• marzo 19, 2024

Proponen que la “Ley Micaela” se implemente en los clubes de barrio

En otro intento de seguir evitando la violencia de género, y sobretodo, la desigualdad hacia las mujeres, una pareja de legisladores porteños impulsó una movida para que la llamada “Ley Micaela” sea aplicada en los clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa surge de Ofelia Fernández y Manuel Socías, ambos del Frente de Todos. Estos diputados porteños sostuvieron días atrás una serie de reuniones con distintas organizaciones del movimiento feminista y representantes de clubes de barrio, especialmente aquellos/as encargadas de las cuestiones de género en estas instituciones.

En los encuentros, los legisladores coincidieron con la necesidad de que la Ley 27499, aprobada en 2018 por el Congreso de la Nación, sea aplicada en las instituciones deportivas. Estas son en varias ocasiones lugares donde se cometen actos discriminatorios o descalificaciones hacia las mujeres que practican algunos deportes.

Entre las personalidades que formaron parte del encuentro, además de Fernández y Socías, está la futbolista y funcionaria del Gobierno nacional, Macarena Sánchez, el legislador y presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura, Claudio Morresi, la entrenadora de fútbol femenino Mónica Santino, y las docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y especialistas en cuestiones de género, Carolina Spataro y Verónica Moreira.

Algunos de los clubes que dijeron presente con sus representantes fueron Vélez, Huracán, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferrocarril Oeste.

La Ley Micaela toma el nombre de Micaela García, víctima de un femicidio en Entre Ríos en el año 2016. La normativa llama a “cuestionar la desigualdad y la discriminación en todo el ámbito público”, y diseñar políticas públicas “con perspectiva de género en clave transversal”. Los distintos poderes del Estado realizan capacitaciones periódicas en el marco de la regulación de esta ley.

La aplicación de esta norma en clubes de barrio ya es una realidad en el segundo distrito del país, Córdoba. Allí, la Legislatura aprobó hace dos semanas “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades y profesores que se desempeñen en instituciones deportivas.

Asimismo, la Provincia de Buenos Aires dio en su Cámara de Diputados media sanción a un proyecto con el mismo espíritu. En los últimos años, se repitieron varias denuncias acerca de maltrato o discriminación contra las jugadoras por parte de directivos o profesores de distintas disciplinas en el ámbito porteño.

Noticias Relacionadas