• marzo 18, 2024

Quieren sacar otra ley de inquilinos

En declaraciones periodísticas, el presidente de la Comisión de Legislación General de Diputados, anunció que el próximo martes se tratará en comisión un proyecto de Ley de Alquileres.

Hay expectativa de conseguir los consensos, es una ley que venimos trabajando durante todo el año y queremos dejarla lista para ir al recinto, afirmo.

Cabe destacar que el diputado no aclaró cuál es el proyecto que se tratará el martes.

Claramente no es el que presentamos todas las organizaciones de inquilinos del país y que fue aprobado por unanimidad en el Senado.

Tampoco sería el que presentó él mismo a principio de año.

Sino que sería uno nuevo que se presentaría el mismo martes.

A pesar de que el diputado ha señalado en decenas de declaraciones periodísticas que un proyecto de esta envergadura debe salir con el consenso de todas las partes involucradas, las organizaciones que formamos parte del Frente de Inquilinos Nacional no hemos podido acceder aún, al proyecto que se tratará en comisión.

Resulta cuanto menos sospechoso que el diputado no brinde mayores detalles sobre lo que sucederá el martes y que no haya extendido invitaciones a debatir el proyecto antes de ser dictaminado.

Tampoco entendemos a qué se refiere cuando dice que trabajó todo el año por esta ley cuando solamente convocó a una reunión de comisión de carácter expositiva.

Recordemos que hace más de un año y medio que los inquilinos venimos impulsando un proyecto de reforma del Código Civil y Comercial que regule aspectos básicos de los contratos de alquiler, entre ellos la duración mínima de los contratos, los gastos de ingreso a una vivienda y fundamentalmente, la creación de un índice promedio entre inflación y salario que ajuste anualmente el precio de los alquileres.

Nuestro proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado hace un año y desde entonces, el diputado Lipovetzky hizo todo lo que estuvo a su alcance para que la iniciativa no prospere en Diputados.

Presentó un proyecto propio para desvirtuar el debate, convocó a una sola reunión de comisión para discutir ambos proyectos y luego paralizó el trabajo de la comisión durante meses.

Ahora nos enteramos que volvió a poner en agenda un proyecto de Alquileres pero todavía no sabemos qué dice ni a quién beneficia. Estaremos atentos a esta situación e informaremos cualquier novedad al respecto.

Noticias Relacionadas