• marzo 18, 2024

¿Dónde estás Rock?

En coincidencia con el décimo aniversario de Estudio Urbano, el rock argentino cumple 50 años de continua y creciente producción.

¿Dónde estás Rock? es el ciclo de proyecciones, charlas y libros en torno a la idea del rock como objeto de estudio y material de análisis.
Múltiples producciones y relanzamientos de material de todas las épocas en diversos formatos, re ediciones de festivales y análisis históricos, se precipitan en un año con una fuerte mirada retrospectiva, que a la vez sorprende por la vitalidad y calidad de las nuevas propuestas musicales de la escena actual.

Nos encontraremos, entonces, durante dos jornadas para disfrutar de uno de los fenómenos más interesantes de la actualidad: los libros y películas recientes del rock argentino.

En charlas y proyecciones con sus creadores, conoceremos su motivación, pensamiento y alcance de sus propuestas.

Martes 25 de julio 18:30 hs

LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO

MESA con la participación de: LEANDRO DONOZO (Editor y periodista. Director de GOURMET MUSICAL EDICIONES); PABLO DÍAZ MARENGHI (Periodista y docente. Autor de “CODEX Música Contemporánea” Maten al Mensajero Ediciones) ; FREDDY BERRO (Investigador y editor del sitio LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO) FABIO LACOLLA (psicólogo especialista en grupos de rock, músico, ensayista.

Autor de ESTAR EN BANDA PSICOLOGÍA DEL MÚSICO DE ROCK, Editorial Galerna) Coordina GABRIEL PATRONO ( Productor y gestor cultural. Director de LA NAVE DE LOS SUEÑOS)

Miércoles 26 de julio 18:30 hs

Preestreno del film TRANSFORMACIÓN, DE IVÁN WOLOVIK

Palo Pandolfo tiene un proyecto ambicioso con su nueva banda “La Hermandad”, grabar el quinteto en vivo, todos juntos, en el estudio. La película recorre de manera minuciosa el proceso de creación del disco de principio a fin.

La cámara forma parte de éste proceso en el cual Palo revisa su pasado musical mirando al futuro.

La trama de vínculos – los de siempre, los nuevos, los renovados- conspira para que vuelva a haber rock.

Las maquetas de canciones, un productor que ayuda a buscar sonido, el trabajo con la banda, las sesiones de grabación, los invitados que saben que no es un disco más, la técnica, la mezcla y la puesta en escena.

Ficha técnica:
Dirección, fotografía y producción: Ivan Wolovik. Productora: Mili Abate Cano. Montaje: Daniel Casabé. Diseño de sonido: Saavedra Sonido. Música: Palo Pandolfo y La Hermandad. Compañías Productoras: Boca Seca Films Coproductores, con la colaboración de S- Music Records y Bloco. Intérpretes: Palo Pandolfo, Mariano Mieres, Alito Spina, Gerardo Faréz, Carlos Fernández, Charlie Desidney, Marcelo Suraniti, Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, Los Tipitos, Daniel Gorostegui, Victor Carrion.

Ivan Wolovik se graduó como Técnico Productor en Medios Audiovisuales en Córdoba y como Director Cinematográfico en la Fundación Universidad del Cine. Realizó cortometrajes y clips, creó la plataforma Offderecord. Dirigió y produjo la serie Tolerancia Cero. Finaliza el largometraje de ficción Acá no hay rock. Se desempeña como productor en televisión y Cine.

LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO

Freddy Berro
Gran coleccionista de Rock Argentino. Es un especialista en la materia y referente de su difusión.
Más de 6000 LP’s y cd’s, tanto oficiales como no editados, infinidad de cassettes y revistas, son parte de su colección.
Posee una biblioteca con más de 400 libros que tocan específicamente al rock de acá.

En 1996, decidió volcar su conocimiento en un blog al que llamó “Incunables Posludios” (luego “La Cofradía”)
Discos descatalogados, discos no editados en cd’s, conciertos no editados y rarezas varias. El blog llegó a superar en 10 años más de 15 millones de entradas.

En el año 2007 comienza el proyecto de “Los Libros del Rock Argentino”…una página donde se hace referencia a todos los libros editados con temática del Rock Argentino.
La idea fue mostrar la existencia de esos libros y una referencia de los mismos con la idea de que se sepa de su existencia y que quien lo desee solo tenga que salir a buscarlo.

Así mismo, Freddy colabora con Pipo Lernoud en la difusión de la revista “El Expreso Imaginario”, creando una página de la cual se pueden bajar los primeros 79 números de la emblemática revista junto a su suplemento “Mordisco”.

Leandro Donozo (Buenos Aires, 1973) es investigador especializado en temas de bibliografía y documentación musical, y autor de los libros Guía de revistas de música de la Argentina (1829-2007) y Diccionario bibliográfico de la música argentina. Fue colaborador del New Grove Dictionary of Music and Musicians, co-director del Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires (D.I.M.), miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Musicología y periodista en diversas revistas especializadas en música popular. Cursó la carrera de Artes en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es director de Gourmet Musical Ediciones y docente de la carrera de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) .

Pablo Diaz Marenghi (1991) es periodista y docente. Estudió la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Comunicación (UBA) con Orientación en Periodismo. Colaboró en el suplemento Ni a Palos, del diario Tiempo Argentino, en las revistas Maten al Mensajero, Rock en On, Ultrabrit y en el semanario DiarioZ. Actualmente es productor periodístico y redactor del sitio ArteZeta y colabora en La Agenda BA, Revista Almagro y Haciendo Cine . “CODEX Música Contemporánea” (Maten al Mensajero Ediciones) es su primer libro.

CODEX. Música Contemporánea de Pablo Díaz Marenghi incluye perfiles de músicos contemporáneos, retratados por más de de veinte artistas e historietistas. Un libro que es también testimonio de una época, una guía para quienes quieren poner la oreja en nuevos sonidos o un lugar de encuentro para quienes ya conocen a muchos de estos juglares contemporáneos: Palo Pandolfo, Atrás hay truenos, Acorazado Potemkin, Adrián Paoletti, Carca, Nekro, Shaman Herrera, Proyecto Gomez Casa, Señorita Carolina, Daniel Melero, Gabo Ferro, Loli Molina, Pablo Krantz, Paula Maffia, Mi amigo invencible, Maxi Prietto, Valle de Muñecas, Rosario Bléfari, Fútbol, Lucy Patané, Pablo Dacal, 107 Faunos y Santiago Motorizado. Entre los y las ilustradores están: Pablo Vigo, Chelo Candia, Max Pérez Fallik, Matías San Juan, CJ Camba, Diego Parpaglione, Ene, Fran Fantino, Kundo Krunch, Gonzalo Ruggieri, Muriel Frega, Lucila Adano, Paula Sosa Holt, Julia Rodriguez, Hurón, Erica Villar, Isidoro Reta, El Waibe, Diego Rey y Lea Caballero.

El libro también incluye un dossier dedicado a periodistas que cubren la escena: Juan Manuel Strassburguer, Hernán Panessi, Facundo Gari, Nahuel Ugazio, Walter Lezcano, Eduardo Fabregat, Julia González, Joel Vargas y Miguel Grinberg.–

Presentación CODEX Música Contemporánea

Noticias Relacionadas