• marzo 18, 2024

Banco Ciudad Participa de la Reunión Anual del Bid en Mendoza

En el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se está llevando a cabo en Mendoza, el Banco Ciudad organizó un evento deportivo donde destacó el lanzamiento de “Caja Ladrillo”, créditos para la mejora de la vivienda desarrollado conjuntamente entre Banco Ciudad, FOMIN y CIPPEC.

Este innovador préstamo surge de un proyecto presentado por el Banco Ciudad y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en el concurso “Tecnologías para la Inclusión Financiera”, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de financiar los proyectos de mejoramiento de la vivienda, Caja Ladrillo promueve la inclusión financiera de los sectores de menores ingresos, brindando acceso a una caja de ahorros gratuita y a una tarjeta de crédito, con la sola presentación del DNI.

Este jueves, previo al inicio de las actividades de la Asamblea Anual, el Banco Ciudad, conjuntamente con el Gobierno de Mendoza organizaron un partido de futbol en el estadio Malvinas Argentinas.

Participaron de la actividad el Gobernador Alfredo Cornejo, junto a miembros del gabinete nacional, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Asimismo Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco Ciudad, y Fernando Elías, Vicepresidente del Banco Ciudad, participaron del evento junto a representantes del BID, miembros del gabinete provincial, como el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; los intendentes de Luján de Cuyo y Las Heras, Omar de Marchi, Daniel Orozco y el diputado Héctor Baldassi.

De esta manera el Banco Ciudad, uno de los sponsors principales del fútbol argentino, apuesta a ese deporte para transmitir y concientizar sobre una temática muy relevante para ambas instituciones, como es la inclusión social y financiera.

Dijeron presentes en el Malvinas Argentinas  también las grandes glorias del fútbol argentino como los mundialistas Sergio Goycochea, Roberto Fabián Ayala, Leonardo Astrada, José Basualdo y Marcelo Delgado.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, señaló al respecto que “En el marco de esta nueva Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, generamos este encuentro para dar visibilidad y destacar la necesidad de maximizar el acceso a productos y servicios financieros útiles y accesibles, especialmente para los sectores más vulnerables, y es con este fin que presentamos junto al FOMIN Y CIPECC los créditos “Caja Ladrillo”, un producto innovador que esperamos contribuya a la integración económica”.

Caja Ladrillo, un crédito social para la mejora de la vivienda y la inclusión financiera

El Banco Ciudad ofrece los créditos “Caja Ladrillo”, un innovador instrumento financiero para el mejoramiento de la vivienda, orientado a los sectores de menores ingresos y con mínimos requisitos.

Esta propuesta crediticia contempla un período de ahorro previo y la posterior emisión de una tarjeta de crédito para refacción, remodelación y/o compra de materiales y accesorios de obra, por un monto máximo de $35.000 y en hasta 24 cuotas, según el plan de financiamiento elegido, y a una tasa fija del 16% TNA.

Los créditos Caja Ladrillo surgen de un proyecto presentado por el Banco Ciudad y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en el concurso “Tecnologías para la Inclusión Financiera”, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que tiene por finalidad mejorar las condiciones de vida de las personas de bajos ingresos y avanzar en la inclusión financiera, mediante la adopción de hábitos de ahorro e inversión segura para mejora de la vivienda.

Este nuevo producto financiero está disponible, en una primera etapa, para las familias con hogares en la Comuna 1 (Barrio 31), Comuna 4 (Pompeya) y Comuna 8 (Lugano y Villa Soldati) y podrá ser solicitado inicialmente en la Sucursal Retiro, Av. Dr. Ramos Mejía 1650 –Terminal de Omnibus, Puente 1, Piso 2- ; Sucursal Pompeya, Av. Saenz 1016; Sucursal Lugano, Soldado de la Frontera 5243;  y en los anexos de Av. Lacarra 3040 y  de Av. Del Barco Centenera 2902.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, señala que “este novedoso instrumento desarrollado por el Banco y CIPPEP con el apoyo del BID apunta a aumentar el ahorro y el crédito formal en hogares con limitada inclusión financiera, a la vez que contribuye a la mejora de la calidad habitacional a través de la autoconstrucción, motivando el interés de estas familias hacia el ahorro y el desarrollo personal.”

