• marzo 19, 2024

Larreta y Rogelio Frigerio destacaron la importancia del crédito hipotecario

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, coincidieron este viernes en la importancia de impulsar el crédito hipotecario para facilitar el acceso a la vivienda, luego de anunciar que Buenos Aires se suma al Plan Nacional de Vivienda.

Durante una recorrida por la obra que está ejecutando el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para el sindicato Luz y Fuerza, el Jefe de Gobierno resaltó que el convenio fue posible gracias al trabajo “en equipo” con la administración nacional.

La Ciudad adhiere a través del aporte de 500 millones de pesos del Banco Ciudad

“Estamos anunciando que la Ciudad se suma al Plan Nacional de Vivienda, ayudando con un aporte importante para el crédito del Banco Ciudad de 500 millones de pesos. Este es un típico ejemplo de lo bueno que es el trabajo en equipo entre el gobierno nacional y la Ciudad”, sostuvo.

En ese marco, Rodríguez Larreta mencionó también la posibilidad de trabajar con organizaciones intermedias como gremios, mutuales y cooperativas, y recordó que el acceso a la vivienda es una de las prioridades para el gobierno nacional.

“Todos saben que para el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la vivienda, el desarrollo de la construcción y del sistema hipotecario es una de sus principales prioridades. Y por eso viene aumentando muchísimo el crédito hipotecario en la Ciudad. Eso es una vivienda para gente que no puede acceder y también, muchísimo laburo, muchos puestos de trabajo que están surgiendo”, subrayó.

El convenio facilitará el acceso a la primera vivienda a las personas que califiquen para un crédito hipotecario en el Banco Ciudad

En ese marco, el financiamiento se materializará mediante un fideicomiso que estará administrado por el banco público porteño, que se compromete a financiar hasta 500.000.000 de pesos.

Los proyectos se conforman por el trabajo conjunto del IVC, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Banco Ciudad y las entidades intermedias que quieran participar de la operatoria como sindicatos, asociaciones civiles, mutuales y cooperativas, entre otras. Los fondos para financiar la construcción lo integran el beneficiario (20%), la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación (30%) y el Banco Ciudad (50%).

En ese sentido, Frigerio recordó que “el compromiso por el crédito hipotecario no es algo nuevo” en la Ciudad ya que “lo venía impulsando cuando el Presidente era Jefe de Gobierno y Horacio, Jefe de Gabinete”.

“Tenemos un gran desafío por delante, hay casi 4 millones de familias argentinas con problemas de vivienda, y la única forma que tenemos para solucionar este tremendo problema es trabajando juntos el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, pero también con los bancos y los desarrolladores para ofrecerle a la gente la posibilidad de cumplir con el sueño de la casa propia”, añadió.

El anuncio del convenio se realizó en la obra en la que se están construyendo cuatro edificios con 208 departamentos y 75 cocheras para el sindicato Luz y Fuerza en el barrio de Boedo, sobre terrenos que forman parte del canje que, en su momento, la Ciudad realizó con ese gremio por los trabajos realizados en la nueva sede de Gobierno.

Cabe destacar que el programa de créditos Primera Casa B.A., lanzado de manera conjunta por el IVC y el Banco Ciudad en 2012, tiene la tasa de interés más baja del país (19%). El IVC realiza bajo un sistema de puntaje social la primera selección de los beneficiarios, que luego se presentan en la entidad bancaria para seguir la gestión de su crédito.

El año pasado se otorgaron 1.358 préstamos hipotecarios.

Noticias Relacionadas