• marzo 18, 2024

El Karma: El Hit del momento “No se habla de Bruno”

Hablar de Bruno trae desgracia y el tema invoca a no llamarlo, en esta nota lo nombramos pero tocamos madera por las dudas.

La canción es parte de la banda sonora de la película Encanto, inspirada en Colombia, la cual llegó al primer puesto de Billboard Hot 100, la principal lista de popularidad musical en Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=hGeNY3orsdU

En los primeros cinco segundos de ‘We don´t talk about Bruno’ suena un piano con el que se escuchan los acordes de un tumbao, un ritmo muy latino, entonces empieza la historia de ese personaje de la familia que está excluido y del que es mejor no hablar.

La canción es parte de la banda sonora de la película Encanto, inspirada en Colombia, que acaba de conseguir una hazaña para Disney después de 29 años: llegar al primer puesto de Billboard Hot 100, la principal lista de popularidad musical en Estados Unidos, igualar el logro de ‘A Whole New World’, de la película animada ‘Aladdín’, que fue número uno en marzo de 1993 con las voces de Peabo Bryson y Regina Belle.

En el tema, el músico, director y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, su creador, empleó su experiencia en el teatro musical para componer una obra muy cercana al gusto del público.

Hace dos meses, Miranda le contó a El Colombiano que justo con esta canción hizo algo muy común en los musicales, su especialidad: “Incorporarlos a todos.

Tenemos una familia intergeneracional debajo de un techo, entonces mi parte favorita es cuando en una canción todo el mundo tiene su solo (canta individualmente) y luego se unen a cantar, eso viene del teatro musical”.

En ‘We don’t talk about Bruno’ cantan Carolina Gaitán, Mauro Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Stephanie Beatriz y el resto del elenco del filme que participa en segmentos de la canción –en español cantaron quienes los doblaron– y esa es otra gesta según Billboard.

Es la primera canción con tantos cantantes principales acreditados en conquistar el primer lugar.

Para la licenciada en Educación Musical, Catalina Holguín, hay algunas canciones de la banda sonora de Encanto con ritmos y sonoridades colombianas. Considera que al Lin-Manuel venir a Colombia pudo identificar los ritmos del pacífico y caribe colombiano y al crear esta canción buscó un poco más de dinamismo añadiendo los ritmos latinos con los que creció en Puerto Rico: son salsa y montuno, “una fusión de ritmos tradicionales”, y también modernos, “porque incluye algo de rap, pop y mucho de los musicales”.

Lo mismo piensa la licenciada en Educación musical Constanza Grisales al identificar en esta melodía un ritmo muy latino, “fusionado, inclinado a lo caribeño y no tan colombiano, tirando a guajira (género)”.

Éxito internacional

Para Jesús Alejandro Guzmán, docente titular del departamento de Comunicación Social de la Universidad Eafit, el que esta canción sea número uno en Billboard y se haya convertido desde el pasado 25 de enero en la melodía de mayor audiencia en la historia de Disney desde 1995 (sumando Spotify, Apple Music, iTunes y descargas), tiene mucho que ver con Disney y no tanto con una moda de redes sociales (Tik Tok, por ejemplo). Aunque eso le ayude.

“Disney cuenta con un impacto cultural tan grande que tiene un fandom (seguidores) asegurado así la película tenga o no receptividad o sea de mejor o peor nivel que otras.

Están acostumbrados a tocar fibras culturales que para la gente es valioso, la canción se hizo popular por sí misma”.

El éxito fue llegando a cuentagotas, la película se estrenó el 25 de noviembre y fue hasta el 11 de enero que la banda sonora de Encanto llegó al primer lugar en el Billboard Hot 100, ayer pasó con la canción.

Aún hay posibilidad de más. De esta banda sonora la canción, también de Lin- Manuel Miranda, ‘Dos Oruguitas’, puede ser nominada a Mejor Canción Original para los Premios Óscar (se sabrá el próximo 8 de febrero), y si la de Bruno sigue en el número uno en Billboard, al menos una semana más, batiría un nuevo récord al salir del empate que tiene con la de ‘Aladdín’ que solo duró una semana en ese primer lugar.

Pegajosa, dinámica y con muchos matices sonoros, la canción que pide no hablar de Bruno está generando el efecto contrario, que hablen, la canten y la bailen.

Noticias Relacionadas