bailarines o compañías de baile para presentar sus coreografías con música de Astor Piazzolla; la elegida formará parte de la edición 2021 de TANGO BA Festival y Mundial.

Cruces impensados, convocatoria abierta a artistas que no tengan antecedentes de haber anunciado espectáculos juntos o juntas para que presenten un proyecto inédito que luego será ejecutado dentro del marco de la edición 2021 de TANGO BA Festival y Mundial.

Los artistas pueden ser de cualquier disciplina (música, canto, teatro, baile, etc); Tango Urbano, convocatoria abierta a artistas de diferentes disciplinas, como ser danza, música y muralismo, para que presenten proyectos (grabaciones, videos, diseños) donde exista un cruce entre el espíritu del tango y la estética de la música urbana.

Miradas de Seda y Percal, convocatoria abierta a compositores, intérpretes y bailarines que trabajen sobre la temática del rol de la mujer en el tango desde la perspectiva de género para presentar sus proyectos a ser realizados en el marco de la edición 2021 de TANGO BA Festival y Mundial.

Bailando en la vereda, convocatoria abierta a parejas de baile para que intervengan las veredas de edificios del Casco Histórico y/o monumentos emblemáticos de la Ciudad. Tendrán especial consideración las coreografías que trabajen sobre el juego conductor/conducido.

CONVOCATORIAS VIRTUALES

Orquestas de Local, convocatoria abierta a orquestas municipales o provinciales para que envíen videos interpretando dos piezas de Tango. Los videos deben haber sido grabados entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio 2021.

Videodanza / Tango Escenario, convocatoria abierta a parejas de bailarines de tango que cuenten con videos grabados de coreografías de tango escenario. Los videos deben haber sido grabados entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio 2021.

Esta convocatoria forma parte de Cultura Abierta, un programa que busca impulsar el trabajo del sector y de todos y todas los y las hacedores/as culturales, acompañarlos y acompañarlas en su regreso, y reactivar la vida cultural de la Ciudad.

Por su parte, el 16 de agosto se lanzarán los nuevos módulos de Impulso Digital, el programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo brindar herramientas de formación para la profesionalización de proyectos culturales y artísticos en entornos digitales.

Los módulos que formarán parte de este nuevo lanzamiento estarán orientados específicamente al sector del tango, al que podrán inscribirse desde impulsodigital.vivamoscultura.com.

Ese mismo día también se abrirán tres convocatorias: para formar parte de la Feria de Producto Virtual, la del Concurso de Baile Grupal, especialmente orientado a agrupaciones de ballet de tango y folklore formada por jóvenes de entre 13 y 18 años, con el fin de impulsar a las nuevas generaciones de bailarines del género, y una Convocatoria a Discos Editados entre Agosto de 2019 y Agosto 2021.

Noticias Relacionadas