• marzo 18, 2024

Diputados empezará el martes a debatir la reforma a la ley de alquileres

La excelente noticia fue dada, por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien acordó con el bloque de Juntos por el Cambio la convocatoria en comisión.

Sergio Massa, acordó con el bloque de Juntos por el Cambio comenzar a debatir en comisión el próximo martes una reforma a la ley de alquileres, -a fin de buscar un consenso parlamentario en un plazo de treinta días hábiles, según se informó oficialmente.

Por el lado de Juntos por el Cambio informó que en virtud de un acuerdo parlamentario alcanzado con las autoridades de la HCDN, -el Interbloque de JxC decidió postergar la sesión especial pedida para la semana que viene para tratar la ley de Alquileres”.

La medida para charlar una nueva Ley de Alquileres, fue alcanzada en reuniones que mantuvo Massa con los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del Pro, Cristian Ritondo.

Todo hace saber que se establece que el martes próximo se conformará la comisión de Legislación General -donde se reelegirá como presidenta a la diputada oficialista Cecilia Moreau y como vicepresidenta a Carla Carrizo (Evolución Radical) -para que se pueda debatir las modificaciones a la ley de alquileres.

Por medio de la cuenta en la red social Twitter, la presidencia de la Cámara de Diputados informó que “se constituirá la Comisión de Legislación General para iniciar, desde el próximo martes 5 de abril, el tratamiento de la Ley de Alquileres.

El mismo tendrá un plazo de 30 días y buscará mejorar la legislación actual.

“Este problema acuciante para inquilinos y propietarios será de exclusivo tratamiento de la Comisión de Legislación General que recibirá a los distintos actores para escuchar las iniciativas y sugerencias tendientes a mejorar la legislación actual”, agregaron en otro tuit.

También por su lado, Mario Negri vía Twitter. dijo que hay “acuerdo parlamentario para tratar urgentemente una nueva ley de Alquileres.

El martes se conformará la Comisión de Legislación General y durante 1 mes se escucharán todas las voces, -esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”

Desde la oposición dijeron que “vencido el plazo de 30 días hábiles pactado, y en caso de que no haya dictámenes de la Comisión, Juntos por el Cambio se compromete públicamente a reimpulsar el pedido de sesión especial”.

En la Cámara de Diputados hay varias iniciativas para reformar la ley de alquileres ya que desde Juntos por el Cambio se presentaron proyectos para derogar la actual norma, mientras que desde el oficialismo el diputado José Luis Gioja presentó una iniciativa que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos, entre otras cuestiones.

La ley de alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en pleno período de aislamiento por la pandemia de Covid.

Uno de los puntos que recibió más críticas de la ley impulsada en la etapa final del el Gobierno de Cambiemos fue el plazo de duración de tres años en los contratos, en lugar de los históricos 24 meses, también tuvo diferentes cuestionamientos el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Indice de Precios al Consumidor y el salario promedio del sector estatal.

Otros puntos incluidos en ese proyecto, que no generaron mayores controversias fueron la ampliación del abanico de instrumentos permitidos para respaldar la operación, ya que a la garantía mediante escrituras inmuebles se sumaron los seguros de caución, el aval bancario y la garantía de fianza.

En otro ítem, con la ley vigente, al momento de iniciar el contrato de alquiler el inquilino pasó a pagar un mes de adelanto y uno de depósito; mientras, -antes, correspondía pagar un mes de adelanto y dos de depósito (un mes por año de contrato.

También, en la ley vigente se dieron precisiones en cuanto a cuales son las expensas que debe pagar el inquilino y cuales las que debe afrontar el propietario, tema que hasta la sanción de la misma eran bastante difusos.

Noticias Relacionadas