• marzo 18, 2024

Inquilinos Agrupados ya es 100% Legal

Durante un plenario realizado este fin de semana en el Hotel UNL ATE de la Ciudad de Santa Fe, todas las organizaciones de inquilinos del país que integramos el Frente de Inquilinos Nacional nos constituimos como una Federación Nacional.

La creación de esta figura jurídica es un hecho fundamental para la organización de los inquilinos a nivel nacional, ya que pretendemos que la Federación sea una herramienta que perdure en el tiempo y nos trascienda a nosotros y nuestras organizaciones.

Es por esto que el pasado Domingo 17 de diciembre, mediante la firma de un Acta Constitutiva, documento fundacional, el Frente de Inquilinos Nacional dio paso a la Federación.

En este acto fundacional se procedió a la elección de la primera conducción del organismo, que tendrá una duración de tres años y estará integrado de la siguiente forma: Presidente: Gervasio Muñoz (CABA). Secretaria: Vanesa Falcón (Corrientes). Tesorero: Maximiliano Vittar Lucero (Córdoba). Vocal Titular: Germán Schierff (La Plata). Vocal Suplente: Pamela Gaita (Neeuquén). Secretaría de Comunicación: Ariel D’Orazio (Rosario). Secretaría de Genero: Fabiana Happel (La Pampa). Secretaría Jurídica: Evangelina Della Rosa (Córdoba). Secretaría de Organización: Roberto Díaz (Río Negro). Secretaría de Formación y Estadísticas: Federico Kulekdjian (CABA). Secretaría General de Coordinación: Nire Roldán (Rosario). Miembro Órgano de Fiscalización Titular: María Olmedo (CABA). Miembro Órgano de Fiscalización Suplente: Pedro Peralta (Santa Fe).-

Durante el plenario, cada organización expuso la situación particular de cada provincia y las problemáticas específicas de cada territorio. Si bien existen situaciones puntuales en cada lugar, es destacable que la problemática principal está centrada en la lucha por conseguir Nuestra Ley de Alquileres a nivel Nacional, la que supone avances fundamentales a la hora de acceder a un alquiler Justo, extendiendo el plazo mínimo legal de los contratos a 3 años, actualizando el valor de los alquileres mediante un índice oficial que promedia en partes iguales inflación y salario, para que este no se deprecie en relación al canon locativo, estableciendo que los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinaria SIEMPRE deberá abonarlas el propietario, y pudiendo el inquilino rescindir el contrato en cualquier momento. Por este motivo, las organizaciones decidimos como objetivo central para el año próximo el impulso a la sanción de la Ley Nacional de Alquileres que fue aprobada por unanimidad en el Senado en noviembre del año pasado y todavía no fue tratada en la Cámara de Diputados.

Otro punto abordado en el plenario fue el análisis de la coyuntura política actual, en donde se definió el acompañamiento de nuestra Federación a la lucha de los Gremios, Sindicatos y Organizaciones Sociales en la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo hicimos en la última semana con el objetivo de frenar el brutal Ajuste Previsional votado ayer por los Diputados bajo el nombre de reforma, medida que en la práctica significa un duro golpe para millones de Argentinos a lo largo y a lo ancho del país.

Finalmente, con el convencimiento de que la organización del sector es la única forma posible para alquilar de forma justa, las organizaciones volvemos a nuestras provincias para seguir trabajando con la misma intensidad de siempre y con la alegría de haber concretado, por primera vez en la historia de nuestro país, una organización formal que agrupa a los inquilinos de todo el país.

Noticias Relacionadas