• marzo 18, 2024

Los plazos fijos ajustables por UVA no terminan de arrancar

Los depósitos que se ajustan por Unidad de Valor Adquisitivo no toman impulso cuando ya transcurrieron más de 15 meses desde el momento en que el Banco Central aprobara la operativa, en agudo contraste con el crecimiento observado en la demanda y concesión de préstamos hipotecarios bajo esta modalidad.

Hasta el pasado viernes los depósitos en UVA totalizaban sólo 1.469 millones de pesos, mientras que los créditos otorgados por el sistema bancario suman ya 20.000 millones, de los cuales 14.000 millones son hipotecarios y los 6.000 millones restantes préstamos personales, según datos oficiales del BCRA.

De acuerdo con el Régimen de Transparencia del ente monetario, que implica la información de las entidades al Central de todos los servicios financieros que tienen disponibles para los clientes, los únicos bancos que están ofreciendo depósitos a plazo fijo ajustables por UVA son el BBVA Francés, Hipotecario, Itaú Argentina, Provincia de Buenos Aires, Santander Río y Supervielle.

En realidad, hay más bancos que tienen disponibles este tipo de plazo fijo, pero no lo informaron aún ante el Central.

Otras entidades tienen este mecanismo de ajuste en preparación aunque sin una fecha precisa para su lanzamiento, de acuerdo con un relevamiento efectuado.

Noticias Relacionadas