• marzo 29, 2024

La Ciudad volvió a las clases con 392 Senderos Escolares

Los Senderos Escolares, le permiten a los chicos y chicas que asisten a clases, estar más seguros en la entrada y salida de las escuelas gracias al trabajo de los Agentes de Prevención y el respaldo y apoyo de las otras Fuerzas públicas.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, desplegaron para este arranque de clases unos 392 Senderos Escolares, que permiten a unos 610 mil estudiantes estar más seguros a la entrada y a la salida de sus colegios iniciales, primarios y secundarios porteños.

Dentro de los Senderos Escolares, se encuentran distribuidos 1700 establecimientos,-los mismos están cubiertos por casi 700 Agentes de Prevención apoyados por efectivos de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y las 15 mil cámaras de videovigilancia que supervisan los Centros de Monitoreo Urbano (CMU).

Los Senderos Escolares, permite que los Agentes de Prevención puedan desplazarse con comodidad para cuidar el camino que va desde las escuelas hasta los puntos cercanos con mayor circulación y estar atentos a las necesidades de la comunidad educativa y de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

La ubicación de los Agentes de Prevención es en las puertas de las escuelas durante la entrada y salida de los alumnos y fuera de esos horarios recorren las inmediaciones más concurridas, como avenidas y paradas de transporte público.

También los agentes fomentan las normas de convivencia, orientan sobre prevención y orden público, detectan problemas, riesgos y actúan o avisan a quien corresponda.

Los Senderos Escolares, se implementan desde el año 2017 por la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, -se caracteriza por ser dinámico y las trazas se modifican según cada nueva necesidad.

Los vecinos y vecinas de la Ciudad, pueden consultar los senderos y las escuelas cubiertas desde el buscador oficial, buenosaires.gob.ar/senderos-escolares, o vía Boti, el chatbot de la Ciudad, en buenosaires.gob.ar y a través de WhatsApp, en el 1150500147.

Las búsquedas son por nombre o direcciones de las escuelas, o también enviando la propia ubicación, a lo que la aplicación responderá con el sendero más cercano.

Agentes capacitados

Se capacitan sobre sus funciones en los Senderos Escolares en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), -donde ademas reciben instrucciones y técnicas sobre políticas de seguridad, herramientas de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, política pública dirigida a las personas mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas.

También aparte de los requisitos psicofísicos que deben cumplir, entre las cualidades más buscadas en los aspirantes a Agentes de Prevención están la vocación de servicio, la empatía, la disciplina y la habilidad para trabajar en equipo.

Los agentes capacitados, se mueven a pie y en bicicleta, no portan armas, están atentos a las necesidades de los vecinos y vecinas y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.

Además, ellos se encargan de fomentan las normas de convivencia; ofrecen orientación sobre prevención y orden público; revelan problemas, riesgos y dan aviso al área que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.

Cada agente también, tiene un teléfono celular oficial monitoreado que permite no solo conocer su ubicación en tiempo real sino que desde allí puede comunicarse rápidamente con el 911 para pedir asistencia.

Si tenes alguna duda o sugerencia, podes escribir a:

senderosescolares@buenosaires.gob.ar

Noticias Relacionadas