• marzo 18, 2024

Semillas de Esperanza

En 2016, graves incendios afectaron al Parque Nacional Lanín y a sus poblaciones de ciprés de la cordillera, radal, maqui y maitén. El personal del Área Forestal del Parque se encuentra restaurando la zona con ejemplares de cipreses (Austrocedrus chilensis) obtenidos de semillas recolectadas in situ antes del fuego. Con plantas de 4 años de edad producidas por la Unidad Genética y Ecológica del INTA Bariloche, guardaparques y voluntarios plantan y desmalezan, para que el bosque vuelva a crecer.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, los pobladores de los cerros del norte de Vietnam han estado ocupados plantando 1100 ejemplares de una de las magnolias más raras del mundo. La especie, Magnolia grandis, estaba reducida a una población de sólo 150 ejemplares adultos, con un altísimo riesgo de desaparición a causa de la tala ilegal y el laboreo de la tierra boscosa para producir alimentos.

En un proyecto apoyado por Global Tree Campaign y Fauna &Flora International, los habitantes de tres pueblos en la provincia de Ha Giang, al norte de Vietnam, trabajan en la conservación de sus especies de flora (incluyendo al también amenazado ciprés dorado, Cupressus vietnamensis), a través de la producción de los plantines y la restauración del hábitat.

Noticias Relacionadas