• marzo 18, 2024

Obra sobre los preparativos del ejercito de los Andes en Mendoza

En el marco de las celebraciones por los 200 años del Cruce de Los Andes, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, realizará una serie de actividades especiales orientadas a revivir y recordar la gran hazaña del general San Martín. Teatro, programas especiales en los medios públicos y presencia en Tecnópolis Federal forman parte de la agenda de propuestas.

Este sábado 4 de febrero a las 19.30, en forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Mendoza y el Municipio de Las Heras, se estrena en el Campo Histórico El Plumerillo, la obra “Los preparativos del Ejercito de los Andes”, un viaje al pasado inolvidable para público de todas las edades con entrada gratuita.
Este espectáculo forma parte de ciclo “La historia en SU LUGAR”, creado por la dramaturga Marisé Monteiro,  que fusiona las técnicas del “Teatro de sitio específico” y  del “Living Movie”  proponiendo que,  a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra de una manera diferente la historia de nuestro país recorriendo los espacios escénicos creados en los  lugares reales donde se desarrollaron dichos acontecimientos.
Quienes participen de esta experiencia recorrerán durante 60 minutos uno a uno los rincones del Campamento “El Plumerillo” que fuera recreado como museo temático en el mismo lugar donde el General San Martín instruyó a los soldados  que lo acompañaron en el cruce de los  Andes.
Así, los espectadores participarán activamente de la vida de campaña de aquellos soldados, conocerán sus usos y costumbres, vivenciarán la instrucción militar que recibían, y serán testigos de una infinidad de anécdotas que reivindican la fuerza y entrega de un líder y un pueblo de anónimos patriotas que forjaron nuestra historia.
Esta original propuesta se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes e inicio de la Gesta Libertadora y permanecerá hasta fines de abril, alternando funciones para todo público con otras especiales en horario escolar para establecimientos educativos.
Cabe recordar que “Los preparativos del Ejercito de los Andes” escrita por Marisé Monteiro con el asesoramiento histórico del Dr. Adolfo Cueto, fue presentada por primera vez en este mismo lugar histórico, en el año 2.000  y ahora se reestrena bajo la dirección general y puesta en escena de Nacho Medina, coordinación artística de Gabriela Bevacqua y producción ejecutiva de Carolina Uriarte. El diseño de iluminación pertenece a Colo Rojas, el diseño y realización de trajes y uniformes a La Polilla Vestuarios y la realización de réplicas de objetos a Rodolfo “Negro” Carmona, basados en la  Investigación a cargo de María Nélida García y los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Promoción 2.000)
El espectáculo quedará a cargo de un sólido y talentoso elenco mendocino, encabezado por Enrique Lucero (General San Martín) Gerónimo Miranda (Teniente Correa), Pedro Contreras (Cabo Sánchez) Federico Bottaro (Alférez Vargas), Miguel Calderón (Alférez Gordillo) Mauro Winckler (Fray Luis Beltrán), con Renzo Bruno como Stage management y el director y coreógrafo Hugo Moreno como coordinador general.

FUNCIONES ABIERTAS PARA TODO PUBLICO FEBRERO/ MARZO/ ABRIL
Sábados y domingo de febrero a las  19:30 hs.
Sábado 18 y 25 de marzo a las  18:00 hs.
Sábado 15 y 29 de abril a las 16:00 hs.
Habrá funciones especiales para escuelas entre marzo y abril.

LOS MEDIOS PÚBLICOS REVIVIRÁN LA HAZAÑA

“¿Te gustaría revivir la épica experiencia de los que lucharon alguna vez para ser los mejores?”, ese el desafío  que propone “Motivados por la Historia”, el nuevo programa que emitirá la Televisión Pública Argentina este año. Tres participantes recorrerán la huella del Ejército de los Andes en un homenaje épico inspirado en los valores sanmartinianos. Los elegidos entre varios aspirantes de todo el país, son de Mendoza, San Juan y La Rioja, y juntos buscarán demostrar a cada paso la importancia del trabajo en equipo, la fuerza de las convicciones y el alto grado de compromiso que tuvieron, en su época, los hombres que llevaron adelante la hazaña. Acompañan el relato historiadores, geógrafos, médicos, veterinarios y baqueanos.
La ruta Sanmartiniana será declarada bien cultural protegido por UNESCO y la misión de los tres jóvenes será la de colocar los escudos (Emblemas azules) que identifican la ruta, en tres puntos diferentes de la travesía. El primero será colocado a la salida en Barrial, el segundo será colocado en el Refugio de Sardinas o en Piedras Blancas y el tercero y último será colocado en el Hito Fronterizo. Señalando así la ruta como bien cultural protegido por UNESCO en caso de conflicto armado.
“Motivados por la historia”, es un documental producido por el Polo de Producción Audiovisual dependiente del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, con motivo de conmemorarse 200 años del Cruce de los Andes realizado por el general San Martín y su ejército.
Por su parte, Canal Encuentro realizará  el programa EL CRUCE DESDE LOS DOS LADOS DE LA CORDILLERA, un formato de documental histórico que formula las principales preguntas sobre la historia del cruce de los Andes hasta la batalla de Chacabuco. El ciclo, dirigido por el realizador Federico Randazzo y supervisado por la historiadora Liliana Barela, ofrece una mirada clara y detallada sobre los acontecimientos desde la óptica argentina y también chilena. El enfoque novedoso aportará contenidos sorprendentes nunca vistos en la TV argentina. El ciclo será producido y emitido por Canal Encuentro.

EL CRUCE DE LOS ANDES ESTARÁ PRESENTE EN TECNÓPOLIS FEDERAL

Durante 2017, todos los contenidos especiales sobre la gesta sanmartiniana estarán presentes en la muestra TECNÓPOLIS FEDERAL que este año recorrerá cuatro provincias argentinas.
En coproducción con el diario LOS ANDES de Mendoza, se realizarán una serie de fascículos especiales sobre el cruce de los Andes para distribuir en las distintas ediciones de la muestra a lo largo del año. También se producirán contenidos multiplataforma para los medios públicos basados en 36 crónicas sobre el cruce, escritas por un grupo de jóvenes historiadores y cientistas sociales del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo.

Noticias Relacionadas