• marzo 19, 2024

Rechazaron el amparo que intentaba frenar el distrito del vino en Villa del Parque y La Paternal

La ley que le dio vida al “Distrito del Vino”, impulsada por el Gobierno de la ciudad, y buscaba potenciar la actividad vitivinícola, fue sancionada en septiembre del 2021.

El sector del vino, se piensa ubicar en un polígono que abarca los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

El encargado de rechazar el amparo presentado por vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque, fue el juez Guillermo Scheibler, la orden cautelar buscaba frenar la creación del “Distrito del Vino.

Guillermo Scheibler no dejo avanzar el amparo presentado por organizaciones vecinales de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque que tenia como objetivo frenar la ley que dio creación al “Distrito del Vino”, impulsada por el Gobierno local para potenciar la actividad vitivinícola.

El magistrado negó la medida cautelar solicitada en un amparo colectivo por la “Asamblea de Residentes del Distrito del Vino” en una resolución que no avanzó sobre los argumentos esgrimidos en la petición, sino que consideró que el reclamo barrial puede resolverse a través de una sentencia de fondo y no requiere de un pronunciamiento previo.

El pedido vecinal, apuntaba a que sea declarada la inconstitucionalidad y nulidad de la ley 6.447, sancionada en septiembre del 2021 en la Legislatura para crear el Distrito del Vino en un polígono que abarca sectores de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

Los vecinos que llevaron a cabo el amparo explicaron, “no se cumplió con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad”, -así como tampoco se realizó “el procedimiento de doble lectura que establecen los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad” para este tipo de proyectos urbanos.

También, indicaron que “se violaron los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, -en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”.

El juez, consideró que la acción de amparo “no justificó, ni demostró de qué modo el ejercicio de los derechos que pretende tutelar podrían verse frustrados por el transcurso del tiempo que pudiera insumir el dictado de una eventual sentencia favorable”.

“No advierto que la tutela jurídica definitiva que la parte actora pretende con la sentencia de fondo no pueda, eventualmente, materializarse sin el dictado de la medida cautelar que solicita”, advirtió.

La administración porteña aseguró que “el procedimiento para la sanción de la ley objeto se llevó a cabo conforme a derecho y de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

Noticias Relacionadas