• marzo 18, 2024

Palabras que definieron a la Argentina y al mundo

La retrospectiva lingüística creada por los expertos de Babbel, con algunos de los términos claves que marcaron otro año agitado como “segunda ola”, “vacunatorios vip”, “volcán” y “tschüss mutti – hola mamá”.

El 2021 ha sido un año lleno de acontecimientos, cuyas repercusiones a menudo se han dejado sentir a nivel internacional, -una pandemia que continúa asolando el mundo con nuevas “olas”, campañas de vacunación y escándalos políticos: estos y otros son los hechos claves de ese año que termina.

Una vez más, el lenguaje marca el ritmo de un mundo convulsionado y para poder comprender mejor lo sucedido, un grupo de lingüistas de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas focalizada en conversaciones cotidianas, han seleccionado algunos términos cruciales que definieron este año tan especial, -desde la política, pasando por el medio ambiente hasta la sociedad, muestran los temas que marcaron a los distintos países en 2021.

“Como lingüista, es fundamental prestar especial atención a las noticias y lo que sucede a nuestro alrededor para seguir las tendencias lingüísticas y enseñar una lengua viva”, explica David Marín, Lingüista Senior de Babbel. Y agrega, “además, el mundo que vemos y vivimos se define por las palabras que usamos. Analizar los términos utilizados por los medios de comunicación y los que están presentes en el discurso público es, por tanto, una excelente manera de comprender la evolución de nuestro contexto social y político”.

Argentina: entre la pandemia que parece no terminar, la campaña de vacunación y los escándalos políticos

Segunda ola

Significado: rebrote de una infección.

Contexto: Reaparición de infecciones por covid-19, aumento sostenido de casos positivos e internaciones en el marco de la pandemia, por segunda vez en el país, apartir del mes de abril de 2021.

Vacunatorios Vip

Significado: El proceso o acto de administrar una vacuna a una persona muy importante, beneficiándola con respecto a términos y condiciones.

Contexto: En plena campaña de vacunación implementada por el gobierno, se produce un escándalo político por la publicación de una lista de personas que tuvieron acceso a la vacunación de forma privilegiada, exclusiva y anticipada.

Debido a esto, el ministro de Salud de la Nación, Gines González García tuvo que renunciar a su cargo.

Olivos Gate

Significado: escándalo en Olivos. Olivos se refiere a la ubicación de la residencia presidencial, mientras que el sufijo “gate” proviene de un caso que luego se extendió a varios otros escándalos e investigaciones, el del escándalo de Watergate, que expuso los abusos del Partido Republicano Estadounidense en la campaña electoral de 1972.

Contexto: es el término utilizado para referirse al escándalo político encabezado por el Presideet de la nación y su esposa, por la publicación de fotos y videos de la fiesta que tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Olivos durante el período de restricciones impuestas por el gobierno.

Una mirada al exterior: de los escándalos políticos y problemáticas sociales, a los desastres medioambientales

Petrol crisis – crisis de la gasolina (Reino Unido)

Significado: Detención o desaceleración abrupta y prolongada del repostaje/reposicion o abastecimiento.

Contexto: el foco de atención de los medios británicos y más allá, fue la crisis del suministro de combustible que dejó vacías a miles de estaciones de servicio del Reino Unido durante algunas semanas.

El malestar según muchos por el Brexit – salida del Reino Unido de la Unión Europea – y las consiguientes crisis logísticas como la escasez de transportistas para abastecer a los distribuidores.

Para intentar solucionar el problema, el gobierno pidió una intervención militar y otorgó visas temporales a los transportistas hasta Nochebuena.

Riot – asalto (Estados Unidos)

Significado: Acción de ataque violento, en su mayoría armado, contra personas o lugares.

Contexto: el 6 de enero, el Capitolio de Washington fue atacado por una turba violenta que tenía como objetivo interrumpir las sesiones conjuntas del Congreso que se suponía formalizarían la victoria de Joe Biden, atacando a las fuerzas del orden y destrozando el edificio.

Este hecho, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo y permanecerán en la historia, dio lugar a la segunda moción para acusar a Trump, la segunda “acusación”, de la que posteriormente fue absuelto.

Volcán (España)

Significado: apertura natural de la corteza terrestre de la que emerge el magma en forma de lava acompañada de emanaciones gaseosas.

Contexto: España fue sacudida por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, una de las Islas Canarias, registrada en septiembre de este año. Dos meses después, la actividad volcánica no muestra signos de agotamiento.

Los flujos de lava han enterrado cientos de hectáreas de tierra y destruido miles de edificios. Además, las autoridades han ordenado períodos de bloqueo temporal para evitar la exposición al gas y las cenizas del volcán.

