• marzo 18, 2024

Se viene el ruidazo de los Inquilinos

El próximo martes 28/11 a las 20 horas vamos a hacer un #RuidazoInquilino en todo el país.

Desde el Frente de Inquilinos Nacional convocamos a todos los inquilinos a hacer mucho ruido desde los balcones, las ventanas, las veredas, las esquinas y con las bocinas de los autos.

Necesitamos que los diputados nacionales entiendan la urgencia de aprobar la Ley de Alquileres que viene con media sanción del Senado.

Hace un año la Cámara Alta votó por unanimidad la Ley que propusimos todas las organizaciones de inquilinos del país.

Ese proyecto pone fin al mayor problema que tienen hoy los inquilinos: los aumentos semestrales que superan cualquier índice de inflación.

Planteamos que los alquileres aumenten anualmente a través de un índice promedio entre inflación y salarios.

Además, llevamos el contrato mínimo a tres años y regulamos los requisitos de ingreso a la vivienda.

Se trata de un proyecto equilibrado, que beneficia tanto a inquilinos como a propietarios, generando a largo plazo una nueva cultura del alquiler: seria, justa, racional y previsible.

Tanto es así, que luego de muchos y muy largos debates en comisión, la ley fue acompañada por todos los bloques parlamentarios.

En Diputados la historia fue muy distinta. Nos encontramos con el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar que esta ley prospere.

A tal punto que modificó completamente el texto (en beneficio del mercado inmobiliario) y logró los consensos dentro de su comisión para dar dictamen de mayoría a ese proyecto modificado.

Las organizaciones de inquilinos  -e incluso varios diputados- nos enteramos esa misma mañana de cuáles eran las modificaciones que se iban a votar. Es decir, sin ningún tipo de debate, modificaron completamente el proyecto del Senado y lo votaron.

Desde el Frente de Inquilinos Nacional consideramos que si el proyecto modificado avanza sería un claro retroceso en materia de derechos para todos los inquilinos del país.

Por este motivo convocamos a manifestarnos en este primer #RuidazoInquilino.

Para reclamarle a los diputados de todos los bloques políticos que acompañen la propuesta original.

Que legislen a favor de los inquilinos y no del mercado inmobiliario, y que lo hagan rápido, porque los tiempos de los inquilinos no son los tiempos del Congreso.

Noticias Relacionadas