• marzo 18, 2024

A los inquilinos, los trabajadores

El día del trabajador se conmemora porque en 1886 los trabajadores de Chicago, Estado Unidos, reclamaban bajar la jornada de trabajo de 12 y 16 horas a 8 horas.

Hubo una feroz represión, muchos mártires, pero la jornada de trabajo pasó a ser de 8 horas en casi todo el mundo.

La relación entre inquilino y propietario parece, a veces, ser la misma relación que existe entre un empleado y un empleador.

Los inquilinos tenemos una necesidad y los propietarios están haciendo un negocio.
Los inquilinos estamos en una situación tan desigual que estamos obligados a firmar contratos que explícitamente nos “invitan” a renunciar a cualquier tipo de derecho.

Es más, somos nosotros los que pagamos absolutamente todo en la inmobiliaria, a pesar de que el servicio es para el propietario.

Cuando nosotros planteamos que la comisión la tiene que pagar el dueño.

Cuando reclamamos por un índice objetivo en el precio de los alquileres.

Cuando exigimos que las expensas extraordinarias las debe pagar el propietario. Cuando afirmamos que los impuestos son responsabilidad del locador y no del inquilino.

¿Qué nos dice el mercado inmobiliario? Nos quieren desalentar bajo el discurso que cualquier mejora en nuestros derechos terminará siendo peor para nosotros.
Y del otro lado, tenemos inmobiliarias y propietarios que no pagan impuestos, produciendo una evasión multimillonaria que afecta a todos los argentinos.

Inmobiliarias que no cumplen la ley y nadie los controla. Constructoras formadas por sociedades anónimas fantasmas, administraciones de consocios que desaparecen de un día para el otro con todo el dinero y podríamos seguir dando tantos ejemplos más.

No nos dejemos engañar.
¡Nunca pelear por nuestros derechos va a ser peor para nosotros!

Habrá que aprender, ir de a poco, organizarse, convencernos, escucharnos entre los inquilinos para saber qué les sucede a otros.

Lo único que no tenemos que permitirnos es resignarnos.
Somos 7 millones de inquilinos en todo el país.

Ahora sólo depende de nosotros.

¡Feliz día para todos los inquilinos trabajadores!

Noticias Relacionadas