• marzo 18, 2024

El día que cambió la vida del Sr. Odio

El día que cambió la vida del Sr. Odio Basada en el premiado texto del joven venezolano Oswaldo Maccio, llega a Buenos Aires El día que cambió la vida del Sr. Odio, una adaptación para el teatro de títeres y objetos, escrita y dirigida por Mariana Calderón y Vanessa León.

La obra – destinada a niñes a partir de 5 años como así también a toda la familia- cuenta con la destacada participación en vivo de la cantora Amanda Querales, referente de la música tradicional latinoamericana.

Con atractivas técnicas de manipulación de títeres como el fantoche, títere bocón, bunraku y técnicas mixtas, el espectáculo nos invita a una aventura por el reconocimiento de la otredad.

Adaptación y dirección: Vanessa León y Mariana Calderón.

RE-ESTRENO:
Domingo 3 de abril

FUNCIONES:
Domingos de abril a las 15hs

Teatro: El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, Caba)
Entrada General: $ 1000 – Promo familiar: 2x$1600 – por Alternativa
Duración: 70 minutos

Las funciones son los domingos a las 15hs en El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, Caba). Entrada General: $ 1000 – Promo familiar: 2x$1600, por Alternativa.

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

“La propuesta escénica procura desmontar la vieja idea de que los títeres son un elemento pedagógico utilizado solamente para la primera infancia. Por su posibilidad de transmitir contenido a través de las acciones y el humor, el espectáculo usa este elemento para “hablar de cosas muy serias” como el odio, el enojo, la envidia y la frustración (a través de un elemento tan gracioso como los títeres y los objetos que cobran vida) se procura conectar con las infancias, dando un espacio para la validación de sus emociones” – Mariana Calderón I Directora

Sobre la obra

El Sr. Odio es un personaje solitario y de muy mal carácter que siempre mantiene la misma rutina diaria y no le gustan para nada los cambios. Una mañana muy temprano, se entera que un nuevo vecino, se mudará a su edificio.

Esto lo altera tanto que decide oponerse a esa mudanza. Lo que no sabe es que el nuevo vecino es el Sr. Amor, un personaje completamente opuesto a él. Así, el Sr. Odio emprende un plan para atacar a su nuevo vecino y echarlo del edificio. Lo que nuestro odioso personaje no sabe, es que todo lo que intentará hacer en contra del Sr. Amor, retornará a él para cambiar su vida.

“La constante interacción de los personajes y títeres con les nñes, además del elemento musical como un personaje más de la experiencia (con ritmos y melodías atractivas) facilita la posibilidad de un diálogo entre les niñes y la obra”

Vanessa León I Directora

El espectáculo busca acercar al público a la experimentación de las diversas transformaciones que se van dando en los personajes, buscando en este encuentro, espejar las propias metamorfosis que cada niña y niño vive en su realidad espiritual, psíquica y/o física.

Cuerpos, títeres, objetos, espacios y personajes, atraviesan imaginarios universales como el deseo, el miedo a lo desconocido, la aventura, la incomprensión, el reconocimiento de la otredad y la aceptación.

La relación de estos títeres/objetos y cuerpos en escena, convertidos en imágenes, nos permite generar sentido a partir de una pregunta específica:

¿Cómo integrar el cambio y cuáles son las herramientas que tenemos a disposición para hacerlo?

La propuesta invita a les niñes a que se reconozcan como verdaderos protagonistas de sus experiencias, que se permitan habitar sus emociones, dándoles el espacio y el lugar que se merecen.

Se trata de un trabajo creativo que nos permite redescubrirnos y aceptarnos en nuestra condición de permanente mutación.

