{"id":10018,"date":"2021-02-28T03:35:43","date_gmt":"2021-02-28T03:35:43","guid":{"rendered":"http:\/\/devotohoy.com.ar\/?p=10018"},"modified":"2021-02-28T03:35:43","modified_gmt":"2021-02-28T03:35:43","slug":"comenzo-el-festival-internacional-de-buenos-aires","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/2021\/02\/28\/comenzo-el-festival-internacional-de-buenos-aires\/","title":{"rendered":"Comenz\u00f3 el Festival Internacional de Buenos Aires"},"content":{"rendered":"

En un a\u00f1o in\u00e9dito, FIBA sale al reencuentro con su p\u00fablico y artistas, de manera presencial, en diferentes salas de la Ciudad y espacios al aire libre y no convencionales, siguiendo siempre los protocolos sanitarios correspondientes.<\/p>\n

Hasta el domingo 7 de marzo, grandes y chicxs podr\u00e1n disfrutar de m\u00e1s de 250 propuestas con m\u00e1s de 1400 artistas en 31 sedes y a trav\u00e9s de diferentes plataformas virtuales con alcance a todo el pa\u00eds. Una programaci\u00f3n diversa, con 43 proyectos seleccionados de entre los m\u00e1s de 950 inscriptos en tres convocatorias federales. Adem\u00e1s, obras nacionales e internacionales, performances, charlas, Mercado FIBA, y la primera edici\u00f3n de FIBITA, un espacio en la programaci\u00f3n con propuestas pensadas para lxs m\u00e1s chicxs.<\/p>\n

(Ciudad de Buenos Aires, 28 febrero de 2021). El Ministerio de Cultura de la Ciudad present\u00f3 la edici\u00f3n 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). En su primera jornada, con entradas agotadas para todos los espect\u00e1culos presenciales y una gran respuesta para las propuestas virtuales, p\u00fablico y artistas se reencontraron en las distintas sedes que forman parte del FIBA 2021.<\/p>\n

La apertura fue ayer, viernes 26 de febrero, a las 21:30 con la obra Comizi d\u2019amore #BuenosAires (Italia – Argentina). Fu\u00e9 un estreno mundial y se realiz\u00f3 con la funci\u00f3n presencial agotada, tambi\u00e9n pudo disfrutarse a trav\u00e9s de Vivamos Cultura desde cualquier punto de la Argentina y del mundo. En Mandarine Cultural Tent (dentro del Complejo Punta Carrasco), los espectadores pudieron disfrutar del espect\u00e1culo en formato tangible del Dispositivo #PandemicTheatre, dise\u00f1ado por el escen\u00f3grafo italiano Emanuele Sinisi. Colocando sus autos en c\u00edrculo alrededor de los actores, los presentes fueron los encargados de iluminar a los artistas mientras estos desplegaban cada escena a 360\u00b0.<\/p>\n

La obra est\u00e1 basada en el documental Comizi d\u2019amore filmado en 1965 por Pier Paolo Pasolini. La pel\u00edcula original muestra al artista planteando preguntas sobre el amor, la sexualidad, la familia, los afectos y los tab\u00fas en la Italia de entonces, cruzando la perspectiva personal con un contexto pol\u00edtico m\u00e1s amplio. Estos temas, hoy resignificados y a\u00fan vigentes, son retomados por Comizi d\u2019amore #BuenosAires, dirigida por la compa\u00f1\u00eda italiana Kepler-452, y plantea los mismos interrogantes cincuenta a\u00f1os despu\u00e9s, comparando las respuestas de hoy con aquellas del documental original. Junto con las instituciones italianas, se desarroll\u00f3 esta innovadora propuesta que convoc\u00f3 a un potente grupo de argentinos que reflejan diferentes disidencias sociales y corporales, coordinado por Mart\u00edn de Goycoechea (que tambi\u00e9n integra al elenco) y Gonzalo Facundo L\u00f3pez desde Argentina, bajo la direcci\u00f3n de sus creadores, la compa\u00f1\u00eda Kepler-452, desde Italia.
\nEs una coproducci\u00f3n con el ciclo ITALIA XXI presentado por el Teatro Coliseo y el Istituto Italiano di Cultural.<\/p>\n

Al finalizar la funci\u00f3n, con la moderaci\u00f3n de Federico Irazabal, se realiz\u00f3 un encuentro virtual con Emanuele Sinisi, Jorge Eiro e integrantes de las compa\u00f1\u00edas Kepler-452 y Boom Chapadama, en el que se profundiz\u00f3 sobre el Dispositivo #PandemicTheatre. Comizi d\u2019amore #BuenosAires podr\u00e1 disfrutarse nuevamente los d\u00edas s\u00e1bado 27 y domingo 28 de febrero a las 20 hs.<\/p>\n