Tschüss Mutti – hola mamá (Alemania)

Significado: despedida del último mandato de Angela Merkel. “Tschüss ” de hecho significa “hola”, mientras que ” mutti ” (de ” mutte r”), o “mamá”, es el apodo cariñoso que sus seguidores le dan a la ahora ex cancillería alemana.

Contexto: El final del mandato de Angela Merkel, la primera mujer en ocupar el cargo de canciller, y por lo tanto el final de su “era” de 16 años (die Merkel-Ära ), se sintió profundamente en Alemania.

Su pragmatismo, su modestia y su reserva han sido siempre del agrado de los alemanes. Pese a la despedida formal, Angela Merkel sigue en el cargo ya que las elecciones federales no han decretado una mayoría fuerte y los partidos siguen consultando sobre posibles coaliciones.

Genocídio (Brasil)

Significado: Crímenes violentos cometidos contra ciertos grupos de individuos con la intención de destruirlos.

Contexto: La prensa brasileña, así como la población en las redes sociales, han denunciado el manejo del gobierno de la pandemia de genocidio, de hecho, la campaña a favor de medicamentos ineficaces, el boicot a las principales medidas de prevención (mascarillas, distanciamiento social y vacunas) y la falta de suministro de oxígeno a las poblaciones amazónicas fueron fuertemente criticadas.

La gestión de la pandemia también ha despertado la desaprobación en el Senado, donde recientemente la Comisión Investigadora del Covid aprobó las conclusiones de una investigación en la que se recomienda la acusación al presidente Jair Bolsonaro.

En caso de condena, Bolsonaro no podrá presentarse como candidato durante 8 años.

Guerre de la pêche – guerra pesquera (Francia)

Significado: lucha entre estados o coaliciones por la resolución de una disputa internacional más o menos motivada por conflictos de interés ideológicos o económicos reales o presuntos.

Antecedentes: Todo se deriva de la dificultad de los buques pesqueros franceses para obtener licencias de pesca para operar en las aguas británicas del Canal de la Mancha, a diferencia de lo previsto en los acuerdos posteriores al Brexit – salida del Reino Unido de la Unión Europea -. En el verano, el conflicto incluso había dado lugar a la intervención de patrullas de las armadas inglesa y francesa.

En ese entonces se resolvió la situación; sin embargo, la polémica volvió a estallar en noviembre, cuando Francia anunció la entrada en vigor de las primeras medidas contra las Islas del Canal y Londres, si el número de licencias concedidas a los pescadores franceses seguía siendo insuficiente.

Aborcja – aborto (Polonia)

Significado: interrupción de un embarazo.

Contexto: el término se ha vuelto muy relevante después de la promulgación y la entrada en vigor simultánea de la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que prohíbe el aborto, excepto en el caso de incesto, violación o peligro para la vida de la madre, lo que hace una ley aún más restrictiva entre las más graves de Europa.

Esta ley ya había sido aprobada en 2020 pero hasta enero de este año se había suspendido su publicación oficial. Desde entonces, las mujeres y la oposición han protestado contra esta regla deseada por el gobierno soberano.

Medio ambiente y pandemia: los dos grandes desafíos del mundo

Emergencia climática

Significado: el cambio climático, o la alteración directa o indirectamente atribuible a la acción humana de determinados parámetros ambientales y climáticos, -se reconoce como un problema cada vez más urgente y, por tanto, como una emergencia real.

Contexto: El mes de julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, mientras que en agosto una ciudad italiana, Siracusa, alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en Europa (48,8 grados).

Y en octubre la Ciudad de Buenos Aires tuvo el día más caluroso y batió un récord para el mes, superando la marca anterior, que era del año 2014, los incendios también han aumentado en Europa (por ejemplo en Grecia y Cerdeña) e inundaciones, como las de Alemania Occidental y Bélgica.

Los expertos creen que todo esto se debe al impacto a largo plazo del cambio climático. Además, este fue un año significativo para el clima, ya que se llevaron a cabo dos eventos importantes sobre el tema, Cop26 y Youth4Climate.

Vax

Significado: abreviatura de vacuna, que son medicamentos biológicos que tienen como objetivo prevenir una o más enfermedades infecciosas estimulando el sistema inmunológico.

Contexto: elegida junto con todos sus compuestos (“anti-vaxxer ”, “ double-vaxxed ”, etc.) palabra del año del Oxford Dictionary, vax se refiere en este caso a la vacuna contra la infección por Covid19.

A lo largo de este año, países de todo el mundo han comenzado a vacunar a sus poblaciones, la difícil disponibilidad inicial, la gestión del plan de vacunación de los distintos estados, su efectividad, que contribuyó al retorno de una nueva normalidad, y las manifestaciones de no-vaxes, estuvieron en el centro de atención de los medios.

Noticias Relacionadas