• marzo 19, 2024

Mirá cómo avanza la obra del Arroyo Vega

Queremos evitar que más vecinos sufran por las condiciones climáticas y nos comprometimos a avanzar en obras hidráulicas para mejorar la capacidad de desagote y a monitorear la red pluvial para prevenir más estragos.

A inicios de este mes llegó la tunelera para la obra del Arroyo Vega, que beneficiará a 315.000 vecinos de cinco comunas.

Gracias al trabajo de la tunelera, los vecinos de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano se sentirán más tranquilos cuando en la Ciudad haya malas condiciones climáticas. La cuenca del Arroyo Vega, que corre debajo de la Ciudad, tiene una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas.

Cuando llueve mucho, la cuenca y el primer emisario del Arroyo Vega pueden desbordarse.

Es por eso que desde agosto de 2016 estamos construyendo un segundo emisario que permitirá duplicará la capacidad de drenaje.

Con la tunelera que recibimos a principios de octubre, podremos empezar a excavar desde Costanera Norte.

El túnel tendrá una extensión total de 8,4 kilómetros, y la máquina se ocupará de seis de ellos.

El Segundo Emisario se extenderá desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera (Comuna 15), continuará bajo la traza de la calle Nueva York (Comuna 15 y 12) y Avenida La Pampa (Comuna 15, 12 y 13) y desembocará en el Río de La Plata (Comuna 14).

Mirá cómo llegaba la tunelera al Puerto de la Ciudad

Ya realizamos obras en el Arroyo Maldonado que beneficiaron a unos 300.000 vecinos, en las que también utilizamos una tunelera.

Allí pudimos comprobar que esta herramienta generaba un impacto urbano mucho menor.

Para el Arroyo Vega, decidimos separar el trabajo en tramos: en el primero de ellos, de 5,9 kilómetros, se utiliza una tunelera de 5,30 metros de diámetro interno.

El segundo tramo, de 2,5 kilómetros, se realiza con otra tunelera de menor tamaño (3 metros de diámetro), porque la cuenca va creciendo en forma de embudo invertido hacia su desembocadura en el Río de la Plata.

Te invitamos a conocer más sobre la obra del Arroyo Vega

Más sobre los Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos

Noticias Relacionadas