Durante el primer d\u00eda del FIBA, estren\u00f3 la secci\u00f3n dedicada a los m\u00e1s chicos, para ser disfrutada en familia. FIBITA, comenz\u00f3 su primera edici\u00f3n, con las propuestas Experiencia en Rimas, un recorrido sonoro por la librer\u00eda \u00c1vila ideado por la FCR (Freestyle Colectivo Raper): la primera crew infantil surgida del taller Freestyle colectivo del programa Micr\u00f3fono Abierto de la Usina del Arte. Una Aventura Sonora en el Museo Larreta, proyecto que nace a partir de un taller con la idea de poder generar contenido creado por ni\u00f1xs para ni\u00f1xs, trabajando como eje principal la inclusi\u00f3n. Y Bardo Criollo Acercamiento Shakespeareanos en tres piezas: Sue\u00f1o en el Museo S\u00edvori, obra que narra el encuentro de cuatro actores que se re\u00fanen para ensayar una obra, sin darse cuenta que el bosque est\u00e1 lleno de seres m\u00e1gicos dispuestos a jugar. Esta edici\u00f3n de FIBITA con 10 contenidos diferentes que incluyen propuestas musicales en grandes escenarios, proyectos de relecturas de cl\u00e1sicos teatrales en sitios espec\u00edficos y recorridos urbanos, u obras con t\u00edteres hechas exclusivamente en formato audiovisual, presenta un espacio en la programaci\u00f3n del Festival con propuestas pensadas para lxs m\u00e1s chicxs que viene gest\u00e1ndose desde las ediciones anteriores y llega en 2021 para quedarse.<\/p>\n

Tambi\u00e9n formaron parte de de esta primera jornada en formato presencial No soy mujer en Port\u00f3n de S\u00e1nchez, una atracci\u00f3n tr\u00e1gica entre dos seres dis\u00edmiles. Versi\u00f3n de Pentesilea, de H. von Kleist, que habla del desencuentro entre los cuerpos en una mixtura entre cabaret contempor\u00e1neo y manipulaci\u00f3n de objetos. En el Teatro Metropolitan Sura se present\u00f3 Casi Normales, la historia de una familia que lucha por \u201cser normal\u201d en tiempos en que lo normal ya no existe y Conejo Blanco Conejo Rojo, donde de forma rotativa un actor o una actriz quienes, sin ensayo y sin direcci\u00f3n, reciben el libreto de la obra reci\u00e9n al subir a escena. Adem\u00e1s, desde la plataforma Vivamos Cultura lxs espectadorxs pudieron disfrutar de Revisitando la obra Somoo en residencia: como resultado de un proceso creativo convocado por el Foco, seis int\u00e9rpretes del movimiento trabajaron junto a la compa\u00f1\u00eda coreana Art Project Bora con el objetivo de apropiarse de los materiales coreogr\u00e1ficos de la obra Somoo y, a la vez, crear nuevos gestos inspirados en ella. Los primeros dos cap\u00edtulos de Mal\u00fa a mil: una mujer chilena de 39 a\u00f1os que, al salir de una cuarentena pand\u00e9mica, realizar\u00e1 un viaje de autoconocimiento. Explor\u00e9 el jard\u00edn de los C\u00e1rpatos, una pieza que aborda el fen\u00f3meno del turismo a partir de los desplazamientos masivos, la corrupci\u00f3n de los paisajes sepultados tras los bloques de apartamentos, y la trayectoria de la marca Espa\u00f1a desde el franquismo hasta la actualidad. Dancing (Buenos Aires) 2020: una puesta en escena e interpretaci\u00f3n de Dancing, 2009, obra coreografiada por Alexandra Bachzetsis e interpretada por alumnos de la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam. Y por la plataforma GoogleMeet de Solas \u00danica Escena: Desterrada: una actriz\/un actor, encerrade. Desterrade de su cuerpo, del teatro. Como Ant\u00edgona. No puede actuar.<\/p>\n

Este fin de semana tiene propuestas para todxs, durante todo el d\u00eda. Se podr\u00e1 disfrutar presencialmente de:<\/p>\n

. Jard\u00edn Sonoro Volumen 2\u2013 S\u00e1bado y domingo de 8 A 18 h en el Jard\u00edn Bot\u00e1nico Carlos Tahys: Experiencia que vincula tecnolog\u00eda con dramaturgia e invita a recorrer un jard\u00edn para escuchar seis microobras de autoras argentinas.<\/p>\n

. Museo de lo ef\u00edmero \u2013 S\u00e1bado y domingo a las 18 hs en el Museo Fern\u00e1ndez Blanco<\/p>\n

Site specific por los jardines del Museo en el que los espectadores podr\u00e1n registrar y compartir virtualmente su propia mirada, para dar lugar a una construcci\u00f3n colectiva de m\u00faltiples subjetividades.<\/p>\n

