• marzo 19, 2024

Llega a los  Cines Porteños un polémico Film

La película de la que estamos hablando, se desarrolla en la Patagonia Argentina en el año 1961, en donde una familia de prófugos nazis llega a la casa de los Krauss en busca de refugio para poder transitar una vida normal con total impunidad.

¿Cómo es la normalidad del silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes?

Gretel, la hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre.

Hans busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento. Emma, la más pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio. Frida se atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido, aunque el precio sea sufrir en carne propia lo más oscuro de la condición humana.

La película es una fábula inspirada en personajes y hechos reales, en la que los horrores del nazismo que habitan en estos personajes aún persisten en el presente.

REPARTO

Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss, Isadora Ardito.

TRAILER

FESTIVALES y PREMIOS
Mejor Dirección – Festival Internacional de Cine de Calcuta
Competencia Oficial Zonazine – Festival de Málaga

MOTIVACIÓN DE LOS DIRECTORES

“Si comprender es imposible, saber es necesario, porque lo que pasó puede volver a suceder, las conciencias pueden volver a ser seducidas y obnubiladas: la nuestra también”. (Primo Levi, 1976).

El tema del nazismo ha sido tratado en múltiples películas, en diferentes partes del mundo. El objetivo de nuestro film no es aislarlo en el escenario de la Segunda Guerra Mundial, sino proyectarlo hacia el presente desde la metáfora cinematográfica. En La bruja de Hitler hablamos del nazismo persistente y cotidiano porque nos preocupa mucho el avance de la extrema derecha y el neo nazismo en el mundo en los últimos tiempos y sobre todo tras la pandemia.

Nuestro interés al escribir la película fue crear un universo casi fantástico-onírico por fuera de un contexto, precisamente para universalizarla, quitarle la coraza e intentar ir a su esencia ideológica.

El nazismo como odio al diferente, como necesidad de exterminar lo que no es espejo de uno mismo, el nazismo como herramienta para la opresión de la diversidad y la construcción de una monocromía equilibrada y contenida.

Donde el desequilibrio de las emociones, el vértigo por la existencia humana, la oscuridad del alma nostálgica, intenta ser aniquilada, silenciada, para imponer la supremacía de lo “correcto”, a aquello que responde a los parámetros establecidos como: bello, saludable, productivo.

Todo este trabajo tiene una fuerte investigación documental a partir de personajes y hechos reales, pero al convertirlo en un código ficcional nos permite ir al núcleo más íntimo del conflicto, a la esencia humana.

El nazismo no ha desaparecido con la derrota del nacionalsocialismo en 1945 (ni nació con él) sino que ha mutado y persiste en nuestra sociedad. A veces es muy difícil entender lo que nos rodea y la mejor forma de hacerlo es el universo poético, sensorial y ficcional para poder percibir en los sentimientos de los personajes, conflictos propios que permanecen en silencio. Esa es la idea esencial de este proyecto.

La búsqueda estética tiene también una fuerte raíz documental generada a partir de la investigación y al mismo tiempo una variable más libre, onírica, que proviene de la subjetividad de los protagonistas de muy corta edad: Frida, Hans y Emma, quienes sufren en carne propia las consecuencias de una forma de pensar. Casi como una metáfora de la sociedad, tienen la posibilidad de rechazar o abrazar el mandato paterno y todo lo que ello conlleva.

BIO DIRECTORES

Virna Molina (1975) y Ernesto Ardito (1972) son una pareja de cineastas argentinos. Sus películas obtuvieron 65 premios internacionales. La ópera prima de Virna y Ernesto fue el largometraje documental Raymundo (2003) sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. Entre 2008 y 2017 realizaron los multipremiados documentales: Corazón de fábrica (2008), Nazión (2011), Moreno (2013), Alejandra (2013),

El futuro es nuestro (2014), Ataque de pánico (2017), Sexo y Revolución (2021) y la serie Memoria Iluminada para la TV Pública Argentina, sobre los principales escritores argentinos: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik. Ganaron dos veces las becas Jan Vrijman Fund (IDFA, Países Bajos) y Altercine (Montreal).
En 2017 realizaron su primera película de ficción: Sinfonía para Ana, sobre los alumnos desaparecidos por la dictadura militar del Colegio Nacional de Buenos Aires. La película ganó el Premio de la Crítica Rusa en el Festival de Moscú, Mejor Película y Mejor Fotografía en Gramado, entre otros; y estuvo seis meses ininterrumpidos en los cines de la Argentina.

Su último documental, Retratos del futuro, se estrenó en la competencia IDFA 2021 (Amsterdam) y se consagró como Mejor Documental en Biarritz y Mejor Directora en Viña del Mar. Su segunda película de ficción es La bruja de Hitler y tuvo su estreno mundial en diciembre 2022 en el festival de Calcuta, donde obtuvo el Tigre de Oro a la Mejor Dirección.

Noticias Relacionadas