{"id":8795,"date":"2020-05-06T20:59:34","date_gmt":"2020-05-06T20:59:34","guid":{"rendered":"http:\/\/devotohoy.com.ar\/?p=8795"},"modified":"2020-05-06T20:59:34","modified_gmt":"2020-05-06T20:59:34","slug":"inquilinos-mas-de-60-consultas-por-dia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/devotohoy.com.ar\/2020\/05\/06\/inquilinos-mas-de-60-consultas-por-dia\/","title":{"rendered":"Inquilinos: M\u00e1s de 60 consultas por d\u00eda"},"content":{"rendered":"

El Programa de Atenci\u00f3n a Inquilinos de la Defensor\u00eda informa que el perfil de las demandas se modific\u00f3 con respecto a semanas anteriores: de las 620 consultas recibidas entre el 20 y el 30 de abril, pr\u00e1cticamente la mitad estuvo vinculada a dificultades para afrontar el pago y al incumplimiento del decreto que protege el acceso a la vivienda durante la emergencia sanitaria.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

As\u00ed, el 25% de las consultas tuvo que ver con inquilinos que terminan su contrato y se les exige firmar uno nuevo, con aumentos entre el 50 y el 100%, en violaci\u00f3n a la pr\u00f3rroga por 180 d\u00edas establecida por el Decreto 320\/20.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Las denuncian evidencian que, en algunos casos, se utiliza el decreto para proponerle al inquilino que este aumento lo pague despu\u00e9s del 1 de octubre. En otros, le ofrecen seis meses de contrato (que es la pr\u00f3rroga que por derecho puede tomar el inquilino) con un aumento superior al 30% y luego \u201cvolver a conversar\u201d.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Otro 20% de las consultas tuvo que ver con dificultades para pagar el alquiler: inquilinos que pidieron pr\u00e9stamos para pagar abril, que hicieron abonos parciales, o bien que sufrieron una ca\u00edda de hasta el 50% de sus ingresos o que directamente perdieron su trabajo y, ante la imposibilidad de pago, piden a las inmobiliarias terminar los contratos.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

La negativa a bancarizar el alquiler (o con recargos de hasta el 21% por hacerlo) y la retenci\u00f3n indebida del dep\u00f3sito de garant\u00eda luego de meses de reclamos, representaron el 14% de la demanda.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Un 12% estuvieron vinculadas al deterioro de los inmuebles (arreglos, humedad, luz de obra, corte de gas).<\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

El resto se refirieron a problem\u00e1ticas tales como el pedido de autorizaci\u00f3n para mudanza, consultas por imposibilidad de pago en locaciones comerciales o profesionales sin actividad econ\u00f3mica, el valor de las expensas, y amenazas de desalojo por falta de pago en pensiones, hoteles y residencias estudiantiles.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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