. Zoraida, la reina del Abasto: Audiodrama. Cap\u00edtulo 1 \u2013 s\u00e1bado a las 19 en el Extranjero<\/p>\n

Zoraida, mujer, inmigrante y madre soltera, invita a recorrer, a trav\u00e9s de una experiencia inmersiva, algunos de sus lugares m\u00e1s \u00edntimos en el Abasto.<\/p>\n

. Para decir adi\u00f3s \u2013 s\u00e1bado y domingo a las 19 en el Lago de Regatas de Palermo – Recorrido perform\u00e1tico, un audio guiado cuya propuesta es un ritual de despedida.<\/p>\n

. Clavemos el visto \u2013 S\u00e1bado a las 19:30 y a las 21 en el Teatro Metropolitan Sura<\/p>\n

Una aventura perform\u00e1tica guiada por WhatsApp, donde los participantes son los protagonistas y el escenario es la ciudad. Una invitaci\u00f3n a vivir la Avenida Corrientes con humor.<\/p>\n

. No soy mujer – S\u00e1bado a las 20 en el Port\u00f3n de S\u00e1nchez – Una atracci\u00f3n tr\u00e1gica entre dos seres dis\u00edmiles. Versi\u00f3n de Pentesilea, de H. von Kleist, que habla del desencuentro entre los cuerpos en una mixtura entre cabaret contempor\u00e1neo y manipulaci\u00f3n de objetos.<\/p>\n

. Carne de consumo personal \u2013 S\u00e1bado a las 20 en la Capilla del Centro Cultural Recoleta<\/p>\n

\u00bfCu\u00e1nto pesan mis recuerdos? \u00bfCu\u00e1ntos p\u00edxeles tiene mi infancia? \u00bfQuiero volver a tener cinco a\u00f1os? \u00bfD\u00f3nde meto mi poes\u00eda despechada? \u00bfPuedo organizar el c\u00famulo de materiales que soy para que sean \u00fatiles?<\/p>\n

. COMIZI D\u2019AMORE #BUENOSAIRES \u2013 S\u00e1bado y domigno a las 20 hs en el Dispositivo #PANDEMICTHEATRE Mandarine Cultural tnt (Complejo Punta Carrasco) – Un reportaje en teatro a trav\u00e9s del amor y la sexualidad inspirado en el documental Comizi d’amore, de Pier Paolo Pasolini, que involucra en escena a los habitantes de Buenos Aires y sus opiniones.<\/p>\n

.\u00c9xtasis y demonios \u2013 S\u00e1bado y domingo a las 21 en Estudio Los Vidrios – En \u00c9xtasis y demonios los personajes son signos que se mueven en el caos de los objetos mundanos como si estos tuvieran un orden. Intentan dar consistencia a las constelaciones ca\u00f3ticas que las circundan.<\/p>\n

. La Aurora \u2013 S\u00e1bado y domingo a las 21 en N\u00dcN Teatro Bar – Harta de que la jodan, una travesti parte en busca de nuevos horizontes. La providencia le abre caminos para reinventarse, algunos signados por el milagro, otros por la justicia y otros por lo desconocido<\/p>\n

.Virtual Crossings: Buenos Aires -Ginebra \u2013S\u00e1bado y domingo a las 21 hs en el Centro Cultural San Mart\u00edn – Virtual Crossings re\u00fane a artistas de Suiza y Argentina para realizar una colaboraci\u00f3n a distancia utilizando tecnolog\u00eda de captura de movimiento. Tres bailarinas interact\u00faan en tiempo real entre Ginebra y Buenos Aires.<\/p>\n

.Casi Normales – S\u00e1bado a las 22:30 y domingo a las 20:15 en el Teatro Metropolitan Sura – Esta es la historia de una familia que lucha por \u201cser normal\u201d en tiempos en que lo normal ya no existe.<\/p>\n

.Jard\u00edn Sonora Volumen 2 – de 8 a 18 hs en el Jard\u00edn Bot\u00e1nico Carlos Thays<\/p>\n

Una experiencia que vincula tecnolog\u00eda con dramaturgia e invita a recorrer un jard\u00edn para escuchar seis microobras de autoras argentinas.<\/p>\n

. El Bulul\u00fa. Atolog\u00eda Endiablada \u2013 domingo a las 17 en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo -Un romancero espa\u00f1ol es atravesado por el diablo andino. Mezcla de mito, memoria, teatro festivo, identidad. Por su condici\u00f3n carnavalesca, resucitar\u00e1 siempre. El Bulul\u00fa. Antolog\u00eda endiablada es un inmigrante del teatro, un costurero del oro de los siglos.<\/p>\n

