• marzo 19, 2024

Inmuebles en baja, boedo un barrio Barats

La crisis viene dejando secuelas en varios ámbitos de la economía y uno de ellos también es el precio de los inmuebles en la ciudad de buenos aires.

Principalmente esa baja en los precios se viene dando en Villa Ortúzar, también hay fuertes bajas en General Mitre, Parque Chacabuco y Boedo.

La tendencia a la baja en el precio del metro cuadrado de los inmuebles, que se viene evidenciando desde hace 2 años, continúa hasta ahora.

Las depreciaciones más marcadas se encuentran en ciertas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, que llegaron a perder hasta un 15% en dólares al comparar enero 2021 versus 2020, según un reciente informe de Mercado Libre. Las zonas que más se depreciaron en el período analizado son Villa Ortúzar (-15% u$s/m2) para propiedades de 1 ambiente, Gral Mitre (-10,7% u$s/m2) para departamentos de 2 ambientes, Parque Chacabuco (13,5% u$s/m2) y Boedo (13,4% u$s/m2) para departamentos de 3 ambientes.

“Este informe demuestra la tendencia que venimos presentando de manera consistente hace más de 2 años respecto a la caída en dólares de los precios de los inmuebles en venta.

Si bien hay zonas que arrojan una variación anual positiva, en términos generales vemos cómo se han depreciado los valores de los departamentos, llegando a alcanzar una variación negativa de hasta dos dígitos”, señaló Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Inmuebles, Vehículos y Servicios de Mercado Libre.

Haciendo foco en el análisis de CABA, teniendo en cuenta el barrio y cantidad de ambientes, las mayores revalorizaciones se encontraron en Villa Pueyrredón, que arrojó un promedio de +5,1% en dólares por metro cuadrado para departamentos de 3 ambientes.

Para departamentos de 2 ambientes, Versalles se posiciona en el primer lugar, con una variación interanual del +4,7% u$s/m2. Para los monoambientes, Villa Lugano lidera la categoría, con una variación interanual del +4,3% u$s/m2.

De acuerdo con un informe publicado ayer por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la dinámica de venta de departamentos, en el cuarto trimestre de 2020 se registró un descenso en el precio del metro cuadrado de departamentos en venta, con mayor fuerza en las unidades de 1 ambiente.

La dinámica conjunta en el valor del m2 arrojó una retracción promedio del 6,8%, profundizando la baja iniciada en 2019 y consolidada para todos los segmentos desde el primer trimestre de 2020.

El contexto de descenso generalizado de precios se completa con una recuperación del stock de publicaciones respecto del trimestre anterior acercándose al volumen de departamentos disponibles en el último registro previo al inicio de la pandemia.

La recuperación del stock de unidades a la venta corresponde fundamentalmente a los departamentos usados. Según explicaron, en correspondencia con la distribución territorial de las viviendas en la Ciudad, las publicaciones en oferta corresponden en mayor medida a unidades ubicadas en el eje norte destacándose las Comunas 14 (12,8%) y 13 (12,6%).

Le siguen la 1, 12 (9,2% en ambos casos), 2 y 6 (8,1%), que junto a las dos primeras concentraron el 60% del total publicado. En el otro extremo, la Comuna 8 participó con apenas el 0,8% de la oferta porteña.

La composición de la oferta global de propiedades en venta arroja un predominio de las unidades de 2 ambientes, que totalizaron el 33,1% del total de publicaciones.

En segundo lugar se destacan las unidades de 3 ambientes (30,4%), mientras que las de 4 ambientes y más compusieron el 19,5% del total y relegaron al conjunto de menor tamaño a la cuarta posición.

Si se analiza la oferta de departamentos en venta por tipo, se observa la preponderancia de las unidades usadas que representaron el 76% del mercado, registro que se ubica muy por encima del promedio anual de los últimos años (61,5% en 2018 y 64,8% en 2019).

Noticias Relacionadas