“Esta nueva herramienta, agrega Ortiz Batalla, nos permitirá avanzar conjuntamente con las políticas de inclusión que lleva adelante la gestión de Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, potenciando nuestro acercamiento a los habitantes de cada barrio, bancarizando a sectores excluidos del sistema financiero.

Y lo haremos ayudados por las nuevas tecnologías, ya que la comunicación con los clientes tendrá como canales preferenciales las redes sociales y los smartphones. La intención es, en lo sucesivo, expandir el ofrecimiento del producto a otras zonas de CABA y GBA, para ir consolidando nuestro rol de banca social”.

En este sentido, Erika Molina, Jefe de Proyecto por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, sostiene que “a partir de la implementación del producto Caja Ladrillo, se espera que los hogares de bajos ingresos que sufren exclusión financiera y déficit habitacional puedan mejorar sus condiciones de vida a través de su inclusión en el sistema financiero formal, mediante la adopción de herramientas que promueven un comportamiento sustentable de ahorro e inversión, con direccionamiento a la mejora de la vivienda.”

Por su parte, Martín Rapetti, Director del Programa de Desarrollo Económico en CIPPEC, manifiesta que “CIPPEC tiene como máxima aspiración colaborar activamente en el diseño e implementación de mejores políticas públicas y Caja Ladrillo constituye un ejemplo perfecto en la práctica de este gran objetivo”.

El préstamo Caja Ladrillo está compuesto por dos etapas: ahorro y crédito.

  1. Ahorro: En una primera instancia el interesado elegirá uno de los planes disponibles, seleccionando la cuota máxima a pagar, de acuerdo al plazo y el monto del crédito a solicitar.

Los planes serán los siguientes:

Luego de seleccionar el plan, el cliente abrirá una Caja de Ahorros en el Banco Ciudad y durante dos meses deberá demostrar su capacidad de pago, mediante la realización de depósitos del monto de la cuota que considera que puede pagar (los mismos deberán permanecer en la cuenta durante los dos meses del plazo de ahorro). También podrá constituir plazos fijos a 30 días si lo deseara.

  1. Crédito – Línea de Crédito instrumentada a través de una Tarjeta de Crédito Cabal –

Una vez cumplido el período de ahorro, se le entregará a la persona una tarjeta de crédito Cabal “Caja Ladrillo”, la cual tendrá las siguientes características operativas:

La tarjeta sólo estará habilitada para operar con los comercios adheridos (corralones y proveedores de materiales de la construcción).

La tarjeta operará sólo en cuotas, no permitirá consumos en un pago. La compra ingresará como un préstamo en los plazos señalados.

Límites de compra en cuotas: Hasta $35.000.

Los planes de cuotas serán de 12, 18 y 24 meses.

El cliente podrá realizar tantas compras como necesite mientras encuadre dentro del límite de crédito aprobado, y comenzará a pagar el préstamo a medida que vaya realizando las compras y no desde el momento cero del otorgamiento de la línea crediticia.

Aspectos diferenciales/Ventajas del producto:

Ø  El producto busca consolidar el vínculo entre el beneficiario y el Banco a través de la confianza. Otorgamiento del préstamo solamente contra presentación del DNI y demostración de capacidad de pago. No debe presentar ingresos formales ni otros requisitos.

Ø  Si cumple con los pagos, se le abre la posibilidad de acceder a nuevos productos del BCBA y potencialmente de otros bancos.

Ø  Es un producto que, dadas sus características, no existe en el sistema financiero.

Ø  Bancarización: el cliente accede a una caja de ahorros, tarjeta de débito y tarjeta de crédito.

Ø  Tasa de interés competitiva (16% TNA).

Ø  Destino de los fondos asegurado: tarjeta restringida a comercios específicos.

Ø  Posibilidad de hacer “Minipréstamos”, pagando intereses solamente por el monto de capital utilizado.

Ø  Utiliza la tecnología como aliada para la comunicación de este novedoso crédito, a través de las nuevas plataformas digitales vía smartphones y redes sociales.

Noticias Relacionadas