. Otros mundos posibles: Lambelada \u2013 a las 20 en el Museo Larreta – Espect\u00e1culo de recorrido que invita a irrumpir la dimensi\u00f3n de lo real y descubrir diversos micromundos de teatro Lambe Lambe, hechos de sue\u00f1os, alquimia, naturaleza, feminismo y memoria.
\nFIBITA<\/p>\n

. Una Aventura Sonora \u2013 S\u00e1bado y domingo a las 16, 17 Y 18 en el Museo Larreta- para ni\u00f1os de 8 a 12 a\u00f1os. Con la creatividad y la inclusi\u00f3n en las infancias como premisa, esta propuesta parte de la base de generar una obra a partir de los sonidos, creando una experiencia apta para ni\u00f1os no videntes.<\/p>\n

. Bardo criollo: acercamientos shakespeareanos en tres piezas: Sue\u00f1o \u2013S\u00e1bado y domingo a las 18 y a las 20 en el museo s\u00edvori para ni\u00f1os de 8 a 12 a\u00f1os<\/p>\n

Cuatro int\u00e9rpretes se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que este bosque est\u00e1 plagado de seres m\u00e1gicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones.<\/p>\n

. Experiencia en rimas : Instalaci\u00f3n permanente – domingo de 10 A 19 H en la Librer\u00eda \u00c1vila – para ni\u00f1os de 8 a 12 a\u00f1os -Se descubrir\u00e1 la Librer\u00eda de \u00c1vila a trav\u00e9s de un recorrido sonoro ideado por la FCR (Freestyle Colectivo Rapper), la primera crew infantil surgida del taller Freestyle Colectivo del programa Micr\u00f3fono Abierto de la Usina del Arte.<\/p>\n

Adem\u00e1s, virtualmente lxs espetadorxs podr\u00e1n disfrutar de:
\nS\u00e1bado 27 de febrero<\/p>\n

Mal\u00fa a mil: cap\u00edtulo 3 y 4 \u2013 a las 15 por Vivamos Cultura -Mal\u00fa es una mujer chilena de 39 a\u00f1os que, al salir de una cuarentena pand\u00e9mica, realizar\u00e1 un viaje de autoconocimiento.<\/p>\n

Cruce De Experiencias, Territorialidad e Hibridaci\u00f3n de Lenguajes en la Direcci\u00f3n Esc\u00e9nica. Ciclo de Conversaci\u00f3nes Apdea en FIBA \u2013 a las 11 por Zoom – El ciclo re\u00fane a directorxs teatrales para reflexionar en torno a sus pr\u00e1cticas de direcci\u00f3n esc\u00e9nica. En esta edici\u00f3n se convocaron diferentes proyectos que exploran la hibridaci\u00f3n de lenguajes.<\/p>\n

Camina, corre y baila (crossroads) \u2013a las 17:30 por Vivamos Cultura -Video realizado con bailarines y camar\u00f3grafos vecinos de Colegiales. Proyecto cat\u00e1rtico colaborativo que visibiliza la enrarecida vida en pandemia en el barrio desde una mirada coreogr\u00e1fica teatral.<\/p>\n

Mute \u2013a las 18 por Vivamos Cultura- Si dos se besan, el mundo cambia. La facultad del lenguaje no es el resultado de un aprendizaje, sino que es cong\u00e9nita, es decir, nace con el ser humano. Las lenguas pueden aprenderse y olvidarse, pero la capacidad del lenguaje no.<\/p>\n

FIBITA: 25 Bingo Chou \u2013 a las 18 por youtube para ni\u00f1os de 8 a 12 a\u00f1os -Una experiencia comunitaria l\u00fadica, teatral, interactiva, gratuita y en casa: lleg\u00f3 el 25 Bingo Chou, la loter\u00eda cultural para ni\u00f1xs y familias del Centro Cultural 25 de Mayo.<\/p>\n

Aurora \u2013 a las 18:30 por Vivamos Cultura – Las noticias, la vida social a trav\u00e9s de las redes, la cuarentena y un episodio traum\u00e1tico parecen mezclarse en el sue\u00f1o de una bailarina llamada Aurora. Un gesto de amor logra despertarla.<\/p>\n

Santa Estasi: ifigenia in Tauride \u2013 a las 19 por Vivamos Cultura – Ifigenia fue perdonada por Artemisa justo antes de ser sacrificada por su padre, y hoy vive en Tauris como sacerdotisa. Se dedica al estudio de los cuerpos que son dados en sacrificio a la Diosa.<\/p>\n

Callar\u00e1 el silencio, historias de cart\u00f3n \u2013 a las 20 por zoom – Antolog\u00eda audiovisual realizada por el grupo de teatro comunitario Los Pompapetriyasos. Se desarrollar\u00e1n relatos audiovisuales que cuentan las ausencias presentes en este encierro.<\/p>\n

