• marzo 18, 2024

Comienza a regir la nueva ley de Alquileres

Entra en vigencia la ley de alquileres tras su promulgación en el Boletín Oficial, comenzará a regir los contratos celebrados desde este miércoles. Qué establece la nueva normativa.

El Gobierno nacional promulgó este martes la nueva ley de alquileres​, que había sido aprobada por el Congreso hace dos semanas y que entrará en vigencia el miércoles.

La ley 27.551 introduce modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación, –fue publicada este martes en el Boletín Oficial y comenzará a regir los contratos de alquiler celebrados a partir de este miércoles, un día después de su promulgación.

La nueva Ley de Alquileres fue aprobada por el Senado el 11 de junio, en una tensa sesión virtual, -con 41 votos a favor. En aquella oportunidad, la oposición abandonó sus bancas en una reunión en la que, además, se aprobó la Ley de Educación a Distancia, también promulgada este martes por el Gobierno.

El proyecto tenía media sanción en Diputados desde noviembre pasado, –se trata de la primera reforma desde 1984 e introduce mejoras para los inquilinos, mientras despierta algunas críticas desde el sector de los propietarios y del negocio inmobiliario.

La duración de los contratos pasa de dos a tres años, –la garantía pasa a representar solo un mes de alquiler por toda la extensión del lazo (antes era uno por cada año concertado).

El contrato se indexará una vez cada 12 meses, –esta actualización se hará de acuerdo a un índice elaborado por el Banco Central, compuesto en un 50 por ciento por la variación de los salarios y en otro 50 por ciento por la tasa de inflación.

Por otro lado, se flexibilizaron las garantías (se aceptarán avales bancarios o garantías personales del inquilino) y las expensas extraordinarias correrán por cuenta del propietario.

Ya había existido un intento de introducir cambios en la normativa sobre los alquileres, en 2016. Obtuvo media sanción en el Senado, -pero la Cámara de Diputados no la trató y perdió estado parlamentario.

Noticias Relacionadas