• marzo 18, 2024

Rovito y Puenzo presentaron el nuevo libro de Raffo

El productor Pablo Rovito y el director de cine Luis Puenzo presentaron ayer La producción audiovisual y su respaldo jurídico, el nuevo libro de Julio Raffo, “el abogado del cine”.

Más de 120 invitados del mundo de la cultura, del derecho y de la política asistieron a la Casa Rodolfo Walsh – Ayres Culturales, entre ellos, Manuel Antín, Lita Stantic, Coco Blaustein, Juan Stagnaro, Ignacio Zuleta, Pedro Pablo García Caffi, Luis Ovsejevich, Luis Lozano, Miguel Ángel Emery, Damián Loreti, Daniel Lipszyc, Juan José Jusid, Luis Sartor, Bebe Kamín, Eduardo Spagnuolo, Inés Weinberg de
Roca, Guillermo Goldstein, Félix Memelsdorff, Orestes Pérez Pérez, Fernando Barrera, Diana Frey, compañeras y compañeros del Frente Renovador Capital, y la familia de Jorge Estrada Mora, a quien el autor le dedicó el libro.

Por su parte, Rovito, el autor del prólogo, contó que el libro habla del respaldo jurídico en el cine y que desmenuza muy bien cuales son las etapas de producción.

A su vez destacó que “es un libro de un valor
incalculable para las escuelas y los alumnos y de un valor increíble para los docentes que enseñan estas cosas y ahora tienen una guía práctica para sumarse.

Es un libro muy generoso para la gente que hace cine”. En coincidencia con el productor, Puenzo comentó que en el libro se mezclan muy bien los dos aspectos y agregó que “es un libro para tenerlo
arriba del escritorio. Muy minucioso, no se saltea nada de las cosas que nos toca atravesar cuando hacemos películas”.

El libro es parte de la Biblioteca ENERC|INCAA y fue publicado en coedición con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.

En sus 800 páginas, analiza todas las etapas de la producción.

Es un texto exhaustivo y sistemático, que se nutre de la larga experiencia del autor como asesor legal en la producción de películas de pequeño, mediano y alto presupuesto, con las particularidades que presenta cada una de ellas. Puede adquirirse online en la página de Libraria.

Julio Raffo (Godoy Cruz, Mendoza, 1944) es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es abogado y ha sido asesor legal en la producción de más de 60 películas nacionales, muchas de ellas coproducciones internacionales, entre las que destacamos:

En el nombre del
hijo (J.  Polaco); El camino del Sur (J. B. Stagnaro); Los amores de Kafka (B. Docampo Feijóo); Guerreros y cautivas (E. Cozarinsky); Rapado (M. Rejtman); Ni el tiro del final (J. J. Campanella); Yo, la peor de todas (M. L. Bemberg); Un muro de silencio (L. Stantic); La ciénaga (L. Martel); La peste (L. Puenzo); ¡Que vivan los crotos! (A. Poliak);
Vivir mata (Bebe Kamin); Un tal Funes (R. de la Torre); El viaje (P. Solanas); Tango feroz (M. Piñeyro);  El lado oscuro del corazón (E. Subiela); Cazadores de utopías (D. Blaustein); Loraldía, el tiempo de las flores (O. Aizpeolea);  La lección de tango (Sally Potter); Corazón iluminado (H. Babenco), Historias de amor, de locura y de muerte (N. Juárez); XXY (Lucía Puenzo); Cordero de Dios (L. Cedrón); Matar al abuelito (C. D´Angiolillo); Mar de amores (V. Dínenzon); Chile 672 (P. Bardauil y F. Verdoia) y Acrobacias del corazón (T. Costantini).

Es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue profesor en la Universidad Católica de Río de Janeiro, en la Universidad Cándido Mendes, en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, coordinador ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Además, es autor de varios libros, entre ellos Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma, Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica comentada,

El proyecto de realización audiovisual e Introducción al Derecho (en coautoría).

También dirigió la película documental Caseros, en la cárcel.

Noticias Relacionadas