Una flecha similar \u2013 a las 21 por Vivamos Cultura – Una flecha similar toma como referencia la obra Carta de amor al enemigo, de la compa\u00f1\u00eda Cena 11, y usa la tecnolog\u00eda como simulaci\u00f3n del cuerpo para empezar a imaginar otras cosas.<\/p>\n

La aurora \u2013 a las 21 por Vivamos Cultura – Harta de que la jodan, una travesti parte en busca de nuevos horizontes. La providencia le abre caminos para reinventarse, algunos signados por el milagro, otros por la justicia y otros por lo desconocido<\/p>\n

El a\u00f1o sin tiempo \u2013 a las 21:30 por Vivamos Cultura – Durante la pandemia, a trav\u00e9s de encuentros virtuales, una compa\u00f1\u00eda de danza intenta crear una pieza audiovisual. Los comanda un core\u00f3grafo que, a la fuerza, se convierte en director cinematogr\u00e1fico.<\/p>\n

De eso te ten\u00eda que hablar: un audiotour para hacer en casa \u2013 a las 22 por Vivamos Cultura – Julia est\u00e1 cuidando la casa de Irene. Con el transcurso del tiempo, empiezan a ocurrir cosas ins\u00f3litas en el departamento. Un d\u00eda recibe un audio de Irene en el cual le pide un favor particular.<\/p>\n

Ciclo Sole Mon\u00f3logos \u2013 contenido permanente por Vivamos Cultura – En el ciclo Sole Mon\u00f3logos de N\u00fcn Teatro Bar se busc\u00f3 abarcar distintas \u00e1reas poniendo como puntapi\u00e9 inicial la importancia del texto para luego generar un cruce de generaciones y experiencias.<\/p>\n

Virtual Crossings. Encuentro Sobre Creaci\u00f3n Transnacional con Edgardo Mercado, Gilles Jobin Y Dami\u00e1n Turkieh \u2013 Desde las 21, Contenido permanente por Vivamos Cultura
\n\u00bfC\u00f3mo realizar una colaboraci\u00f3n a distancia utilizando tecnolog\u00eda de captura de movimiento? Charla sobre Virtual Crossings: Buenos Aires-Ginebra – Segundo encuentro.<\/p>\n

Domingo 28 de febrero<\/p>\n

Mal\u00fa a mil: cap\u00edtulo 5 y 6 \u2013 a las 15 por Vivamos Cultura – Mal\u00fa es una mujer chilena de 39 a\u00f1os que, al salir de una cuarentena pand\u00e9mica, realizar\u00e1 un viaje de autoconocimiento.<\/p>\n

Vern\u00e1culos \u2013 a las 18 por Vivamos Cultura – A trav\u00e9s de un lenguaje instintivamente f\u00edsico, la obra se convierte en un collage emocional que juega con los l\u00edmites de lo desconocido y la b\u00fasqueda de lo aut\u00e9ntico.<\/p>\n

Santa Estasi: Elena \u2013 a las 19 por Vivamos Cultura – El mito de la mujer cuya belleza superaba la de todos los dem\u00e1s. \u00bfHelena est\u00e1 caminando alrededor del caballo de Troya o est\u00e1 en Egipto? \u00bfCu\u00e1l es la verdad y cu\u00e1ntas existencias tiene Helena.<\/p>\n

Deathbok \u2013 a las 20 por youtube – Deathbook es un sistema que reconstruye la personalidad del fallecido a partir de los datos almacenados en \u201cla nube\u201d. El servicio ofrece sesiones virtuales con un actor conectado al perfil, que representa a la persona de una manera fiel.<\/p>\n

Castadiva: diarios de pandemia \u2013 a las 22 por Vivamos Cultura – Mezcla de situaciones vividas en la que no hay narraci\u00f3n alguna, aunque los videos y la poes\u00eda se inmiscuyen indiscreta e irrespetuosamente en la intimidad y la cotidianeidad de los bailarines.<\/p>\n

Cinezoom \u2013 a las 22:30 por Vivamos Cultura – Rescatamos y homenajeamos al cine cl\u00e1sico argentino, interviniendo sus escenas. Desde el audio original, recreamos las secuencias reinterpret\u00e1ndolas con la t\u00e9cnica de lipsyncro y la plataforma Zoom.<\/p>\n

