• marzo 19, 2024

Patrulleros incorporaron nuevo sistema de grabación de vídeo

La Policía de la Ciudad comenzó a incorporar a sus patrulleros un nuevo sistema de grabación de video que permite el seguimiento de las imágenes en tiempo real desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y que permitirá reforzar las medidas adoptadas para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus.

Este nuevo sistema de monitoreo en tiempo real móvil permitirá tener una mayor cobertura de las calles de la Ciudad, llegando a lugares en donde actualmente no hay cámaras, pero también otorgar una herramienta tecnológica al Centro de Monitoreo a la hora de la prevención del delito.

Los primeros 200 patrulleros con las cámaras de seguridad fueron presentados este viernes por el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Santilli remarcó que esta iniciativa “es muy importante para cuidar a los ciudadanos” ya que se ponen a disposición estas nuevas cámaras que “leerán las patentes para registrar vehículos con pedido de secuestro, filmar todo lo que ocurre conectándose a la Central de Monitoreo para irradiar cualquier alerta, y también para llegar a aquellas calles en las que actualmente no hay cámaras”.

Todo esto es importante también para el cuidado de la operación del policía, para el control de que hagamos las cosas bien y para la seguridad de todos los ciudadanos”, remarcó Santilli, al tiempo que subrayó que esta nueva iniciativa se suma “al Sistema de Reconocimiento Facial y las más de 10 mil cámaras distribuidas en distintos puntos de la Ciudad”.

En esa línea también se expresó, D’Alessandro, quien señaló que “seguimos poniendo la tecnología al servicio de la seguridad de todos los vecinos” y remarcó que este avance “es muy importante porque sirve para transparentar todas las intervenciones que hacen los efectivos de la Policía de la Ciudad, para la Justicia, y sobre todo para prevenir delitos”.

Berard indicó que esta propuesta ayuda a “realizar el trabajo de la mejor manera porque con una planificación correcta podemos lograr que estos móviles patrullen en zonas en donde no hay cámaras fijas y tener así un mapeo más exacto de la Ciudad de Buenos Aires”. Remarcó, además, que permitirá un mayor monitoreo para hacer cumplir la cuarentena obligatoria dispuesta para evitar la propagación del coronavirus.

Detalles:

Esta nueva iniciativa, que se instalará en todos los patrulleros, contempla la instalación de ocho cámaras: siete externas, seis de ellas fijas y una móvil, y una interna orientada hacia el asiento trasero, otorgando una cobertura total del área por la que circula el móvil policial.

También tiene dos micrófonos ambientales ubicados en los extremos del barral lumínico que le permitirán tener registro sonoro de lo que ocurre.

El nuevo sistema cuenta con un monitor con teclado de operación sujeto a la cabina y equipos de grabación y transmisión que será accionado por el acompañante en los móviles.

Una vez que el sistema se enciende la cámara domo exterior realiza un giro y se conecta al sistema mostrando el video de las cámaras de pantalla ubicada en el techo de la cabina.

Todas las imágenes pueden ser seguidas en tiempo real por el Centro de Monitoreo, lo que permite la posibilidad de adoptar las medidas estratégicas correspondientes. Estas imágenes quedan resguardadas durante 60 días.

Este sistema se integra a la Red Integral de Monitoreo que cuenta con 9.326 cámaras de videovigilancia en toda la Ciudad, que incluyen las colocadas en subte (871); de AUSA (327) y de Tránsito (130). Además, hay 8.000 cámaras en 2.000 unidades de colectivos.

Esta red cuenta con dos Centros de Monitoreo Urbano: uno ubicado en Chacarita -el más grande América Latina- y otro en 9 de Julio y Corrientes, cuyo objetivo es prevenir el delito en la zona céntrica de la Ciudad.

Noticias Relacionadas