{"id":4687,"date":"2018-04-25T11:54:36","date_gmt":"2018-04-25T11:54:36","guid":{"rendered":"http:\/\/devotohoy.com.ar\/?p=4687"},"modified":"2018-04-25T11:54:36","modified_gmt":"2018-04-25T11:54:36","slug":"clausurados-performance-musical-en-teatro-gargantua","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/2018\/04\/25\/clausurados-performance-musical-en-teatro-gargantua\/","title":{"rendered":"\u201cClausurados\u201d. Performance musical en Teatro Gargantua"},"content":{"rendered":"

Clausurados es una performance musical que narra algunos de los tantos sucesos cotidianos que se respiran en las milongas actuales del Siglo XXI.<\/p>\n

A trav\u00e9s de la m\u00fasica, del baile y de la poes\u00eda \u2013 los tres ejes fundamentales del tango- , sus int\u00e9rpretes intentaran acercarle al p\u00fablico una visi\u00f3n propia e inquieta de la cultura tanguera.<\/p>\n

Clausurados<\/p>\n

S\u00e1bados 20:30 hs<\/p>\n

Teatro Gargant\u00faa \u2013 Jorge Newbery 3563<\/p>\n

E-mail: info@teatrogargantua.com.ar<\/p>\n

Tel. (54-11) 4555-5596<\/p>\n

Actualmente y desde hace unos a\u00f1os, la mayor\u00eda de las milongas que est\u00e1n fuera de un reducido circuito oficial suelen ser clausuradas de forma ocasional o permanente por motivo de atropellos y requerimientos burocr\u00e1ticos varios.<\/p>\n

Esto responde a una cierta ideolog\u00eda, en la que el tango debe permanecer como un bien cultural inanimado, un bien que no cuestiona ni molesta a nadie, no genera incomodidad art\u00edstica, y solamente entretiene a c\u00f3modos y turistas azarosos.<\/p>\n

Es el tango concebido como un cuadro, una cabeza de elefante o un trofeo en una vitrina, representando las glorias de un pasado, perfecto, genial, incuestionable. Esta es nuestra denuncia envuelta en poes\u00eda de barro. Contamos con el apoya moral del colectivo \u201cEl Tango No Se Clausura\u201d que tiene por objetivo el cese de las clausuras en los espacios culturales y el dise\u00f1o de nuevos marcos legales que amparen el desarrollo del tango en la Argentina.<\/p>\n

Programa :<\/p>\n

    \n
  1. \u201cUn fantasma tironea mis zapatos\u2026\u201d<\/li>\n
  2. Sur (Milonga de Diego Cicari)<\/li>\n
  3. \u201cVolvi\u00f3 la milonga!\u201d<\/li>\n
  4. \u201cCuando llego a la milonga\u201d<\/li>\n
  5. El Yuta Lorenzo (Tango de Juan Vattuone)<\/li>\n
  6. El Angel (Vals Rom\u00e1ntico de Jean Pouye)<\/li>\n
  7. \u201cAlguien me esta llamando\u201d<\/li>\n
  8. Alma de Bohemio (Tango de Roberto Firpo\/ Juan Caruso)<\/li>\n
  9. Acuarela (Milonga de Gaspar Pouye)<\/li>\n
  10. Milonga de la Clausura (Milonga de Diego Cicari)<\/li>\n
  11. \u201cAbasto, barrio furtivo\u2026\u201d<\/li>\n
  12. \u201cUn Arlequ\u00edn\u2026\u201d<\/li>\n
  13. Uno (Tango de Enrique Santos Disc\u00e9polo)<\/li>\n
  14. Caminantes (Tango de Gaspar Pouye)<\/li>\n<\/ol>\n

    Todos los textos son obra de Diego Cicari<\/p>\n

    Ficha T\u00e9cnica<\/p>\n

    Diego Cicari: Textos, composicion e interpretacion<\/p>\n

    Shirlene Oliveira: Canto y recitado.<\/p>\n

    Miriam Heen Skotland: Violin<\/p>\n

    Jean Pouye: Guitarra, canto, composicion, interpretacion y recitado.<\/p>\n

    Gaspar Pouye: Bandoneon, composicion, interpretacion y recitados<\/p>\n

    Mauro Holzmann: Baile y recitado<\/p>\n

    Claudia Caporaletti: Baile<\/p>\n

    Direcci\u00f3n: Norberto Trujillo<\/p>\n

    Agradecimientos especiales: Agustina Lavecchia,Milagros Vera, Marina Anchi\u00eata, Carmen Ladio, Hernan Blanco.<\/p>\n