Luego de un a\u00f1o inusual, atravesado por el aislamiento y el distanciamiento social, el Festival sale al reencuentro con su p\u00fablico y se propone como herramienta fundamental para acompa\u00f1ar y estimular a lxs artistas a crear en el marco de una etapa pand\u00e9mica, ayudando a la recuperaci\u00f3n y reactivaci\u00f3n para gran parte del sector. Con direcci\u00f3n art\u00edstica de Federico Iraz\u00e1bal, FIBA ofrecer\u00e1 hasta el 7 de marzo variadas propuestas culturales para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 31 sedes, espacios al aire libre y no convencionales de la Ciudad. Todas las propuestas son gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar\/festivalesba. Adem\u00e1s, a trav\u00e9s de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales se puede disfrutar de diferentes contenidos desde cualquier lugar del pa\u00eds y del mundo, dando uso a todas las herramientas que han surgido o se han potenciado a lo largo del in\u00e9dito 2020. Esta edici\u00f3n presenta destacadas obras nacionales e internacionales, performances, talleres y actividades. Adem\u00e1s de las actividades y obras, Mercado FIBA, el puente cultural que a\u00f1o tras a\u00f1o conecta a lxs artistas argentinxs con cientos de programadores de todo el mundo.<\/p>\n

El Festival cuenta con 16 propuestas internacionales con proyectos gestados o creados en pa\u00edses como Italia, Alemania, Suiza, Canad\u00e1, Francia, Espa\u00f1a, Corea, Estados Unidos, Jap\u00f3n, Chile y Bolivia. Muchos de estos contenidos han sido posibles gracias a las alianzas de coproducci\u00f3n establecidas con Embajadas e Instituciones culturales internacionales, en favor de reforzar los puentes culturales entre artistas locales y referentes internacionales. Dentro de estas propuestas se presentar\u00e1: Resiliencia, de la artista francesa S\u00e9verine Fontaine, un espect\u00e1culo multidisciplinario que invita al encuentro con el Otro, creado a partir de la participaci\u00f3n y la colaboraci\u00f3n de lxs habitantes y artistas del Barrio 31. La obra tendr\u00e1 como escenario al nuevo Ministerio de Educaci\u00f3n de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el mismo Barrio, y es una coproducci\u00f3n del Festival junto al Institut fran\u00e7ais. Virtual Crossings, de Gilles Jobin y Edgardo Mercado, re\u00fane a artistas de Suiza y Argentina para realizar una colaboraci\u00f3n a distancia utilizando tecnolog\u00eda de captura de movimiento. Una instalaci\u00f3n de video performativa presencial que re\u00fane en tiempo real a los avatares de bailarines en Buenos Aires con sus pares en Ginebra. Es un proyecto vinculado al programa para Am\u00e9rica del Sur \u00abCOINCIDENCIA\u00bb, de la Fundaci\u00f3n suiza para la cultura Pro Helvetia. Y asses.masses, de Patrick Blenkarn y Milton Lim, una representaci\u00f3n montada a trav\u00e9s de un videojuego, que trata sobre c\u00f3mo compartir el peso de la revoluci\u00f3n, el juego digital y lo obsoleto de la mano de obra, realizada con el apoyo de la Embajada de Canad\u00e1.<\/p>\n

A partir de tres convocatorias abiertas lanzadas por el Festival durante el 2020, la programaci\u00f3n nacional que conforma esta nueva edici\u00f3n de FIBA permite abrir discusiones y problematizar tem\u00e1ticas vinculadas con el lenguaje esc\u00e9nico. Es una edici\u00f3n que piensa cr\u00edticamente respuestas y reflexiones alrededor de lo que sucedi\u00f3 en el sector esc\u00e9nico en contexto de aislamiento. Tanto los 43 proyectos seleccionados de todo el pa\u00eds (de entre las m\u00e1s de 950 propuestas recibidas) como aquellos que llegan a FIBA como los 26 proyectos invitados por instituciones p\u00fablicas o privadas, trabajan algunos de esos m\u00faltiples aspectos y problemas, ofreci\u00e9ndose a lxs espectadores como proyecto singular, pero tambi\u00e9n como modo de respuesta a la creaci\u00f3n en contexto pand\u00e9mico.<\/p>\n

La programaci\u00f3n cuenta con diversas actividades especiales de manera presencial y virtual. Propuestas que invitan al encuentro y la reflexi\u00f3n, debate mediante. Tras un a\u00f1o de aislamiento, ir al encuentro del otro para entender c\u00f3mo produjo dentro del complejo mapa de restricciones, cu\u00e1les fueron sus b\u00fasquedas y cu\u00e1les sus objetivos es totalmente necesario como modo de salir a ese encuentro. Discutir sobre el hacer es siempre ilustrativo y enriquecedor. Y lo es, despu\u00e9s de un a\u00f1o diferente, tanto para el propio sector como para lxs espectadores. De forma presencial en el Teatro Picadero se llevar\u00e1 a cabo el encuentro Re-imaginando el futuro, re-inventando las colaboraciones internacionales: desaf\u00edos y estrategias, con la programadora franco-austr\u00edaca Lise Lendais (co-directora de LE STUDIO Film und B\u00fchne) y la participaci\u00f3n de representantes de instituciones internacionales. A 150 a\u00f1os del nacimiento de Rosa Luxemburgo, la Fundaci\u00f3n que lleva su nombre lo celebra con una serie de performances en los jardines del Museo S\u00edvori. Adem\u00e1s, en Vivamos Cultura se podr\u00e1 acceder a videos variados que apuntan a enriquecer las obras y el material exhibido en el festival, como el Ciclo de entrevistas: La voz escrita a diferentes autores y autoras de teatro producido por Cuarenteatro en colaboraci\u00f3n de Todo Teatro, el Informe sobre la Danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires 2019\/2020 presentado por PRODANZA, el cual fomenta y acompa\u00f1a la danza en la Ciudad de Buenos Aires, buscando promover, difundir y proteger las actividades que nutren y alimentan el circuito independiente, y el Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Cap\u00edtulo Cuerpos A banderados, a 20 a\u00f1os de la presentaci\u00f3n de la obra del mismo nombre en FIBA.<\/p>\n

