• marzo 18, 2024

Primera semana de cine Latinoamericano

La Semana de Cine Latinoamericano tiene carácter NO COMPETITIVO. Su objetivo es apoyar la difusión de las obras audiovisuales de la región, que suelen quedar perdidas y en desconocimiento por las escasas vías de difusión que existen para el cine independiente latinoamericano.

El evento se llevará adelante de manera online, del 7 al 13 de julio. Para acceder a los visionados y actividades especiales habrá que ingresar a la página oficial del Ciclo Independiente: www.cicloindependiente.com

Todas las actividades, tanto las charlas como las proyecciones, serán gratuitas.

Listado de películas y cortometrajes en exhibición, acá.

La programación estará disponible en la fecha y hora consignadas a través del siguiente canal: www.youtube.com/cicloindependiente

Materiales gráficos para difusión

PROGRAMACIÓN DÍA x DÍA

Día 1: Martes 7 de julio

20:00hs Nuestra Querida Llajta, de Cristina Miranda (13 min / ATP / Argentina)

20:13hs Territorio, de Alexandra Cuesta (66 min / ATP / Ecuador)

22:00hs Artista invitado: Juan Alemán

Día 2: Miércoles 8 de julio

18:00hs Charla: Distribución y exhibición de cine de género en América Latina. Con Carina Rodriguez y Hernán Moyano

20:00hs Nostalgia Mar, de David Walls (3 min / ATP / Paraguay)

20:03hs Las Olas, de Natalia Dagatti (72 min / ATP / Argentina)

22:00hs Artista Invitado: Viva Elástico

Día 3: Jueves 9 de julio

18:00hs Charla: Archivo de Video Independiente en América Latina. Con Mariela Cantú

20:00hs Calle 52, de Pablo Cecarelli (10 min / ATP / Argentina)

20:10hs La Distancia, de Franco Palazzo (70 min / +13 / Argentina)

22:00hs Artista Invitada: Isla Mujeres

Día 4: Viernes 10 de julio

18:00hs Charla: Difusión de Cine Independiente. Con Mónica Delgado Chumpitazi y José Sarmiento Hinojosa de la revista peruana Desistfilm

20:00hs Um Conto de Réis, de Danilo Kamenach (20 min / +13 / Brasil)

20:20hs Potosí, de Alfredo Castruita (120 min / +16 / México)

22:40hs Artista Invitado: Riverwave

Día 5: Sábado 11 de julio

20:00hs Corre Cachúa, de Rafael González (11 min / ATP / República Dominicana)

20:15hs Wiñay, de Álvaro Olmos Torrico (80 min / ATP / Bolivia)

22:00hs Artista Invitada: Media Hermana

22.30hs Artista Invitado: Franco Sorgio

Día 6: Domingo 12 de julio

18:00hs El Niño Semilla, de Camila Contreras (9 min / +13 / Chile)

18:10hs Ama y haz lo que quieras, de Laura Plasencia (70 min / ATP / Argentina)

20:00hs Río Arriba, de Amancay Stumpfs (6 min / ATP / Paraguay)

20:06hs Riu lo que cuentan los cantos, de Pablo Berthelon (71 min / ATP / Chile – Perú)

22:00hs Artista invitado: El Chico López

Día 7: Lunes 13 de julio

20:00hs C.I.T.A (Cooperativa Industrial Textil Argentina), de Lucas Molina (19 min / ATP / Argentina)

20:20hs Crisis, de Martin Pizarro (91 min / +13 / Chile)

22:00hs Artista Invitado: Galean

Para visualizar la programación habrá que entrar en www.youtube.com/cicloindependiente en la fecha y hora de cada estreno.

Sobre las actividades especiales

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan acá hasta el 30 de junio. Todas las charlas son de acceso gratuito y se harán mediante la plataforma Zoom. Quienes se inscriban recibirán un correo de confirmación al cual podrán remitirse para enviar preguntas o consultas respecto al tema para ser tenidas en cuenta a la hora de articular la charla.

La duración de cada charla será de dos horas, la última media hora estará destinada a que los asistentes realicen preguntas.

Distribución y exhibición de cine de género en América Latina

Con Carina Rodriguez y Hernán Moyano.

El Manual de Cine de Género bien podría ser una biblia del cine guerrilla. Este libro reúne a sus autores, Carina y Hernán, que tras una exhaustiva investigación recopilaron 80 artículos de directores de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, contando con colaboraciones de España y Estados Unidos, donde a través de relatos en primera persona se empieza a hacer un camino en el que el cine de la región comienza a afianzarse.

Miércoles 8 de julio, a las 18:00hs.

Archivos Independientes de Video en América Latina

Con Mariela Cantú. Participan: Nancy Lucero y Hernán Topasso de Memoria Abierta, la Corporación Simón Bolívar de Medellín; y María Angélica Lemos, de Comulher.

Dentro del ámbito de la preservación audiovisual, el video ha sido un formato y una práctica poco atendidos en América Latina, lo cual redunda en una escasez de espacios de formación, diseño de buenas prácticas y políticas públicas sistemáticas.

En este contexto, el Seminario propone la discusión sobre una serie de experiencias de archivos independientes y/o comunitarios de video que se caracterizan por incorporar temáticas y materiales no recuperados usualmente desde las instituciones de memoria más tradicionales, así como por su potencialidad a la hora de establecer dinámicas archivísticas participativas.

Jueves 9 de julio, a las 17:00hs.

El rol de la crítica en la difusión de cine latinoamericano

Con Mónica Delgado y José Sarmiento, de la revista peruana DESISTFILM.

Desistfilm nació en Perú en 2012. Propone seguir una dialéctica distinta de la producción, distribución y exhibición del cine, donde aparece como figura principal la de el o la cineasta como gestor de su propia obra, el artífice del DIY, un ente muchas veces solitario, pero con voluntad y liderazgo para compartir su propia poética en este espacio vital que nos acoge. Esta charla aborda el rol de la crítica en estos días de confinamiento, cómo se está dando visibilidad a cortos y largos latinoamericanos en este nuevo contexto de distribución y exhibición de films.

Viernes 10 de julio, a las 18:00hs.

Sobre el Ciclo Independiente

El Ciclo Independiente inició en 2017 en San Telmo, Buenos Aires. Una invitación del departamento de Cine y Locaciones del Municipio de La Plata hizo que se trasladara a esa ciudad, donde cuenta con una exhibición semanal en la sala del Cine Select, que se ha extendido durante 2018 y 2019.​

Una vez por año, El Ciclo Independiente ha viajado a un país diferente para presentar una selección de películas y una muestra de cortometrajes producidos en el país que se visita. En 2018 se trasladó a Brasil, en 2019 a Bolivia y este año a Paraguay, logrando conectar con realizadores y productores de cada lugar, afianzando la red de contactos y puntos de intercambio artístico entre los distintos países.

Desde el Ciclo Independiente creemos que el cine de autor es el reflejo de una mirada personal sobre el universo que rodea a los realizadores. Por eso nos parece importante dar a conocer cada ciudad desde ese punto de vista personal enriqueciendo el intercambio cultural.

Noticias Relacionadas