• marzo 19, 2024

La Defensoria del Pueblo estará presente en las Paso

Más de 100 profesionales, controlará y registrará las condiciones de los establecimientos porteños y de las distintas mesas de votación; así como la tarea de las autoridades de mesa. Además, en el resto del país se observará la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

La Defensoría del Pueblo Porteña tendrá un rol fundamental en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este fin de semana en todo el territorio nacional: observar y registrar cómo se desarrollan los comicios.

EN LA CIUDAD:

El equipo del organismo estará conformado por más de 100 observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa,  recorrerán 190 establecimientos de votación divididos en las 15 comunas (13 establecimientos en 10 comunas y 12 establecimientos en 5 comunas).

La tarea de los observadores será relevar las condiciones de los establecimientos donde se votará (por ejemplo si son accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario de apertura y condiciones de apertura). Por otro lado, se consultará a algunas autoridades de mesa de los establecimientos y a electores con el objetivo de conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y realizar una comparación entre sistema de votación con boletas partidarias y Boleta Única Electrónica.

EN EL RESTO DEL PAÍS:

Desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se llevará a cabo la tarea de observar la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzará a partir de las 18, cuando cerrarán las mesas de votación.

La observación consistirá en constatar que los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) estén en condiciones.

Luego, cuando empiecen a llegar los sobres con los telegramas, se verificará que tanto unos como otros lleguen en buenas condiciones y de manera correcta.

Los sobres que lleguen rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas que vengan sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras, etc., se registrarán en un documento especial que luego será utilizado para realizar el informe correspondiente.

En esta observación, agentes de la Defensoría se comunicarán con los observadores para que les comuniquen la información que hayan recabado. Se revisará el 92% de CTD (más de 300 establecimientos).

Noticias Relacionadas