El Festival contin\u00faa potenciando el Mercado\/FIBA, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad, la circulaci\u00f3n y la exportaci\u00f3n del teatro argentino. El objetivo principal que FIBA persigue con la creaci\u00f3n y puesta en valor de su mercado es la internacionalizaci\u00f3n del sector de las artes esc\u00e9nicas. Cada a\u00f1o, el Mercado\/FIBA congrega una enorme cantidad de programadorxs en Buenos Aires, dispuestxs a entrar en contacto con lxs artistas locales con el anhelo de encontrar ese proyecto que nutra sus propios trabajos curatoriales. Este a\u00f1o, m\u00e1s de 300 programadorxs participar\u00e1n de manera virtual, debido al contexto actual, y podr\u00e1n acceder a las pr\u00e1cticas en general y a las propuestas en particular de lxs artistas argentinxs.<\/p>\n

Esta edici\u00f3n contin\u00faa el trabajo en torno a la accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes eventos que conforman la programaci\u00f3n del Festival, con la colaboraci\u00f3n de la Comisi\u00f3n para la Plena Participaci\u00f3n e Inclusi\u00f3n de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). En el cat\u00e1logo del Festival se indica qu\u00e9 funciones tienen accesibilidad para personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas y se indica que, en cumplimiento con la Ley Nacional 26.858, todas las actividades del Festival garantizan el derecho al acceso, la deambulaci\u00f3n y la permanencia de toda persona con discapacidad acompa\u00f1ada por un perro gu\u00eda o de asistencia. Adem\u00e1s, una de las funciones de la obra Tu amor ser\u00e1 refugio en el Museo Fern\u00e1ndez Blanco contar\u00e1 con interpretaci\u00f3n en Lengua de Se\u00f1as Argentina en vivo y en el caso del infantil Mi don imaginario, contar\u00e1 con int\u00e9rprete de manera presencial en la funci\u00f3n del viernes 5 de marzo y la funci\u00f3n que ser\u00e1 transmitida el domingo 7 de marzo en vivo por la plataforma Vivamos Cultura tambi\u00e9n tendr\u00e1 un recuadro con la int\u00e9rprete en Lengua de Se\u00f1as. Otras funciones del Festival cuentan con SPS (Subt\u00edtulos para sordxs), subtitulos en espa\u00f1ol, audiodescripci\u00f3n y se indicar\u00e1 adem\u00e1s que sedes cuentan con aro magn\u00e9tico disponible.<\/p>\n

Como ya es tradici\u00f3n, el festival contar\u00e1 con una nueva entrega del Premio Germ\u00e1n Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producci\u00f3n de autores argentinos y las obras ganadoras son publicadas por la editorial Los Libros del Rojas, con traducciones al ingl\u00e9s, al franc\u00e9s y al portugu\u00e9s para favorecer su lectura y puesta en escena en otros contextos. Adem\u00e1s, la obra ganadora del Primer premio pasa autom\u00e1ticamente a integrar la edici\u00f3n del FIBA siguiente coproducida por ambas instituciones.<\/p>\n

Adem\u00e1s, durante el Festival se abrir\u00e1 la inscripci\u00f3n a la convocatoria para las co-producciones entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival Buenos Aires Danza Contempor\u00e1nea, las cuales tendr\u00e1n su estreno en la edici\u00f3n 2022 de FIBA.<\/p>\n

Material de prensa:<\/p>\n

FOTOS E IM\u00c1GENES | CAT\u00c1LOGO<\/p>\n

Entradas:<\/p>\n

Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, desde 48 horas antes de cada espect\u00e1culo en la web buenosaires.gob.ar\/festivalesba. Se podra\u0301 reservar 1 (una) entrada por persona por funcio\u0301n. Todos los eventos que forman parte de la programaci\u00f3n en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados libremente sin necesidad de reservar, igual que los eventos transmitidos por Youtube Live.<\/p>\n

