• marzo 18, 2024

Paro docente en la ciudad por la muerte de un maestro por Covid-19

La medida de fuerza fue adoptada por ADEMYS y UTE tras el fallecimiento de Jorge Langone, docente de la escuela número 13 de Villa Lugano.

Docentes porteños nucleados en ADEMYS y UTE realizaban una jornada de protesta y cese de tareas en la mañana de este lunes 29 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida de fuerza se adoptó luego de la muerte por coronavirus de Jorge Langone, docente de la escuela número 13 de Villa Lugano. El fallecimiento refuerza la disputa entre los gremios docentes y el Gobierno porteño por la flexibilización de los protocolos en las escuelas.

“Estamos muy tristes y con mucha bronca por el fallecimiento de Jorge”, señaló Mariana Scayola, secretaria General de Ademys, que reconoció que el docente puede no haberse contagiado en la escuela ya que solo asistió un día a clases.

“Jorge llegó a ir solo un día a la escuela, no podemos decir que se haya contagiado en la escuela, pero pone en evidencia lo que nos está pasando en las escuelas, hay docentes contagiados en cantidad, han contagiado familiares. Jorge es el primero pero lamentablemente no podemos decir que vaya a ser el último”, reprochó Scayola este lunes en Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

La sindicalista luego apuntó directo contra el Ejecutivo porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta: “Es el reflejo de una política aperturista en general del Gobierno de la Ciudad y que en particular en Educación los números hablan por sí solos. Desde que empezaron las clases, los casos aumentaron un 50% en la Ciudad”, denunció.

“En las escuelas ya tenemos docentes que se han contagiado en cantidad y han contagiado familiares que han fallecido. Jorge es el primero pero lamentablemente no podemos decir que vaya a ser el único”, señaló la docente.

Scayola reclamó “que los protocolos sean cuidados”. Y agregó: “La presencialidad tenía que estar acotada y no podían abrir los transportes públicos”. Luego cuestionó a la ministra de educación porteña. “Acuña dijo que todo va muy bien y que esto era un triunfo de la presencialidad. Nosotros venimos haciendo la progresión geométrica de lo que implican los casos.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló sobre la muerte del docente y dijo que “no necesariamente ese contagio se dio en la escuela”. Sobre la situación en las escuelas, aseguró: “Es importante dejar en claro que todos los pasos que dimos garantizaban un regreso seguro.

Cada decisión la tomamos con la evidencia que teníamos en ese momento”

En este marco, Totta informo que “430 mil docentes auxiliares ya fueron vacunados en el país. Representa un 30% de personal docente vacunado hasta el momento” y aseveró que “la presencialidad es fundamental para garantizar la educación.

En principio las políticas restrictivas tienen que estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases”.

Desde UTE también se refirieron al tema. “La improvisada presencialidad propuesta por el Gobierno de la Ciudad no tiene perspectivas de cuidado para la docencia en particular ni para la comunidad educativa en general. Desde que se abrieron los edificios escolares se produjeron más de 1200 contagios entre docentes, auxiliares y estudiantes”, expresaron a través de un comunicado.

“Desde UTE nos solidarizamos y abrazamos a la familia de Jorge y a toda la comunidad de la ET 13. Además, convocamos a una Jornada de Duelo y Protesta con abrazos a las escuelas, cese de tareas, semaforazos, asambleas, reuniones con familias para decirle NO A LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ACUÑA Y LARRETA”, recalcaron.

Noticias Relacionadas