FICHA TÉCNICA

Actúan: Milagros Duran, Lautaro Ayerdi, María Fernanda Esparza, Diana Carolina Martínez y Mariana Calderón.
Escenografía: Yuruani Rodriguez
Objetos: Yuruani Rodriguez, Carlos Enrique Vargas
Diseño de vestuario: Ingrid Ross
Realización de vestuario: Ingrid Ross
Realización de títeres: Milagros Duran, Vanessa León Linares, Ingrid Ross
Música en vivo: Amanda Querales
Diseño de Iluminación: Ingrid Ross
Diseño gráfico: Wilfredo Parra
Entrenamiento con Títeres: Vanessa León Linares
Asistencia de Producción: Leonardo Luraghi
Asistencia de vestuario: Milagros Duran
Asistencia de dirección: Juan Salas
Utilería: Alba Luna Pantin Rodríguez, Yuruani Rodriguez, Carlos Enrique Vargas

Prensa: Prensópolis
Producción general: Mariana Calderón
Dirección de arte: Yuruani Rodriguez, Ingrid Ross
Dirección: Mariana Calderón, Vanessa León Linares
Compañía: Agrupación Scenik-arte

Funciones: Domingos a las 15hs
Teatro: El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, Caba)
Entrada General: $ 1000 – Promo familiar: 2x$1600
Duración: 70 minutos

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

El Sr. Odio…. en los medios (Selcción de prensa – 1º Temporada)
Mariana Calderón: “El espectáculo busca trabajar sobre el reconocimiento a la otredad y nuestra permanente mutación, sobre todo porque somos seres humanos sumidos en un permanente cambio”. Por Diego GEz para Diario Tiempo Argentino.

Mariana Calderón: “En nuestro espectáculo les damos vida a los títeres y a los objetos con el objetivo de conectar con las infancias, dándoles un espacio para la validación de sus emociones.

A través de éste elemento buscamos hablar de cosas muy serias, como el odio, el enojo, la envidia y la frustración y esas emociones no tienen edad ni género”. Por Inés Tiphaine para El Cafe Diario.

Milagros Duran (actriz, titiretera) y Mariana Calderón (actriz, directora y productora) de “El día que cambió la vida del Sr. Odio” conversaron largo y tendido con Orlando Alfonzo para BA Cosmopolita, sobre los detalles de la obra. Migración y procesos creativos, aprendizajes, temáticas, música original en vivo de Amanda Querales y mucho más.

Vanessa León, directora: “Todos podemos espejarnos en la transformación de los personajes”. Cierre de Amanda Querales haciendo “Sincera emoción”. Fue en “Son & se hacen” por La Colectiva Radio.

Mariana Calderón: “Es maravillo ver como los muñecos cobran vida propia”. Y la magia de la música en vivo de Amanda Querales. Fue en “La conspiración inútil” por Radio Trilce, en una entrevista deliciosa.

“El día que cambió la vida del Sr. Odio” en la agenda teatral de “Luna Lunera” por Agenhoy Radio. “Agarren a cualquier chico y vayan a ver esta obra, no se la pueden perder. Ojalá que cambie el odio de mucha gente!” dijo Daniel Viola.

Sobre el equipo artístico

El día que cambió la vida del Sr. Odio es fruto de la coproducción entre el recién fundado COLECTIVO NO SOMOS COSAS, una agrupación integrada por mujeres migrantes que investigan y ofrecen experiencias escénicas de pequeños y grandes formatos a través del teatro de títeres y objetos, y la agrupación de teatro independiente SCENIK-ARTE, colectivo escénico con más de 10 años de trayectoria que se encuentra radicado en Buenos Aires desde el 2016.

La Agrupación Scenik-arte se forma a partir de la inquietud de dos jóvenes artistas egresados del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla (Venezuela) fundada por el argentino Carlos Giménez. Con más de 10 años de trayectoria en Venezuela, se trasladan a Buenos Aires para radicarse definitivamente en ésta ciudad en el 2016. Desde entonces, han tenido una participación sostenida en el teatro independiente de Buenos Aires, integrando en sus elencos a artistas de diferentes nacionalidades en producciones como “Te querré Infinito” (2018) y “Cuentos de Guerra para Dormir en Paz” (2019), destacando ésta última en su participación especial en el marco del concierto por el Día del Refugiado en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, así como también en el Día Nacional del Teatro Independiente en CABA.

