• marzo 19, 2024

El barbijo se vuelve optativo en las escuelas de la Ciudad

Esta nueva modalidad se implementara a partir de ese lunes, los alumnos porteños de todos los niveles ya podrán optar por usar o no el barbijo dentro de sus establecimientos.

El tan molesto tapabocas, por fin dejara de ser obligatorio y quedara a elección de los alumnos, -esta medida busca mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros.

Ciclo Lectivo 2022

Las clases este año comenzaron  el pasado el 21 de febrero en el marco de una situación epidemiológica que brindó la posibilidad de hacerlo con una flexibilización en los protocolos.

Pero actualmente el contexto es distinto, y se puede observar un descenso del 65% en los nuevos casos diarios respecto a ese momento, se dará un nuevo paso para que los chicos puedan asistir a clases con normalidad, -la decisión fue tomada por especialistas de los ministerios de Salud y Educación porteños en base a dos ejes centrales.

Tras la tercera ola de Covid-19, los datos demuestran una baja sostenida de casos sobre finales del mes de Enero 2022.

También ayudo mucho, el avance del Plan de Vacunación, que es un factor clave para disminuir los contagios y el riesgo de que una persona desarrolle un cuadro grave o mortal, hoy en día, -el 95% de los porteños cuenta con al menos una dosis, el 92% se aplicó la segunda y el 65% ya se administró la dosis de refuerzo.

Los resultados científicos demostraron, que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades que viene realizando la gente.

Recordemos que el barbijo, no era obligatorio para los chicos de Nivel Inicial y de Primer Ciclo del Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado inclusive), con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora.

Pero debían usarlo dentro del aula todos los estudiantes de 4° grado en adelante, -en el caso de las actividades al aire libre, ya era optativo para todos los niveles.

El Gobierno Porteño realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica:

● Situación epidemiológica:

Descenso sostenido en la curva de contagios: al inició del Ciclo Lectivo 2022, el 21 de febrero, el promedio de nuevos casos diarios era de 805, hoy es de 276, lo que refleja una baja del 65% en un mes.

Ocupación de camas del Sistema Público destinadas a pacientes con coronavirus: 6.5% de Terapia Intensiva. 2.9% para pacientes moderados.

● Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19:

Se aplicaron más de 7.6 millones de vacunas: 2.901.752 porteños (95%) tienen al menos una dosis; 2.812.023 porteños (92%) tienen la segunda dosis, 1.982.075 (65%) cuenta con la dosis de refuerzo.

Comunidad educativa:

Personal docente y no docente: el 100% (100 mil) de los que se inscribieron recibieron al menos una dosis, -el 93% de ese total cuenta con la segunda dosis y el 81,6% ya se aplicó la dosis de refuerzo.

Adolescentes de 12 a 17 años: el 87% (204.805) tiene la primera dosis y el 82% (192.980) ya cuenta con las dos dosis.

Además, el 42% (98.137) se aplicó la dosis de refuerzo. Chicos de entre 3 y 11 años: el 72% (261.522) recibieron la primera dosis y el 62% (224.946) ya cuenta con las dos dosis.

Uso de tapaboca en la Ciudad

Desde el 20 de octubre del 2021 ya no es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas.

En tanto, su uso continúa siendo obligatorio en espacios cerrados —donde aumenta el riesgo de la transmisión viral, abiertos con concentración de personas cuando no se encuentre garantizada la distancia social, en eventos masivos y en el transporte público.

Se recomienda mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que sea necesario.

Noticias Relacionadas