• marzo 19, 2024

Villa del Parque y Santa Rita buscan limitar la construcción de torres

Desde las agrupaciones vecinales de los barrios porteños de Villa del Parque y Villa Santa Rita comenzaron a diseñar un proyecto para presentar en la Legislatura porteña que busca modificar las normas urbanísticas vigentes para impedir el avance de nuevas construcciones en altura en la zona, que tiene como característica las casas bajas.

El escrito de la propuesta está a cargo de la agrupación “Conciencia Urbana-Comuna 11” y cuenta con el apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de la diputada del Frente de Todos Claudia Neira, con quien se reunieron esta semana en la Legislatura local.

Los vecinos y vecinas buscan poner un freno al proceso de deterioro que se le está causando a los diferentes barrios de la Ciudad, indicaron desde el grupo al ser consultados por las razones que llevaron a impulsar la iniciativa parlamentaria y agregaron que están preocupados por el avance exponencial de la constructividad en ambos barrios.

Este nuevo fenómeno inmobiliario fue atribuido a la entrada en vigencia en 2018 de un nuevo Código Urbanístico, motorizado por el Gobierno porteño, que amplió el tope de altura para las edificaciones, por lo que señalaron su intención de “elaborar un proyecto de ley alternativo que limite la construcción”.

Entonces de esta forma, se suman a lo hecho semanas atrás por la agrupación vecinal “Devoto Unido”, que presentó un proyecto en la Legislatura porteña para frenar el “boom” de emprendimientos inmobiliario a partir, también, de una readecuación de la normativa urbanística vigente “que pone en riesgo las características identitarias” de la zona.

A partir de un relevamiento realizado por habitantes del barrio durante mayo y junio 2022, unas 85 propiedades tenían cartel de venta, unas 38 viviendas fueron demolidas y otros 44 predios estaban con alguna obra de construcción.

Además, integrantes del movimiento “Somos de Ortúzar” llevaron al Parlamento porteño una iniciativa similar “en defensa del barrio”, en este caso, el proyecto fue elaborado por los vecinos y vecinas y contó con el respaldo de más de 800 adhesiones, entre comerciantes e instituciones del barrio.

Cabe destacar, que los vecinos y vecinas de Bajo Belgrano y Núñez lograron, en septiembre, la aprobación en el Parlamento de una modificación al Código Urbanístico que excluyó dos polígonos de ambos barrios de la posibilidad de construir edificios en torre.

Noticias Relacionadas