• marzo 18, 2024

Consejos para prevenir la Ola de Calor

Por medio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, en el marco de las altas temperaturas que se están produciendo, brinda a los vecinos una serie de consejos para evitar ser afectados por la ola de calor.

Se considera que nos encontramos frente a una ola de calor cuando las temperaturas son extremadamente cálidas, la temperatura mínima supera los  22°C y la máxima  los 32,3 °C, durante al menos 3 días consecutivos.

Las olas de calor producen deshidratación, elevada temperatura corporal (40° o más), cansancio o agotamiento, dolores de cabeza, mareos, náuseas, respiración y pulso débil, presión baja y desmayos. Ante estos síntomas es indispensable pedir ayuda y, en caso de estar en la calle, sentarse en lugar a la sombra, tomar agua, asegurarse de estar acompañado y esperar la atención médica.

Las medidas preventivas que hay que tener en cuenta son: beber  abundante agua durante todo el día; evitar exponerse al sol de 11 a 17hs; protegerse usando gorros o sombrillas; usar ropa holgada y de colores claros; reducir la actividad física; permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados; evitar ingerir comidas abundantes y calóricas: elegir frutas y verduras; evitar consumir bebidas calientes, muy azucaradas o con alcohol; cuidar especialmente a niños y adultos mayores y dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.

Además, es importante tener en cuenta que las mascotas también son muy sensibles a las altas temperaturas. Los factores que pueden desencadenar un golpe de calor en ellas son el ambiente donde habitan (si los somete a altas temperaturas y humedad); si permanecen en espacios reducidos y mal ventilados; si no cuentan con agua fresca disponible; y estar expuestos prolongadamente al sol.

Para prevenir los golpes de calor en los animales  hay que asegurarse de que estén siempre en un lugar fresco y a la sombra, con agua fresca a disposición; nunca dejar a una mascota sola dentro de un auto; no pasearlos en horas calurosas; evitar darles de comer antes del paseo o de cualquier tipo de ejercicio; y mantener a las mascotas saludables y en su peso ideal.

A su vez, para recibir más información sobre prevención ante las olas de calor,  los vecinos pueden acercarse a  las charlas informativas gratuitas que se desarrollaran en Estaciones Saludables, Centros de Día, Comedores Municipales, durante enero y febrero.

Los encuentros se darán:

-El 18 de enero a las 10:30 hs en Parque Indoamericano; a las 11:15 hs en Centro de día N°9 (Paraguay 5170    ); a las 13 hs en el Centro de día N° 15 (Jufre 350).

-El 20 de enero a las 10 hs en la Estación Saludable Parque Rivadavia; a las 10 y 11 hs en la Estación Saludable Parque Saavedra; y a las 11:30 hs en la Estación Saludable Parque Patricios

-El 21 de enero a las 16 hs en Parque Indoamericano.

-El 23 de enero a las 12 hs en el Centro de día Nº 1 Constitución (Amancio Alcorta 1402)

-El 25 de enero a las 13 hs en Colonia-Villa15 (Lugano)

-El 26 de enero a las 10:30 hs en el Centro de día Nº28 (Picheuta 1517)

-El 27 de enero a las 10 hs en el Parque Rubén Darío (Agote y Libertador); y a las 11:30 hs en el Rosedal de Palermo (Sarmiento y Figueroa Alcorta).

Noticias Relacionadas