• marzo 18, 2024

Rodríguez Larreta inauguró la primera Casa Trans del país

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este miércoles la primera Casa Trans del país, un espacio de contención, sociabilidad y protección de los derechos orientado a esa comunidad, y destacó que esas iniciativas ayudan a concretar la igualdad de derechos.

“Cuando hablamos de inclusión, de igualdad de derechos, con situaciones como éstas se concreta.

Para nosotros es muy importante, y es nuestra responsabilidad como gobierno, llevarlo a la práctica”, afirmó.

Si bien el Jefe de Gobierno resaltó que se sienten “orgullosos” con la Casa Trans, advirtió que “todavía falta mucho” en materia de inclusión, aunque rescató que las propuestas que habrá en el lugar servirán para luchar contra esas diferencias.

Es un espacio de contención, sociabilidad y protección de los derechos orientado a esa comunidad, y destacó que esas iniciativas ayudan a concretar la igualdad de derechos.

“Tenemos que trabajar todos juntos por una sociedad inclusiva.

Creo, y lo digo con orgullo, que Buenos Aires es una ciudad muy de avanzada en eso, donde se respeta mucho la diversidad, en todo sentido.

Es algo de lo que tenemos que estar orgullosos, pero siempre sabiendo que podemos mejorar.

Donde hay una diferencia, tenemos que trabajar juntos para que no la haya más.

Y hoy estamos dando un paso en esa dirección”, añadió.

De la inauguración participaron también el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; los ministros porteños Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano y Hábitat); la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, y Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT).

La Casa Trans, ubicada en la avenida Jujuy 1341, ofrecerá servicios, capacitación en oficios, atención sanitaria, orientación jurídica y espacios recreativos, cumpliendo con una demanda histórica de la comunidad LGTBIQ.

En ese sentido, Malewicz afirmó que están “muy felices” de poder inaugurar el espacio, “que hace mucho se venía proyectando”, y resaltó también que se realice en el Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra justamente este miércoles.

“Cuando hablamos de inclusión, de igualdad de derechos, con situaciones como éstas se concreta”. (Horacio Rodríguez Larreta)

En tanto, Romero destacó la importancia que tiene para la comunidad Trans el nuevo espacio inaugurado por la Ciudad.

“Es un orgullo poder haber logrado esta Casa Trans.

El poder salir de la oscuridad, poder ser visible, eso para nosotros es un logro, porque nos reuníamos en bares o en alguna oficina muy pequeña, no podíamos realmente gestionar los programas que van a beneficiar a la población Trans, porque no teníamos espacio”, afirmó.

Entre otras cosas, se brindará atención y asesoramiento entre pares para la construcción de sus identidades; equipos asistenciales de atención primaria de la salud y endocrinología; testeos rápidos del VIH de manera libre y gratuita; y asesoramiento y sala de extracción de sangre para diagnóstico y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

También habrá talleres de contención y apoyo psicosocial; asesoramiento jurídico; actividades culturales para la comunidad; talleres de inserción laboral y cursos de formación así como clases de apoyo para promover la finalización de la escolaridad primaria y secundaria.

La Ciudad, a través de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, lleva adelante políticas públicas para la protección y promoción de los derechos de la población LGBTIQ a través de distintos programas e iniciativas.

Noticias Relacionadas