• marzo 19, 2024

La ministra Migliore y el ministro de salud Quirós participaron del operativo frío

María Migliore (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat) junto al Ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron parte del Operativo Frío y acompañaron a los equipos especializados del BAP (Buenos Aires Presente).

Los equipos BAP, se encargan de recorrer las calles de todas la Ciudad de buenos aires, para ayudar a personas en situación de calle durante las noches más frías del año.

¿Qué es el Operativo frío?

Se trata de una herramienta muy importante, que se pone en funcionamiento durante los meses de junio, julio y agosto, dentro de la política de asistencia integral para personas en situación de calle que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

El operativo se activa a través de la Línea 108, el programa Buenos Aires Presente y la red de 38 Centros de Inclusión Social, donde se le ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad las 4 comidas, una ducha caliente y contención integral profesional para que puedan reinsertarse socialmente.

Este plan para prevenir a las personas con riesgo de sufrir una hipotermia, funciona durante todo el invierno y dentro del gabinete de la ciudad se fomenta que el equipo se involucre y participe.

Es de mucha importancia para todo el equipo del BAP que ministros como Fernán vengan a acompañar y ayuden a visibilizar esta política pública de calidad que desarrollamos desde la Ciudad para las personas que se encuentran en situación de calle”, dijo Migliore.

En tanto, Fernán Quirós expresó: “Es muy importante el trabajo que se lleva adelante en el Operativo, se trata de personas en una situación de extrema vulnerabilidad que necesitan una contención emocional, física y social, y eso es lo que se les brinda”.

También, detalló: “Estamos en períodos de bajas temperaturas, lo que puede llevar a problemas o complicaciones de salud para quien no tenga la posibilidad de tener un techo, por ello, en los Centros de Inclusión tienen la oportunidad de realizarse controles médicos y tener asistencia psicológica”.

Cómo funciona el Operativo Frío

Desde recorridos diarios, se detectan los puntos más complicados y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona en situación de calle, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Luego que atienden la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio para acompañar en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida, con intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria.

El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

Línea 108

A esta lineapuede comunicarse cualquier persona de la Ciudad para recibir atención, o avisar sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

La linea 108 es una línea que atiende las 24 horas durante todo el año, en la que llaman tanto vecinos como personas que están en situación de calle y necesitan asistencia.

Durante los meses de mayor frío, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año, en 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados.

En lo que va del 2022, ya se recibieron más de 79.000 llamadas, en las que se registra un promedio de 383 por semana, -en la primera semana de Julio de 2022 se atendieron 2.686 llamados a la linea 108, y desde el comienzo del operativo el 1 de Junio hasta la fecha, se registraron un total de 16.370 llamadas al 108.

Cómo es el proceso de abordaje

Cuando un vecino/a se comunica al 108, se le registran todos los datos sobre el caso de vulnerabilidad social que reporta para luego, en caso de que la personas lo desee, poder dar una devolución de la intervención en el caso.

En caso que se trate de una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias y otra información vinculada al caso específico.

Ya sea en cualquiera de las dos situaciones, se arma una carta con las características del caso, y un despachante, a partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que deriva a un equipo, para realizar el abordaje en campo y asistir a las personas que se encuentran en el lugar.

Luego el equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad.

A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños, en los que se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

Centros de Inclusión Social

Segun informaron desde la ciudad, disponen actualmente de 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.545 plazas, de las que se encuentran ocupadas 1.731.

Todos los centros, cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

En el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora.

Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementan la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan, hoy, la red de Centros de Inclusión cuenta con más de 1.500 personas entre hombres y mujeres solos, mujeres con niños y familias.

Noticias Relacionadas