    El Teatro Gargant\u00faa fue inaugurado el 2 de Julio de 1999 por su due\u00f1o, Ricardo Arauz.<\/p>\n

    Las puestas m\u00e1s relevantes fueron: \u201cCrimen y castigo\u201d de F. Dostoievsky, con cual se inaugur\u00f3 la sala, \u201cA 2,50 la cuba libre\u201d del venezolano Ibrah\u00edm Guerra con una nominaci\u00f3n a los premios ACE como mejor espect\u00e1culo off y el premio revelaci\u00f3n a Laura Migone, una de las actrices del espect\u00e1culo en el a\u00f1o 2000, \u201cLos Japoneses no esperan\u201d de Ricardo Talesnik con tres temporadas en cartel, verano en Mar del Plata y Carlos Paz y nominaciones y premios por donde estuvieron. \u201cEmba\u00f1ados\u201d, un espect\u00e1culo infantil de Nora Acrich, \u201cApocalipsis\u201d de Ricardo Arauz tambi\u00e9n durante tres temporadas y \u201cCiudad en Fuga\u201d y \u201cCronicas de Pichincha\u201d de Alicia Mu\u00f1oz.<\/p>\n

    La producci\u00f3n mas reciente de Gargantua fue \u201cMundomudo\u201d escrita y protagonizada por Carlos Belloso, todas dirigidas por Ricardo Arauz.<\/p>\n

    Tamb\u00eden pasaron por la sala: Carlos Belloso con sus tres unipersonales: \u201cPar\u00e1, fan\u00e1tico!\u201d \u201cDr. Peuser\u201d y \u201cOjo\u201d, Eduardo Calvo, con \u201cHumor Calvo\u201d, Eugenia Guerty con \u201cLlorando me dorm\u00ed\u201d, M\u00f3nica Cabrera con, \u201cArrabalera\u201d, \u201cLas Chicas de Blanco\u201d, Rosario Zubeld\u00eda con su elenco de \u201cSin pies ni cabeza\u201d, Lorena Roman\u00edn con \u201cContenci\u00f3n\u201d y \u201cSoy minor\u00eda\u201d. Florencia Chame con \u201cGiro Hondo\u201d, Ra\u00fal Mere\u00f1uk con \u201cCon todo respeCto\u201d, M\u00f3nica Gazpio con \u201cHumor\u00c1culo\u201d, Cristina Scofet con \u201cSerial\u201d, Leticia Torres con \u201cBodeg\u00f3n\u201d, Laura Manzini con \u201cMartirio, mujer y tango\u201d. Los espect\u00e1culos musicales: \u201cLa gloria eres t\u00fa\u201d y \u201cActit\u00fa Pup\u00e9\u201d. Ciclos de Flamenco, Tango y \u00c1rabe. Los Shows \u201cBuenos Aires Bossa\u201d.<\/p>\n

    El escenario italiano de 6.40 metros de boca por 5 de fondo tambi\u00e9n cuenta con una plataforma giratoria central de 4 metros de di\u00e1metro. La sala tiene una capacidad m\u00e1xima de 100 espectadores.<\/p>\n

    El espacio puede invertirse y usar el escenario como platea y el piso como espacio esc\u00e9nico. A dem\u00e1s existe una sala alternativa para ensayos y talleres de 4 metros por 8 metros de largo, y un bar delante de la sala principal, para recibir a los espectadores.<\/p>\n

    C\u00f3mo se construy\u00f3 Gargant\u00faa:<\/p>\n

    En 1997 Nora Acrich y Ricardo Arauz compraron una casa antigua (muy antigua) en Jorge Newbery 3563. La verdad era que esa casa estaba en p\u00e9simas condiciones pero ellos tuvieron la visi\u00f3n de que, con los arreglos necesarios, se pod\u00eda transformar en un lugar especial, logrando convertir un sue\u00f1o en realidad: Tener un teatro propio.<\/p>\n

    Vieron algo m\u00e1s que paredes arruinadas, techos destruidos y pisos devastados. Sintieron la magia que hab\u00eda dentro y sintieron la historia. Historia que al poco tiempo fueron descubriendo.<\/p>\n

    Result\u00f3 que antes de haber sido una ferreter\u00eda y un taller mec\u00e1nico fue, all\u00e1 por el a\u00f1o 1945 el antiguo \u201cBar Los Andes\u201d, lugar de reuni\u00f3n de famosos tangueros como Jorge Vidal, Alberto Marino y el Tano Genaro entre otros.<\/p>\n

