Lanzan un proyecto para renovar nueve estaciones del Premetro Porteño

Estamos hablando de una puesta en valor de dos estaciones y la reconstrucción totalmente completa de otras siete, además incluirá trabajos de pintura, incorporación de mobiliario y adaptación a personas con movilidad reducida y con discapacidad.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) llamó a licitación para encarar un plan de puesta en valor de estaciones del Premetro, con el ojo puesto en mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

Trayecto desde Lugano a Plaza Los Virreyes

La obra pensada abarcaría un total de nueve paradas, entre las que se incluyen: Intendente J. C. Saguier, Nuestra Señora de Fátima, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio, Ana Díaz y Centro Cívico Lugano.

Cabe destacar, que menos las dos primeras, que ya fueron remodeladas de forma completa y ahora serán puestas en valor, en el resto de las estaciones se trata de una renovación integral que implicará la demolición de las paradas existentes y la construcción de nuevas, más cómodas, más resistentes y con mayor infraestructura.

Entonces, se harán trabajos de pintura; se incorporarán rampas para personas con movilidad reducida, solados guías y planos de lectura braille; y se colocarán bancos y apoyos isquiáticos.

Por otro lado, además se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

Datos sobre el Premetro de Buenos Aires

Se trata de una línea de tranvía que tiene una extensión de 7,4 km de longitud, con 18 estaciones que inauguradas el 27 de agosto del año 1987 en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). la misma integra la red de subterráneos de Buenos Aires.

El Premetro tiene sus cabeceras en las estación de transferencia Intendente Julio C. Saguier, en el barrio porteño de Flores, donde combina con la línea E del subte, y las estaciones del barrio General Savio, conocido como Lugano I y II, donde llegan sus dos ramales:

Centro Cívico y General Savio. Desde la estación Intendente Saguier corre sobre la Avenida Lafuente, siguiendo luego por las calles Castañares, Mariano Acosta y Valparaíso; después bordea la Avenida General Francisco Fernández de la Cruz hasta Larrazábal, para seguir hasta el cruce con la Avenida Coronel Roca, corriendo paralelo al Metrobús Sur y terminar en la intersección con la Avenida Soldado de la Frontera.

En sus primeros 800 metros circula en medio de la calzada vehicular, mientras que en el resto lo hace en una vía exclusiva.4​ Posee también combinación con la Línea Belgrano Sur en la estación Presidente Illia con su estación homónima.

Premetro en la estación “Centro Cívico” en los monoblocks de Villa Lugano.
Los premetros tienen una velocidad máxima de 60 km/h, aunque rara vez superan los 40. Los viajes entre sus cabeceras tienen una duración de aproximadamente 25-27 minutos.

El premetro circula con poco ruido y tiene capacidad para 37 personas sentadas, los pasajeros que transbordan desde la estación Plaza de los Virreyes – Eva Perón de la Línea E de subte no pagan el boleto o pasaje del premetro.

En el viaje inverso los pasajeros pueden sacar un boleto de premetro solo o uno que incluye el viaje en subte, las paradas, por lo general, tienen unos 30 metros de largo y cuentan con techos de chapa galvanizada.

El viaje redondo entre Intendente Saguier-General Savio-Intendente Saguier es de 14,8 km, y el de Intendente Saguier-Centro Cívico-Intendente Saguier es de 12,8 km.

El viaje directo Intendente Saguier-General Savio es de 7,4 km y el de Intendente Saguier-Centro Cívico, de 6,4 km, la extensión total es de 6,9 km de vía doble y 500 m de vía simple (en el ramal Centro Cívico).

El Premetro circula solamente 1100 metros por áreas residenciales, de las cuales la mayoría corresponden a conjuntos habitacionales, como además atraviesa algunas villas miserias, por pedido de los conductores viajan policías a bordo.6​

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