• marzo 18, 2024

La histórica Avenida de Mayo fue eje de murgas y variados Shows

Los porteños despidieron después de todo un mes de festejos de Carnaval, con diversas actividades para toda la familia en Avenida de Mayo, -el desfile de las murgas Invitación al Delirio,

Los Mimados de la Paternal, Derrochando Alegría y Caprichosos de San Telmo, un DJ Set de la Fiesta Bresh, una muestra fotográfica sobre la historia de Carnaval y un show de cierre de Karina La Princesita, fueron parte de la celebración.

Tras un mes a full de festejos, el Carnaval Porteño, organizado por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, tuvo su gran cierre una vez más en la emblemática Avenida de Mayo.

Más de ochenta mil vecinos disfrutaron a lo largo de una jornada que duró siete horas, disfrutaron al ritmo de cuatro murgas históricas de diferentes barrios porteños, un show infantil de Panceta y Los Papafritas, una muestra fotográfica sobre la historia del carnaval, puestos gastronómicos.

También hubo un DJ set de la Fiesta Bresh que animó al público con canciones de Soda Stereo, TINI o Miranda! entre otros; y un gran concierto de cierre a cargo de la reconocida cantante de cumbia Karina, que hizo cantar a los vecinos con sus grandes hits, como “Corazón Mentiroso” y “Con la misma moneda”.

Las agrupaciones artísticas con sus galeras, levitas, bombos y platillos, -se vistieron de fiesta para mantener viva la tradición porteña y revalorizar nuestra historia, en un gran encuentro al aire libre.

Información sobre Carnaval Porteño:

Las murgas participantes de esta fecha fueron: Invitación al Delirio, Derrochando Alegría, Los Mimados de la Paternal y Caprichosos de San Telmo.

Para seleccionar a las agrupaciones del desfile, en consenso con la comunidad del Carnaval, se tuvo en cuenta la trayectoria artística de las mismas, así como la cantidad de integrantes -debían tener más de 100 por la magnitud de la locación elegida- y por último, que sean murgas y barrios que no hayan participado anteriormente del cierre.

Cabe destacar que el Corso Porteño no es sólo un espacio de fiesta, sino que habla de una celebración histórica e identitaria, es un símbolo de nuestra cultura y un espacio de encuentro e igualdad para la ciudadanía.

Aparte de la celebración central que se realiza cada mes de febrero, la comunidad murguera cumple una función social muy importante en los barrios durante todo el año, forjando lazos comunitarios de sostén y acompañamiento en distintos territorios de la Ciudad.

De esta forma, mediante distintas propuestas recreativas como ensayos, talleres y funciones, entre otras, incentiva la participación y la inclusión en espacios propios de cada barrio como centros culturales, teatros y plazas.

Durante el año 2019 se recuperó el tradicional festejo en Av. de Mayo. Este año, luego de una edición híbrida en 2021 que combinó propuestas digitales y presenciales debido al contexto sanitario, la comunidad de Carnaval se reencontró con su público en anfiteatros, plazas y otros espacios públicos, con todas las medidas necesarias para que las familias pudieran
disfrutar de la gran celebración en los barrios porteños.

Durante los fines de semana de febrero, vecinos y vecinas disfrutaron de espectáculos murgueros de música y baile, que fueron realizados en 12 locaciones al aire libre en distintos puntos de la ciudad definidos en conjunto con la comunidad de Carnaval.

Noticias Relacionadas