    La sorpresa mayor fue cuando se enteraron que este caf\u00e9 hab\u00eda sido la base para el lanzamiento a la fama del gran Julio Sosa, quien hab\u00eda llegado al pa\u00eds en 1949 y comenzaba a actuar en este escenario en junio de ese a\u00f1o.<\/p>\n

    Con estos antecedentes supieron con mayor certeza que este lugar les traer\u00eda muchisimas alegr\u00edas y decidieron emprender la tarea m\u00e1s dif\u00edcil: abrir sus puertas al p\u00fablico nuevamente.<\/p>\n

    En 1998 Ricardo recibe la propuesta de dirigir un espect\u00e1culo. Un amigo le acerc\u00f3 una adaptaci\u00f3n de la novela \u201cCrimen y Castigo\u201d de F. Dostoievsky. El proyecto era maravilloso pero algo ambicioso. En ese momento comenz\u00f3 el desaf\u00edo.<\/p>\n

    Ricardo sab\u00eda que s\u00f3lo con el amor y la pasi\u00f3n por el teatro y el trabajo en equipo, se pod\u00eda lograr el objetivo. As\u00ed fue como el director, los actores, los t\u00e9cnicos y los asistentes se convirtieron en obreros de la construcci\u00f3n.<\/p>\n

    Levantaron paredes, hicieron los ba\u00f1os (cloacas), repararon los pisos, los techos y las paredes destru\u00eddas, decoraron los camarines y, como si fuera poco, montaron la escenograf\u00eda con calesita giratoria incluida. En realidad, nada result\u00f3 tan f\u00e1cil como suena ahora, no se contaba con el dinero para poder emprender tama\u00f1a osad\u00eda.<\/p>\n

    Fue as\u00ed como se decidi\u00f3 vender las entradas del espect\u00e1culo por anticipado y, de esa manera, reunir el dinero suficiente para financiar la obra. El resultado fue un \u00e9xito y en julio de 1999, se estren\u00f3 \u201cCrimen y Castigo\u201d permaneciendo en cartel y a sala llena algo m\u00e1s de 6 meses.<\/p>\n

    En noviembre de ese a\u00f1o la Asociaci\u00f3n Cronistas de Espect\u00e1culos (ACE) entrega a \u201cGARGANT\u00daA\u201d una menci\u00f3n especial por la apertura de una nueva sala de teatro. Despu\u00e9s de tantos esfuerzos, un nuevo espacio cultural funcionaba en Buenos Aires.<\/p>\n

    A comienzos del 2001 llegaba el nuevo desaf\u00edo, quitar dos columnas que se encontraban en medio de la sala.<\/p>\n

    Y con un grupo de 4 personas (personas muy especiales y coincidentemente actores tambi\u00e9n) comenzaba una nueva reforma.<\/p>\n

    Con el respaldo de un ingeniero y de un arquitecto estas 4 personas vuelven a \u201cjugar\u201d a alba\u00f1iles, pintores, carpinteros y despu\u00e9s de casi 4 meses de trabajo, el resultado est\u00e1 a la vista.<\/p>\n

    El Centro Cultural Gargant\u00faa, que ten\u00eda una sala para 60 espectadores, hoy llega a los 100. Cuenta tambi\u00e9n con una sala de ensayo en la planta superior, un bar, un abanico de cursos, espect\u00e1culos nuevos que se estrenan, y otros, que se comienzan a ensayar.<\/p>\n

    As\u00ed fue como este \u201cGrupo Gargant\u00faa\u201d sell\u00f3 su forma de ver y hacer teatro. Simplemente desde el alma.<\/p>\n

    Y para con todo lo que se haga, actuar, iluminar, musicalizar, construir paredes, pintar, lo que sea, pero siempre desde el alma.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Clausurados es una performance musical que narra algunos de los tantos sucesos cotidianos que se respiran en las milongas actuales del Siglo XXI. A trav\u00e9s de la m\u00fasica, del baile y de la poes\u00eda \u2013 los tres ejes fundamentales del tango- , sus int\u00e9rpretes intentaran acercarle al p\u00fablico una visi\u00f3n propia e inquieta de la […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":4688,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[39,2],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4687"}],"collection":[{"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4687"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4687\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4689,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4687\/revisions\/4689"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4688"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4687"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4687"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4687"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}