• marzo 18, 2024

Se realizó el primer encuentro con autoridades de cultura y gestores teatrales del sudoeste bonaerense.

El ministro de cultura porteño,  Enrique Avogadro participó de un encuentro con autoridades de cultura y gestores teatrales del sudoeste bonaerense, también viajó a Bahía Blanca para ser parte de una reunión organizada por autoridades locales. recorriendo espacios culturales y visitando diferentes artistas.

Dentro del marco de los intercambios culturales que desarrolla el Ministerio de Cultura de la Ciudad, -el ministro de cultura de la ciudad, viajó a Bahía Blanca para participar de un encuentro de gestores culturales de teatros del sudeste bonaerense organizado por la Municipalidad de Bahía Blanca, con la idea de analizar oportunidades de articulación entre los hacedores de ambas ciudades. Además, visitó a artistas y espacios culturales de la ciudad.

Participaron del inicio del evento, Enrique Avogadro, el intendente Héctor Gay, la senadora Nidia Moirano y el director del Instituto Cultural de Bahía Blanca José González Casali, quienes realizaron una visita por el Teatro Municipal, que recientemente fue reabierto luego de haber renovado su sistema eléctrico y antiincendios.

También participaron de la reunión de Autoridades Municipales de Cultura y Directores de Teatro del Sudoeste Bonaerense, -la secretaria de Cultura de Adolfo Alsina Gisele Caussanel, la directora de Cultura de Coronel Pringles Eugenia Cavallaro, el director de cultura de General La Madrid Bernardo Antía, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Saavedra Agustín Camandona, el director de Cultura del municipio de Rosales Gustavo Bouscayrol, y el director de Cultura de la Municipalidad Coronel Dorrego Walter Ariel Lagos.

En el encuentro, Crístian Díaz, director de Museos de Bahía Blanca, Marina Fuentes, directora de Acción Cultural, y Rubén García, director de Arte Emergente, compartieron sus experiencias de gestión, además, José Luis Gadi, jefe técnico del Teatro, expuso su experiencia de intercambios con municipios vecinos.

Como objetivo del encuentro, las autoridades firmaron una Carta Constitutiva de la Red de Teatros, que les permitirá seguir trabajando juntos y potenciar sus proyectos.

“Queremos fortalecer el puente cultural entre Buenos Aires y Bahía, una ciudad muy vital, con una identidad cultural muy potente, con el objetivo de generar más oportunidad para artistas de Buenos Aires en Bahía y artistas de Bahía en Buenos Aires.

Y, sobre todo, para nuestros públicos, para que se conozca nuestra riqueza
cultural”, resaltó Avogadro. Y agregó: “Buenos Aires es la capital de todo el país, la ciudad de todos los argentinos.

Tenemos la suerte de tener artistas de todas partes del país que nos eligen para venir a vivir, trabajar y estudiar, -y eso nos da una exposición a la cultura muy amplia que le hace bien a los artistas y a la gente que vive y visita la ciudad.

Me gustaría contribuir a que la Bahía se muestre un poco más en Buenos Aires y ese es el objetivo de esta visita, tenemos diferentes herramientas y desarrollamos distintas iniciativas como lo fue la celebración de la Vendimia de Mendoza en Buenos Aires, celebración en la que todos los artistas eran mendocinos.

También hicimos el Festival de Cosquín con la artística de Cosquín y así lo venimos haciendo en distintas provincias y ciudades del país en conjunto en un esfuerzo compartido con las autoridades locales”.

En la misma línea el intendente Hector Gay sostuvo: “Uno de nuestros objetivos es posicionar a Bahía Blanca como núcleo cultural importante de la región y ponernos a disposición de las jurisdicciones vecinas para seguir potenciándonos.

Tenemos un intenso diálogo cultural con nuestros vecinos que queremos seguir reforzando”.

El director del Instituto Cultural de Bahía Blanca José González Casali consideró que “es muy importante establecer este tipo de relaciones con municipios cercanos para el intercambio de experiencias y fortalecernos para poder desarrollar proyectos en conjunto”.

Y sumó: “Agradecemos la visita del ministro Avogadro porque nos hace tener una mayor proyección y nutrirnos de otras experiencias”, como parte de su agenda, Avogadro se reunió con artistas y visitó espacios
culturales.

El ministro mantuvo un encuentro con el editor Gustavo López, de la editorial de poesía Vox, el escritor Luis Sagasti, el fotógrafo Raúl Lázaro y el violinista Fernando Duarte.

Además, visitó el espacio cultural Vitró dirigido por la actriz Cecilia Gismano, recorrió el Paseo de los Murales junto al artista Emanuel Pelegrino, visitó Dow Center junto con Pepe Sánchez y realizó en encuentro en la Biblioteca Rivadavia del cual participaron: el actor, profesor y productor artístico Ruben Cordi; la productora musical y teatral Paula Rigutto; los productores Juan Aliotti, Roberto Ricci y Daniel Volpe; el cantante de Luceros El Ojo Daltónico, Boyo; y el productor del festival Lado B Andy Arriaga.

“Tender puentes culturales entre los distintos puntos del país hace que nuestra cultura crezca y se enriquezca. Horacio Rodríguez Larreta cree en la cultura como un puente.

Por eso, desde hace años trabajamos de manera colaborativa con distintas ciudades del país y compartimos experiencias para mejorar las políticas culturales ”, explicó Avogadro.

Puentes Culturales

Esta acción va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como la realización de la Noche Independiente, con bandas emergentes de Córdoba y Mendoza; el Pre Cosquín en Buenos Aires y la posterior celebración del Cosquín BA; la celebración del Día Nacional e Internacional del Folklore de 2021 y el Día del Acordeonista junto a la provincia de Corrientes; la jornada denominada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers.

También se realizó en conjunto la Vendimia BA y el Día del Malbec con la provincia de Mendoza, y recientemente acompañó a Fola en Junín, provincia de Buenos Aires.

Y se desarrolló La Boheme en el teatro del Bicentenario de San Juan en lo que fue una coproducción con el Teatro Colón.

Noticias Relacionadas