• marzo 19, 2024

Distinción para un simposio sobre cambio climático

Se realizó esta tarde en la Legislatura porteña una jornada, declarada de interés ambiental, para debatir sobre la problemática del calentamiento global.

Entidades universitarias y de investigación del cambio climático organizaron este simposio de acción internacional, a realizarse durante 2017 en Buenos Aires -del 18 al 23 de abril-, Zaragoza, Kualu Lumpur y Bonn, entre otras ciudades del mundo. El encuentro fue declarado de interés Cultural, Científico y Ambiental para la Legislatura porteña, a través de una iniciativa de la diputada María Patricia Vischi (Suma+).

“El flagelo del cambio climático está dejando consecuencias muy importantes en nuestro país como podemos ver en las recientes inundaciones. Tenemos que mitigar esta problemática, trabajando juntos la política y especialistas”, sostuvo Vischi en la apertura del acto. También destacó que desde la Legislatura se creó el año pasado un Foro de lucha contra el Cambio Climático para colaborar en el establecimiento de acciones, instrumentos y estrategias para atenuar los daños del calentamiento global.

El principal objetivo de este simposio es que los debates apoyados en experiencias concretas provean ideas a los gobiernos, y a otros sectores de la economía, la industria, la producción y la sociedad, para que los incorporen en sus planes de acción de lucha. En representación de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), uno de los organismos organizadores de la jornada, participó el doctor Carlos Ferreyra Nuñez, quien destacó: “El incremento de temperatura que no es asimilable en la región traerá consecuencias a futuras generaciones”.

Durante el encuentro se realizó una proyección de un video producido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover el conocimiento y la acción global ante los impactos del cambio climático. Los fundamentos del proyecto de distinción que propuso la diputada establece que “el conjunto de las naciones vinculada al sistema de Naciones Unidas quieren sembrar acciones sólidas para cosechar un futuro razonable desde la perspectiva de su desarrollo y la calidad de vida de sus ciudadanos y de las generaciones por venir, y a la vez lograr que las consecuencias e impactos negativos de la acción antropogénica puedan ser controlados, y entre otros resultados a lograr, poder contener el crecimiento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados”.

Las conferencias, así como los talleres territoriales y sectoriales integrados en el programa oficial del evento, analizarán y debatirán en profundidad la robustez de la información existente sobre los determinantes y consecuencias del calentamiento global, la solidez y transparencia de los inventarios nacionales de emisión de gases de efecto invernadero, los compromisos adquiridos ante la comunidad de naciones para reducir dichas emisiones y la eficacia de estrategias regionales.

Actualmente existen convenios de colaboración en la lucha por el calentamiento global entre la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Tecnológica de la Nación, la Universidad de Zaragoza, el Panel Internacional de Investigadores y Programas ante el Cambio Climático, colectivo de profesionales argentinos de la medicina, la ingeniería, el derecho, la sociología y la meteorología.

Noticias Relacionadas