Sobre las directoras de El día que cambió la vida del Sr. Odio

VANESSA LEÓN

Nació en Caracas-Venezuela, a los 15 años de edad comenzó su formación artística en los talleres del Laboratorio Teatral “Anna Julia Rojas”, Caracas-Venezuela. Se recibió como Técnico en Artes Escénicas, mención actuación, en la Escuela Nacional De Artes Escénicas “César Rengifo” Caracas-Venezuela (2009) y estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela.

Durante más de 5 años se formó como intérprete en la Cátedra de investigación Permanente Jerzy Grotowski, recibiendo clases con maestros de la escena venezolana como Diana Peñalver y Guillermo Díaz Yuma y con maestros internacionales como Matej Matejka, Dariusz Kosinski, Ludwik Flaszen, Eugenio Barba, Julie Barnsley y otros miembros del Odin Teatret, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas-Venezuela.

Durante más de 10 años, trabajó como actriz en diferentes obras de teatro de reconocidos grupos teatrales venezolanos, como Teatro Séptimo Piso, Guarroteatro, Agrupación Teatral Las Tres Gracias, Teatro Naku, Grupo de Teatro Espontáneo Toque a la Puerta, entre otros.

También trabajó como titiritera, haciendo diversos programas de títeres para niños en la T.V pública de su país y como facilitadora de talleres de teatro para niños/as, adolescentes y adultos en escuelas, centros culturales y espacios comunitarios.

Desde 2017, vive en Buenos Aires. Se ha desempeñado como actriz en diversos proyectos teatrales y audiovisuales. Forma parte de los colectivos escénicos “La Puerta de Agua”, y de la Agrupación de teatro para niñxs “Alé Limón”. Estudia la licenciatura en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes, así como una especialización en teatro espontáneo y psicodrama en la Escuela del Equipo Interdisciplinario Paso EIPASO.

MARIANA CALDERÓN

Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su trayectoria teatral empezó en 2009 en el Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla y en el programa de formación actoral de La Villa del Cine en Venezuela (2012). Ha complementado su formación actoral en Argentina egresando de la Escuela de Teatro Timbre 4 con maestros como Claudio Tolcachir, Paula Ranserberg, Lautaro Perotti, Mario Petrosini y Daniel Begino.

También se ha formado en la técnica de Sanford Meisner con Ull Galíndez en Argentina y con Andrea Dantas (Directora del Playhouse West NY), y en el campo de la dramaturgia y escritura teatral autobiográfica y documental con dramaturgas y directoras internacionales como Ana Melo (España) y Amanda Huxtable (Reino Unido).

En Venezuela trabajó como actriz en diferentes obras de teatro de reconocidos grupos venezolanos como La Caja de Fósforos, Fundación Rajatabla, Deus ex Machina, Teatro Séptimo Piso, y el Centro de Directores para el Nuevo Teatro.

En Argentina, sus últimos trabajos como actriz y productora teatral son: “Cosas de Niñas para adultos” (2017) en el marco del festival “Micro Degustación Teatral Buenos Aires”; “Te querré Infinito” (2018) de Gemma Rodríguez dirigida por Ull Galíndez y “Cuentos de Guerra para dormir en Paz” (2019) de Karin Valecillos dirigida por Luis Villegas Spinetta.

Como directora, en 2016 dirigió la pieza de 15 minutos “Indioman” de Ana Melo para la IX edición de Microteatro Venezuela.

En abril del 2021 fue seleccionada para participar en el Encuentro Virtual “Casa Imaginaria” auspiciado por el British Council con su primer cortometraje “Mi Casa Chiquita” de su autoría y dirección. Es miembro fundadora y productora general de la A.C Scenik-Arte.

Noticias Relacionadas