Algunos de los eventos a los que se accede a trav\u00e9s de Zoom, Google Meet y la plataforma tecnol\u00f3gica de Alternativa Teatral requieren reserva previa. En la p\u00e1gina del cat\u00e1logo de cada evento se aclara la modalidad de acceso. Los formularios de inscripci\u00f3n y los links estar\u00e1n disponibles en buenosaires.gob.ar\/festivales a partir del mi\u00e9rcoles 24 de febrero.<\/p>\n

#PandemicTheatre (el dispositivo del dise\u00f1ador italiano Emanuele Sinisi),en la sede Mandarine Cultural Tent, dentro del Complejo Punta Carrasco, se disfrutar\u00e1 del espect\u00e1culo desde el auto. Cada reserva vale por un auto. No es necesario que cada integrante del veh\u00edculo realice una reserva. La cantidad de personas admitida por veh\u00edculo debe coincidir con la cantidad de cinturones de seguridad que este tiene.<\/p>\n

Sedes:<\/p>\n

Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi – Mandarine Cultural Tent (Complejo Punta Carrasco), Anfiteatro del Parque Centenario, Usina del Arte, Centro Cultural Recoleta – Capilla, Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Mart\u00edn, Museo Fern\u00e1ndez Blanco, Museo Larreta, Museo S\u00edvori, Ministerio de Educaci\u00f3n de la Ciudad de Buenos Aires (Barrio 31) – Punto de encuentro: Torre Monumental, Teatro San Mart\u00edn – Sala Casacuberta, Teatro Sarmiento, Teatro Metropolitan SURA, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA – Sala Batato Barea, Farmacia de la Estrella, La taberna de Osvaldo, Museo de la Ciudad – Sala Biblioteca de Altos de la Estrella, Cementerio de la Chacarita, Teatro Picadero, El M\u00e9todo Kair\u00f3s, El Port\u00f3n de S\u00e1nchez, Estudio Los Vidrios, Fundaci\u00f3n Cazadores, Jard\u00edn Bot\u00e1nico Carlos Thays, La Vidriera de la DGEART, La Librer\u00eda de \u00c1vila, N\u00dcN Teatro-Bar, PALPA, Planta Incl\u00e1n, Lago de Regatas de Palermo, Teatro El Extranjero.<\/p>\n

Instituciones que colaboran con la edici\u00f3n 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires:<\/p>\n

ITALIA XXI, Teatro Coliseo, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Italia, Vivere all’italiana, Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia, COINCIDENCIA \u2013 Programa de intercambios en Am\u00e9rica del Sur de la Fundaci\u00f3n suiza para la cultura Pro Helvetia, Embajada de Francia e Institut fran\u00e7ais d’Argentine, KOFICE (Fundaci\u00f3n para el intercambio internacional cultural de Corea), Centro Cultural Coreano, Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de Canad\u00e1, El Cultural San Mart\u00edn, Usina del Arte, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, Complejo Teatral de Buenos Aires, UNA – Universidad Nacional de las Artes, Museo de la Ciudad, Prodanza, DGEART – Direcci\u00f3n General de Ense\u00f1anza Art\u00edstica, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Ministerio de Educaci\u00f3n de la Ciudad, Museo de Arte Espa\u00f1ol Enrique Larreta, Museo de Artes Pl\u00e1sticas Eduardo S\u00edvori, Museo Fern\u00e1ndez Blanco, Fundaci\u00f3n Rosa Luxemburgo, Vivamos Cultura, Foco Buenos Aires Danza Contempor\u00e1nea, BA Cultura, Teatro Metropolitan Sura, Fundaci\u00f3n Cazadores, Instituto de Artes Mauricio Kagel – IAMK de la Universidad Nacional de San Mart\u00edn – UNSAM, Compa\u00f1\u00eda Nacional de Danza Contempor\u00e1nea, Arte en Barrios, APDEA – Profesionales de la Direcci\u00f3n Esc\u00e9nica Argentina, APPEAE – Asociaci\u00f3n Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Esc\u00e9nicas, GEAM – Grupo de Experimentaci\u00f3n en Artes del Movimiento, Comisi\u00f3n para la Plena Participaci\u00f3n e Inclusi\u00f3n de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En un a\u00f1o in\u00e9dito, FIBA sale al reencuentro con su p\u00fablico y artistas, de manera presencial, en diferentes salas de la Ciudad y espacios al aire libre y no convencionales, siguiendo siempre los protocolos sanitarios correspondientes. Hasta el domingo 7 de marzo, grandes y chicxs podr\u00e1n disfrutar de m\u00e1s de 250 propuestas con m\u00e1s de […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":10020,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[253,2],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10018"}],"collection":[{"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10018"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10018\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10021,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10018\/revisions\/10021"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/10020"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10018"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10018"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10018"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}