• marzo 18, 2024

Qué son los Coronavirus: síntomas y tratamiento

El coronavirus (2019-nCoV) se dio por primera vez en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Te explicamos qué son los coronavirus, los síntomas y el posible tratamiento.

Es la tercera vez en los últimos 20 años, tras el SARS y el MERS, que un coronavirus contagiado por animales a los seres humanos nos pone en alerta. La aparición del nuevo coronavirus 2019-nCov en China, capaz de causar una fuerte neumonía e incluso la muerte, ha comenzado a extenderse por todo el mundo, causando gran preocupación a nivel global.

A continuación, vamos a profundizar en qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas que produce y cómo se trata.

Qué son los coronavirus

El coronavirus es un tipo de virus común que pertenece a una familia de virus que pueden provocar diferentes enfermedades. Los coronavirus se descubrieron por primera vez en la década de los años 60.

Un coronavirus puede infectar tanto a animales como a personas, no obstante, son mucho más comunes entre los animales. Aunque la mayoría de los coronavirus no son peligrosos, también los hay que pueden provocar enfermedades graves. De hecho se estima que casi todo el mundo contrae una infección por el coronavirus al menos una vez en la vida y con mayor probabilidad cuando se es niño o anciano.

El origen del coronavirus 2019-nCov

El primer caso de contagio del nuevo coronavirus 2019-nCov se detectó el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del sur de China con más de 11 millones de habitantes.

En un principio se creía que el nuevo virus de Wuhan tenía su origen en un mercado local en el que se vendían mariscos y carne, ya que los afectados coincidían en haber visitado dicho mercado.

Sin embargo, en un nuevo estudio, los investigadores han determinado que el virus podía tener su origen en las serpientes.

En cuanto al tipo de serpiente, los científicos señalaron que hay dos serpientes que son comunes en el sudeste de China donde se originó el brote: el krait (Bungarus multicinctus) y la cobra china (Naja atra). Por su parte, algunos expertos criticaron este estudio, diciendo que no estaba claro si los coronavirus pueden infectar a las serpientes.

Tras haber pasado casi un mes, el virus se ha propagado por lo menos a otros nueve países, incluyendo Corea del Sur, Japón, Canadá, Estados Unidos y Alemania entre otros.

La rápida transmisión del virus, conocido popularmente como “coronavirus de Wuhan” ha generado gran preocupación mundial. En China, tres ciudades han sido puestas en cuarentena, lo que ha evitado el desplazamiento de más de 20 millones de personas. Además, otros países están estudiando medidas de protección y se están preparando para una posible epidemia.

Cuáles son los síntomas del coronavirus

La mayoría de los coronavirus se propagan de manera similar a la gripe: a través de la saliva, por personas infectadas que tosen y estornudan, al tocar las manos o la cara de una persona con coronavirus, al tocar objetos que han sido tocados por personas infectadas como los picaportes de las puertas, etc…

Los síntomas del coronavirus son similares a los de la gripe:

Disnea (dificultad para respirar)

Fatiga

Secreción nasal

Tos

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Fiebre

Malestar general

El coronavirus puede empezar a manifestarse una semana después de haber sido contagiado por el virus. La mayoría de los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la infección.

Los grupos de mayor riesgo, como los ancianos y los niños, pueden desarrollar enfermedades más graves cuando se contagian con el coronavirus, como la neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso puede llegar a provocar la muerte.

Qué medidas tomar para prevenir el coronavirus

En este momento no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. Sin embargo, tanto China como Estados Unidos están trabajando en la creación de una vacuna que impida la propagación de este nuevo virus, que se espera que esté lista en tres meses.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer o propagar una infección:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.

Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel. Luego deseche el papel y lávese las manos.

Quedarse en casa cuando se está enfermo.

En otro artículo ya vimos algunos productos para prevenir este tipo de enfermedades infecciosas de tipo respiratorio como el coronavirus.

Cómo se trata el coronavirus

Los científicos están aprovechando la experiencia del pasado para determinar cómo manejar esta enfermedad de rápida propagación. Todavía no se conocen tratamientos efectivos para combatir el coronavirus.

Por el momento, no existe una vacuna para prevenir el contagio de este virus. Por lo tanto, aunque no se restrinjan los viajes, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países que extremen precauciones y presten especial atención a los viajeros.

Por su parte, China ha puesto en cuarentena a las personas de Wuhan y también ha cerrado el transporte a la ciudad y sus alrededores.

Además, también se ha comenzado la construcción de un hospital destinado en exclusiva al tratamiento del coronavirus y se espera que la obra finalice en menos de 10 días. El hospital tendrá camas para tratar a 1.000 pacientes.

Noticias Relacionadas