• marzo 18, 2024

Paseo sonoro por 90 años de historia

LS1 Radio de la Ciudad tuvo su primera transmisión un 23 de mayo de 1927 desde el Teatro Colón.

En ese entonces Radio Municipal, comenzó por iniciativa de Regina Pacini de Alvear, como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose en la primera radio pública de la Argentina.
En el día del aniversario de la primera transmisión, Radio Ciudad (actualmente y desde el año 2007 La Once Diez/AM 1110), inauguró una muestra itinerante de audios con historias que supo contar la radio.

La muestra, que comenzó en el Teatro Colón se reestrenó en la Usina del Arte, donde se podrá visitar hasta el 22 de agosto de martes a jueves de 12 a 19h, y de viernes a domingo de 12 a 21h.
Este paseo sonoro recorrerá distintos museos y centros culturales de la ciudad, terminando como instalación en Sarmiento 1551 8° piso sede actual de Radio Ciudad.

Se trata de una de las tantas acciones que se llevaron a cabo en el marco de los 90 años, como la transmisión desde la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; la puesta al aire de los programas 90/OnceDiez, en la voz de Juan Miceli y coproducido junto al Archivo General de la Nación, organismo encargado de proteger el patrimonio histórico, artístico y cultural del país; Especiales 1110, conducido por Eliseo Álvarez; y Efecto Colón dedicado a reproducir los archivos del máximo coliseo.

Además, en este marco se transmitirán durante todo el año más de 25 óperas y conciertos desde el Teatro Colón.
Nutrido de una pluralidad de contenidos y diversidad de fuentes, este paseo sonoro ofrece una división en nueve décadas dentro de las cuales se podrán escuchar más de 300 audios y una serie de documentos históricos como discursos presidenciales, relatos deportivos, distinciones culturales y personajes destacados.
Entre las personalidades políticas se incluyen discursos históricos de José Félix Uriburu, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Humberto Illía, Roberto M. Levingston, María Estela Martínez de Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Los relatos de la final del Mundial de fútbol de 1930, del triunfo nacional en los primeros Juegos Panamericanos, de Racing Club primer campeón del mundo de nuestro país, de Argentina Campeón en 1986 y de la pelea Monzón – Bevenutti, son algunos de los hitos deportivos en los 90 años de historia. Mientras que entre los sucesos culturales destacados se encuentran grabaciones, interpretaciones y audiciones de Alfonsina Storni, Lola Membribes, Nini Marshal, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Norma Aleandro.
Además, se podrán escuchar archivos sonoros de hitos históricos como el paso a la inmortalidad de Carlos Gardel, la reapertura del Cine Monumental, la Nacionalización de los trenes, la promulgación del voto femenino, la llegada a la luna y el Atentado a la AMIA, entre otros.
La muestra se compone por audios del Archivo General de la Nación, y los registros sonoros de Radio Ciudad y el Teatro Colón. Se trata de una muestra viva que continuará en crecimiento, incorporando nuevos fragmentos sonoros para seguir contando la historia de la radio.

Todos los archivos que componen el paseo sonoro de Radio Ciudad estarán disponibles en las redes sociales.

Seguinos

Escuchá la RADIO en vivo

Twitter:@Laoncediez

Facebook/Laoncediez

Audios/Laoncediez

Videos/Laoncediez

Noticias Relacionadas