• marzo 18, 2024

El Jardin Botanico de la Ciudad recibió un importante reconocimiento

Reconocen al Jardín Botánico con un importante reconocimiento internacional por su trabajo en la conservación de la biodiversidad y actividad educativa, este emblemático lugar, obtuvo la acreditación como Arboretum Nivel III, por la calidad de sus colecciones, la actividad educativa, las medidas de conservación de las especies vegetales y la profesionalidad de sus equipos técnicos.

Entonces, se ubica entre los jardínes botánicos públicos más reconocidos del planeta, el reconocimiento fue entregado por el Sistema ArbNet, un programa internacional de acreditación y creación de redes de arboreta, que está respaldado y coordinado a través del Arboretum Morton, ubicado en la ciudad estadounidense de Illinois, en sociedad con la Asociación de Jardínes Públicos de Estados Unidos de América y la organización de Conservación de Jardines Botánicos Internacional (BGCI).

El Sistema ArbNet se encarga de evaluar y categoriza a aquellas instituciones que llegan los más altos estándares profesionales en la plantación y la conservación de árboles, el Jardín Botánico de la Ciudad, que depende de la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, es un espacio verde con más de 7 hectáreas ubicado en el barrio de Palermo y tiene entre sus misiones y funciones la conservación de biodiversidad y la educación ambiental en todos los niveles escolares, terciario y universitario.

El Botánico, conserva una importante colección repleta de ejemplares arbóreos con aproximadamente 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y unas 2 hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes.

Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña, subrayo: “Esta es una distinción al arduo trabajo de un gran equipo que tiene como fin la preservación y protección de nuestro entorno natural, el Jardín Botánico es un espacio que contribuye a la investigación y a la educación y que permite a los habitantes de nuestra ciudad disfrutar, relacionarse y fortalecer su compromiso con el medio ambiente”.

Durante 2023, también, el Jardín Botánico fue seleccionado como el primer refugio climático de la ciudad de Buenos Aires debido a que, tanto en su interior como en sus veredas, tiene en promedio 4.8 ºC menos que las temperaturas registradas en sus alrededores.

Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico, dijo: El Jardín Botánico, se caracteriza por su plantación densa de fines del siglo XIX deja actualmente disponible un pequeño reducto de bosque que, en términos de conservación, se denomina arboretum, una colección científica de árboles perfectamente catalogados y conservados cuyo destino principal es la investigación científica y la educación”.

Cabe recordar, que durante el año 1996, el Jardín Botánico fue declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural, sus equipos de trabajo desarrollan tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora, de gestión ambiental y de conservación de la biodiversidad.

Para finalizar, cabe destacar que entre los ejemplares vegetales que conforman sus colecciones vivas hay algunos que son únicos en la ciudad y, en ciertos casos, únicos en la Argentina.

Noticias Relacionadas