• marzo 19, 2024

Los bancos porteños reciben más depositos

El saldo total de los depósitos en pesos en el sistema financiero local se incrementó ese porcentaje en términos reales, ayudados por las imposiciones del sector público y privado.

El Banco Central publicó su Informe sobre Bancos del mes de noviembre, donde detalló que el saldo total de los depósitos en pesos en el sistema financiero local se incrementó en durante ese mes 2,1% en términos reales, tanto por las imposiciones del sector público, que aumentaron 3,6% en términos reales, como las del sector privado, que mostraron un alza del 1%.

Desde la entidad monetaria se indicó que “en noviembre el sistema financiero muestra niveles elevados de liquidez y solvencia y baja morosidad”.

“Los niveles de liquidez mantuvieron la tendencia creciente observada en meses anteriores.

En particular, el ratio amplio de liquidez aumentó 2,5 puntos porcentuales de los depósitos totales en noviembre, totalizando 54%”, señaló el informe.

Además subrayó que “los indicadores de solvencia del sistema financiero se mantuvieron en niveles elevados” y detalló que “la integración normativa de capital del sistema financiero agregado totalizó 15,6% (+0,4 p.p. en el mes) de los activos ponderados por riesgo.

No solo se satisfacen los requerimientos prudenciales, sino que la integración de capital adicional a lo exigido regulatoriamente representó el 82,4% del requerimiento prudencial existente”.

En cuanto a los datos de morosidad el trabajo señaló que “en los créditos hipotecarios, que se reajustan por inflación (UVA), alcanzó a solo el 0,17% del total de préstamos durante noviembre”.

En lo que hace a los créditos hipotecarios, la morosidad “continuó ubicándose en niveles reducidos” en torno a 0,2% a nivel general y del 0,17% para las que se ajustan por inflación, conocidas como “Créditos UVA ” (Unidad de Valor Adquisitivo).

El BCRA destacó que “desde niveles bajos tanto en términos históricos como en una comparación internacional, la morosidad del crédito (en general) al sector privado aumentó levemente en noviembre, hasta representar 2,8% de la cartera total”.

El ratio de irregularidad de los créditos a las empresas se ubicó en 2,2%, creciendo 0,4 puntos porcentuales con respecto a octubre, mientras que el de los créditos a las familias alcanzó 3,9%, con 0,1 puntos por encima del registro anterior.

Noticias Relacionadas