• marzo 19, 2024

Larreta presentó los Senderos Escolares

Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes los Senderos Escolares, un nuevo plan de vigilancia con el que la Ciudad buscará garantizar la seguridad en la escuela y sus inmediaciones.


“De las cosas más lindas que me tocan en mi responsabilidad de gobierno es cuando podemos anunciar algo bueno para los chicos en la Ciudad, porque lo que hacemos para los chicos lo hacemos para nuestro futuro”, expresó el Jefe de Gobierno.

La iniciativa implica la participación de vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares, quienes estarán atentos ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona.

Cómo funcionan los Senderos Escolares

Rodríguez Larreta explicó que “estamos fortaleciendo y ampliando mucho nuestro sistema de Senderos Escolares, que combinan el sistema educativo con la seguridad”, debido a que “hemos recogido muchas denuncias de padres de los chicos respecto de la seguridad alrededor de las escuelas”.

Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, el Jefe de Gobierno porteño detalló que “los senderos escolares son una combinación de fuerzas policiales con lo que llamamos senderistas, gente entrenada y capacitada especialmente para el cuidado de los senderos”.

Se trata de voluntarios de Participación Ciudadana, que pueden ser adultos mayores, padres o vecinos mayores de 30 años con disponibilidad para comprometerse, por lo menos, una hora a la semana. La idea es que lleven pechera para que los identifiquen y silbato para dar aviso ante cualquier inconveniente.

Su función es cuidar a los chicos en las horas de entrada y salida de la escuela. Tienen que estar atentos a cualquier movimiento raro, a que los chicos no tengan problemas para cruzar la calle y cualquier otro tipo de inconveniente que pueda suceder.

Participan vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares.

“Vamos a llegar a cubrir antes de fin de año el 85% de las escuelas públicas y privadas”, aseguró Rodríguez Larreta.

Los senderistas van a estar ubicados en la puerta de las escuelas. Además de las tareas de monitoreo, prevención y relevamiento del entorno urbano, ante cualquier imprevisto los encargados dan aviso inmediato a las fuerzas policiales y/o de seguridad, y al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Por su parte, Ocampo recordó que “esto es parte de nuestro plan integral de seguridad”, el cual se basa en la coordinación de las fuerzas de seguridad y las distintas áreas de gobierno, y en este caso se da entre “el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Seguridad, tratando de aunar esfuerzos para hacer que la vida de nuestros chicos esté mucho más cuidada y puedan concurrir a la escuela con mayor seguridad”.

Noticias Relacionadas