• marzo 19, 2024

América Latina, la nueva potencia del comercio electrónico

América Latina se ha convertido en la nueva potencia mundial del comercio electrónico durante la pandemia.

Un nuevo informe del líder de pagos PayU analiza el gasto de los consumidores en línea en 19 países de los cinco continentes en cuatro sectores de comercio electrónico de rápido crecimiento: belleza y cosmética, bienes digitales, moda y accesorios, y educación.

PayU, el negocio de tecnología financiera y pagos electrónicos de Prosus, acaba de emitir un informe titulado “La próxima frontera: los mercados más prometedores para los líderes emergentes del comercio electrónico en 2021 y más allá”.

En él se destaca un crecimiento sin precedentes en el gasto de los consumidores en el comercio electrónico de mercados de alto crecimiento que se habían pasado por alto antes del año 2020.

Una de las principales conclusiones del reporte es que América Latina (LatAm) tiene las tendencias de crecimiento más prometedoras y consistentes, además de estar lista para convertirse en el nuevo destino global de comercio electrónico para los líderes emergentes del e-commerce: empresas en línea y omnicanal de rápido crecimiento que buscan destacarse en su sector.

El informe analizó los datos de cuatro sectores de bienes de consumo tanto de fuentes externas como de las propias plataformas de PayU, a través de su red de cientos de miles de comerciantes en línea, en 19 mercados de alto crecimiento en los cinco continentes.

“Nunca ha habido un mejor momento para dedicarse al comercio electrónico.

El paso acelerado a las compras en línea, la penetración móvil, el aumento de los niveles de acceso a Internet y la creciente inclusión financiera en general, están impulsando a los consumidores a comprar en línea, mientras que las nuevas regulaciones e innovaciones están mejorando aún más la seguridad de los pagos de los consumidores.

La conquista de nuevos mercados será fundamental para ampliar la base de clientes y capturar el crecimiento, especialmente para las empresas en línea basadas en mercados maduros más saturados”, afirmó Mario Shiliashki, director ejecutivo de PayU Global Payments.

En los cuatro sectores analizados: Belleza y cosméticos, productos digitales, moda y accesorios, y educación, el informe de PayU destaca un fuerte crecimiento de dos dígitos en el gasto total anual del consumidor en América Latina, superando a otras regiones analizadas y convirtiéndola en la nueva potencia mundial del comercio electrónico.

Más de $14 mil millones de dólares se gastaron en línea solo en Moda y Accesorios en LatAm en 2020, según datos externos.

En las plataformas PayU, evidenció un crecimiento de tres dígitos (191%) en el gasto en línea del consumidor en este sector. Argentina registró un crecimiento interanual del 447% en el gasto total y el valor promedio de transacción más alto, 108 dólares.

Mientras tanto, se gastaron casi $3.8 mil millones en Belleza y Cosméticos en LatAm en 2020. México y Brasil mostraron la mayor oportunidad para los minoristas en línea en este sector, en términos del mayor gasto total en línea del consumidor.

En PayU, el gasto en línea total en esta categoría de compras aumentó en estos países en un 1410% y 1276% respectivamente entre 2019 y 2020, con un crecimiento anual total en el gasto en línea en la región que alcanzó el 133%.

México y Argentina también obtuvieron resultados consistentes en el sector de la educación 139% y 138%, respectivamente, -ambos mercados mostraron un enorme crecimiento de tres dígitos en las plataformas de PayU. El gasto total en línea en educación en la región creció un 69%.

En cuanto al gasto total en línea en bienes digitales, la región de LatAm creció un 23% en 2020, y Chile experimentó un tremendo crecimiento interanual del 211%, según datos de PayU.

El análisis de datos externos mostró que México y Argentina nuevamente se desempeñaron muy bien, con el gasto total de los consumidores en línea creciendo en un 35% a un total de $1.7 mil millones en México, y en un 22% a un valor de $543 millones en Argentina.

En Argentina, en los últimos años, el comercio electrónico ha sido un activo vital para la economía del país, el sector fue un punto particularmente brillante para la economía luego de la crisis económica del 2018. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el comercio electrónico creció 76% durante 2019, luego de crecer 64% en 2018.

De manera similar, el comercio electrónico también ha sido una luz brillante en medio de la interrupción causada por el Covid-19, proporcionando la única ruta de consumo viable para muchos productos, mientras que los minoristas de tiendas físicas permanecieron cerrados.

Como resultado, muchos sectores crecieron más rápido en 2020 que en 2019, a pesar de los desafíos económicos más amplios del año pasado.

Hasta hace poco, el comercio electrónico en Argentina se ha concentrado fuertemente en la capital del país. Sin embargo, durante el último año, el comercio electrónico se ha vuelto cada vez más popular en el interior de Argentina, y un número creciente de empresas está comenzando a extender sus operaciones más al sur, impulsando la tasa de crecimiento.

La penetración de Internet tanto como la cantidad de usuarios móviles están aumentando, y más argentinos están obteniendo acceso a servicios financieros, todo lo cual contribuye a un mayor incremento del comercio electrónico.

De los sectores investigados, los proyectos de Moda y Accesorios crecieron notablemente para fines de 2020, un 62% más que el gasto de consumo en línea de 2019.

Para fines de 2021, se espera que las ventas totales de comercio electrónico en Moda y Accesorios superen los $1.700 millones, lo que muestra el claro potencial para cualquier comerciante de este sector que busca expandirse internacionalmente.

Con un mayor poder adquisitivo y un mercado que cambia rápidamente, América Latina ofrece enormes oportunidades para los líderes emergentes del comercio electrónico con visión de futuro que exploran nuevas fuentes de ingresos a nivel mundial.

El Covid-19 ha remodelado y acelerado la cantidad de personas que compran en línea, y los minoristas deben considerar de dónde vendrá su próximo crecimiento o se arriesgan a perderse.

Si bien el informe destaca los mercados latinoamericanos como un destino principal para los líderes del comercio electrónico que buscan expandirse, también incluye nuevos datos de otras oportunidades de crecimiento para los líderes emergentes del comercio electrónico.

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