• marzo 19, 2024

Las pymes buscarán mantener la tendencia de diciembre 2017

Debido a la incipiente recuperación del consumo minorista del último trimestre de 2017 generó expectativas moderadas para los próximos tres meses, en los que una nueva etapa de ajustes de tarifas y la espera del inicio de las primeras paritarias sectoriales acotarán el margen de gasto de los consumidores.

Ayer, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su índice mensual, que reveló que las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron en diciembre 1,1% frente a igual período del año pasado, en la medición a precios constantes.

Ya es el tercer mes consecutivo que registra una suba interanual, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cerró con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes, siempre de acuerdo a los resultados de CAME, la entidad que preside desde 2017 Fabián Tarrío.

La información viene de un resultado de una veintena de rubros, de los cuales todos terminaron a la baja en 2017, tal el caso de sectores importantes como alimentos y bebidas (-0,3%), calzados (-2,5%), marroquinería (-2,9%), indumentaria (-1,9%), electrodomésticos y electrónicos (-1,7%), materiales eléctricos (-1,3%), muebles (1,8%) y juguetes y libreria (-1,5%).

Pero el balance de diciembre fue muy tranquilo pero positivo para varios rubros.

Aunque la entidad destacó en su informe que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero no alcanzó para recomponer al comercio.

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